sábado, 25 de abril de 2020

El castillo de Rello


LLegamos a Rello desde la cercana Caltojar, por la SO-152. La villa se encuentra situada en una meseta que a modo de espolón se introduce en el valle que forma el río Escalante. El castillo se encuentra a la entrada del pueblo, es a través de él desde donde se entra a la población totalmente amurallada y que mantiene su trazado medieval. En la historia del castillo nos vamos a introducir con De los Cobos. La fortificación es un ejemplo de las reformas que se van a  acometer en algunas fortificaciones en un período marcado por la artillería,a principios del siglo XVI. En este período se desarrolla el cubo de planta circular con bóvedas de casquete esférico y se construye alguna que otra barrera con cubos de mayor envergadura como en Rello, pero "lo más habitual fue la adición de grandes cubos para artillería a edificios preexistente", como es el caso de Las Navas del Marqués (Ávila) o Cuéllar (Segovia). En su libro sólo mencionará la fortaleza, en una escueta descripción: "Murallas y castillo de los Mendoza, construido a principios del siglo XVI como una barrera artillera con cubos circulares alrededor de una torre rectangular anterior".

Liza entre la barrera y la torre del homenaje

Si en algo coinciden las fuentes consultadas es en la ausencia de documentación sobre el origen de la localidad, "no apareciendo siquiera en las crónicas árabes de la época", por lo que resulta difícil, como J.M. Gutiérrez nos explica, fechar al construcción de la muralla y la torre original, que pueden tener su origen en el siglo XII," habiendo sufrido modificaciones en el XIV, -fechando en este siglo la construcción de la muralla-, y en el XV". Estos añadidos son los torreones de varios pisos en los ángulos que darían forma  de castillo al edificio que contaba con su aljibe; hacia sur de la población, "una muralla baja hasta el río, terminando en una torre albarrana que se utilizaba para recoger agua de forma segura".

Torre cuadrangular que ejercía de torre del homenaje

La población tiene dos puertas de acceso que conservan restos de matacanes y los escudos de armas, en los que aparecen "un águila y las divisas de la Casa de Borbón y la de Lorenzo Suárez de Mendoza, conde de Coruña y vizconde de Torija", aunque sobre este último personaje veremos con Cooper que el escudo pertenece al hermano de éste Bernardino Suárez de Mendoza, segundo "conde la Coruña y señor de Rello". Destacar que el Condado de Coruña se debe a la villa burgalesa de Coruña del Conde; y no a la ciudad gallega. Más adelante para confirmar esta propiedad, Cooper trae un documento sobre la disputa por la venta de una herencia, de julio de 1534. En este documento Juan de Torres de Mendoza, señor de Retortillo y Sumer demanda que interpuso a "Bernardino Xuarez de Mendoza conde de la Coruña y a Alonso de Mendoza su hijo mayor diciendo pertenecerle la villa de Rello... por título de mayorazgo y sucesión de Juan de Mendoza su visabuelo..." Contesta Bernadino que la villa no pertenecía a Juan de Torres por mayorazgo, sino que era de Juana de Mendoza su madre, "y por que la dicha doña Juana vendio la dicha villa... por que el conde don Bernardino quando compro la dicha villa la hallo disipada y hizo la fortaleza y casa de aposentamiento..." Sin embargo, otros testigos facilitan otra versión del estado en que estaba el lugar "... que al tiempo que el conde de Coruña entro en la villa de Rello tenía muy buena fortaleza edificios y aposentos, y la villa estaba cercada..." que otros testigos aseguraban que "la fortaleza era una torre maltratada y la cerca tenya algunos portillos y la casa estaba para undirse y el conde lo hizo todo de nuevo..." y que "el conde después que compro Rello la cerco de cal y canto edifico la fortaleza y la casa y hizo algibe cabas troneras barrera valuartes y otros muchos edificios..."

Puerta de acceso a la villa

En otra fuente, Martín Jiménez también destaca lo incierto de las fechas de la villa y la construcción de la muralla, en concreto Rello no aparece mencionada en las crónicas musulmanas aun manteniendo una posición idónea "como plaza fortificada intermedia entre Medinaceli y Gormaz", además del hecho de que el general Galib en su marcha para socorrer Gormaz del asedio que en 975 mantenía una coalición cristiana entre los que se encontraba Ramiro III de León "utiliza como destacamento intermedio la plaza de la vecina Barahona". Apuntar que el prestigioso general Galib no participó en la batalla. Según la crónica musulmana Galib partió desde Barahona hacia Berlanga y de allí a Gormaz y al no poder cruzar el Duero retornó a Barahona para reorganizar su ejército. Serían los propios sitiados quienes derrotaran al ejército de Ramiro III- recordar que Barahona está situada a unos 15 km. al sur de Rello-. Concluye Martín Jiménez que su construcción debió ser anterior al XIV y que posteriormente el castillo seria reedificado por un miembro de la familia Mendoza, dotándolo de un recinto protector a modo de barrera artillera con cubos cilíndricos en cuyo interior se levanta la torre rectangular que hoy vemos desmochada. La muralla distribuye en su perímetro torres cuadradas y cubos cilíndricos, conservando parte de su almenado.

Torre albarrana en la ladera que baja al río Escalante

Cooper vincula la construcción del cubo artillero a las reformas que también se hicieron en las fortalezas de Almenara (Soria) e Íscar (Valladolid). Las tres tienen en común una innovación constructiva en Castilla -señala-: la planta circular, troneras tipo buzón en posición baja y robusta bóveda de cúpula de sillería que se observan en ambas y que, añade, en el resto de construcciones falta alguno de estos elementos. Añade que la torre del sistema defensivo, la rectangular que la hace castillo, fue derruida según tradición popular, por un rayo. A partir del siglo XVI se rodea la torre con el recinto de planta de diamante con cubos en los ángulos y con entrada en la villa a través de doble puerta en recodo. Como apéndice Cooper nos trae otro documento, éste del pleito entre Pedro de Zúñiga, conde Miranda, y Juan Zamora Alderete, de Valladolid, cantero autor de unas obras en el castillo de Íscar y concluye que éste fue autor también de las reformas de los castillos de Almenara y Rello, y presenta un cuadro genealógico en el que muestra los parentescos entre los propietarios de los tres castillos.

Puerta con escudo heráldico

Terminamos esta entrada con este curioso exvoto que se encuentra en la iglesia de San Bartolomé en Atienza (Guadalajara) en la que se representa la villa de Rello con su castillo y la cerca que la rodea, como agradecimiento a un milagro obrado por San Ramón. En la cartela podemos leer un resumen de la inscripción: "En la villa de Rello, a 16 de mayo de 1728, a la edad de 7 años, el hijo de Marcos (García) y Adoración (Barona) se cayó en el aljibe del castillo de 7 varas de profundidad (aprox. 6 metros) (8 varas ata el Agua y 8 de Agua, según el cuadro) Lo tuvieron por muerto sin atreverse a sacarlo hasta la llegada de la justicia. La madre invocó a San Ramón Nonato y se salvó."

Exvoto (1728) en la iglesia de San Bartolomé de Atienza (Guadalajara)


Para esta entrada he consultado los siguientes textos:

Castilla y León. Castillos y fortalezasCobos Guerra, F. y Castro Fernández, J.J. de, Edilesa, León, 1998.
Castillos de Castilla y LeónGutiérrezJosé Manuel , Ed. Edical, Valladolid, 2007.
Los castillos y fortalezas de Castilla y LeónMartín Jiménez, Carlos M. Ámbito, 2003
Castillos Señoriales de la Corona de CastillaCooper, Edward, Junta de Castilla y León, 1991.
Batalla de Gormaz, en www.condadodecastilla.es

Interior de la torre del homenaje

 Panorámica de la muralla de Rello

Cubo artillero



1 comentario:

  1. Tienes razón siempre ponen los contenedores delante de los monumentos.

    ResponderEliminar