miércoles, 1 de abril de 2020

Fortaleza de Tedeja


Para llegar a la Fortaleza de Tedeja partimos desde Cadiñanos cercano a Trespaderne; una vez aquí, bordeando la población tomamos la carretera N-629 dirección Oña. Tras cruzar el puente sobre el río Nela tomamos el primer desvío a la derecha por un camino que discurre paralelo al río dirección a la antigua estación de tren, hasta llegar al primer cruce a la izquierda que nos lleva hasta una pista empinada que  nos deja cerca a escasos metros de las murallas de la fortaleza.

En primer término torre redonda con base cuadrada

En mi pequeña guía de Castillos de Burgos no hacía referencia alguna a la fortaleza de Tedeja, por lo que me pareció difícil encuadrarla en las fortalezas  medievales, ni hay vestigios de castillo tan solo, como se menciona en los textos que hago referencia, que es una edificación tardorromana. Os dejo la descripción del panel informativo que hay junto a la muralla, gran parte de ella reconstruida, como punto de partida. En ella se fecha su poblamiento desde el siglo III hasta el X: "La fortaleza se localiza en un cerro calcáreo de perfil cónico y pendientes acusadas rodeado de cursos de agua que lo protegen por varios de sus lados, circunstancia que lo convierte en un emplazamiento destacado de vital importancia estratégica desde el punto de vista militar y económico. Desde aquí se domina la entrada del desfiladero tallado por el río Ebro -el cañón de La Horadada-.


Cartela informativa con croquis del foso, cubo, muralla y paseo de ronda

Los restos arqueológicos ponen de manifiesto la existencia de dos momentos históricos: uno romano y otro bárbaro. En el extremo NE destaca un elemento defensivo simple, una torre circular, que se corresponde con un momento de control romano efectivo en la zona (siglo III). Esta torre formaría parte de un sistema articulado de torres que se comunicaban entre sí para tener controlado todo el territorio. En una fase posterior, se pasa a la construcción de una verdadera fortaleza, levantándose un recinto militar adaptado a las mejores técnicas legionarias, creado en una época de inseguridad, crisis y transformación, en un momento tardorromano, el siglo V, y tendría na pervivencia hasta bien entrado el siglo X".


Muralla y torres con Trespaderne al fondo

Con esta idea comencé a buscar una vez hecho mi viaje (2016) información que complementase la cartela. Según la reseña de Castillos-net (2019) la primera cita del lugar como "castillo son del año 1045", aunque ya existía en el siglo V. Su nombre, Tedeja, procede del latín Tetelis que significa tutela, vigía, lo que remarca la ubicación y función inicial del recinto romano. Destaca en el noroeste el fuerte defensivo que está compuesto por foso y escarpe o antemuralla. La muralla de mampostería tiene 3 metros de espesor y está provista de 6 torres semicirculares, macizas en su base y terraza en la parte superior. En la zona Este se ha localizado una de las puertas del recinto, estrecha y larga, protegida por una torre cuadrangular de sillería, este sector es el que tiene cronología más temprana.

Puerta de accedo al recinto

En la lectura de la página de Castillos del Olvido, tenemos una extensa reseña con referencia incluso a los arqueólogos autores de la excavación. Destaca los restos de una torre, muralla y una puerta que se fecha en el Bajo Imperio Romano, año 450, y hace referencia a que su constructor, según crónica de Fray Justo Pérez de Urbel, el castillo lo funda don Pedro, duque de Cantabria muerto en 740. Los seis cubos circulares podían haber servido de atalayas vigía y que la fortaleza tuvo como finalidad cerrar al paso de las tribus invasoras enemigas del Imperio dada su ubicación: al final del desfiladero. La importancia de la fortaleza decaerá cuando la línea defensiva contra el islam pasan los montes burgaleses, que habían sido vanguardia en la lucha, a ser retaguardia. También, como indica la cartela, el lugar estuvo ocupado desde el siglo III-V en época tardorromana, y alarga su ocupación hasta la alta y plena Edad Media, siglos X-XIII, época en la que tuvo su mayor apogeo.


Por último la página CondadodeCastilla, está bien documentada. Enumera las referencias al lugar en los años 790 y 934, aunque puntualiza que los más fiables sean las del siglo XI: en 1035 se le nombra el alfoz de Zetelia; y en 1040 y 1049 castillo de Telegilla gobernado por Fortún López, y en 1054 por Galindo Bellacoz, para concluir en 1366 fecha en que Enrique II cede el alfoz de Tedeja a Pedro Gómez de Porras. Desecha a su vez la idea de la fundación por parte del conde Pedro y la importancia que tuvo de salvaguarda del valle de la Tobalina frente a los árabes. Describe la fortaleza, según los restos arqueológicos aflorados hasta la fecha (2016) en su flanco este-oeste, señalando que la línea de la muralla llega hasta el río Ebro e incluye, en su mayor extensión, los yacimientos de Santa María de los Reyes Godos y Peña Cortada.

Muralla dirección Trespaderne y el valle de Tobalina

La fortaleza, continúa, tiene marcado carácter militar; es una construcción del siglo V o inicios del VI "bajo dominio visigodo", -habiéndose encontrado cerámica con decoración y forma del siglo VIII-. Posteriormente se le hicieron varios añadidos y refuerzos hasta mediado el siglo XIV. Cuenta con "foso excavado en la roca de recorrido discontinuo y sección en V muy irregular que sirve de límite exterior a la superficie aterrazada o liza de unos 7 metros de anchura media"; por último se levanta la muralla con 6 torreones, "en uno de ellos se aprecia como una estructura semicircular que se superpone sobre otra anterior de base cuadrada, presumiblemente de origen romano (para otros un reforzamiento posterior)". La muralla está construida con doble paramento rellenado con cascajo y su fábrica de "mampostería de piedra caliza irregular, trabado con lajas, ripias, barro y cal". El acceso principal se hace por el NO a través de "una apertura estrecha, recta y profunda, retranqueada respecto a la línea de la muralla". La construcción, concluye, es muy potente y sólida aunque sencilla en su tipo y distribución.

Muro y cubo dirección al desfiladero de río Ebro

Para concluir, señalar lo interesante que ha sido comparar los tres textos más el de la cartela, que creo que aunque existen diferencia de fechas, nos dan una idea más completa de su historia hasta que se llevan a cabo nuevas excavaciones que saquen a la luz nuevos datos de este interesante lugar, por lo que recomiendo su lectura.

Para esta entrada, además del texto de la cartela informativa que hay al pie de la muralla, he consultado los siguientes sitios web:

https://www.castillosnet.org/espana/informacion.php?ref=BU-CAS-083
https://castillosdelolvido.com/fortaleza-de-tedeja/
https://www.condadodecastilla.es/lugares/fortaleza-de-tedeja/

Desfiladero del río Ebro desde la muralla

No hay comentarios:

Publicar un comentario