martes, 5 de enero de 2021

Ermita del Santo Cristo de la Luz de Ávila


La ermita del Santo Cristo de la Luz es un pequeño edificio del siglo XV construido extramuros de Ávila, en la actualidad, integrado en la ciudad suele pasar desapercibido. Está situado en la esquina de la plaza de Santa Ana que forman las calles Alfonso de Montalvo, paseo de la Estación y Jacinto Benavente. La construcción del XV en cantería conserva en sus sillares marcas de cantero, todas ellas con forma de +, aunque éstas sólo se pueden ver en su pared sur, la de la calle Alfonso Montalvo. El resto del edificio está integrado en una ampliación posterior, añadiéndose dos naves construidas en mampostería, y el muro que lo cierra a modo de jardín en su parte trasera. La información que he encontrado es muy escasa y siempre remite a los mismo autores por lo que poco más se puede aportar. 

El humilladero primitivo de buenos sillares de granito entre las ampliaciones de mampostería
Las referencias más completas nos las trae Bartolomé Fernández Valencia (1676) sobre la figura de su promotor, Juan Núñez Dávila "noble caballero (...) valeroso capitán avilés". Núñez Dávila -añade- destacó por llevar a cabo diferentes reformas y fundación de edificios religiosos en la ciudad a mediados del XV. Entre estas obras se encargó de reformar el convento de Nuestra Señora la Antigua, reedificó las iglesias de San Silvestre y la Trinidad, fundó la iglesia de Santa María de las Vacas; fundó la iglesia de San Millán, que antes había sido convento de monjas de San Benito, en cuya capilla mayor está sepultado, y fundador del humilladero del santo Cristo de la Luz, "como dice el doctor Luis Vázquez en la Vida de la venerable madre María Díaz". Sobre la ermita o Humilladero del Cristo de la Luz dice textualmente: "Es dedicado a Cristo crucificado. Fundóle el noble caballero Juan Núñez Dávila, año de 1467, y fue algún tiempo de los caballeros de San Juan, anexo a santa María de las Vacas, según lo dice el cronista Ariz, en la historia de la ciudad.
Desde este humilladero hasta el convento de San Antonio están puestas por buen orden y a conveniente distancia las cruces de la Vía Sacra, y se pusieron y fijaron con solemnisima procesión en el año de Cristo 1615".

En la referencia que Fernández Valencia hace sobre el texto del padre Ariz (1607), se refiere al vínculo de Santa María de las Vacas con los sanjuanistas añadiendo escuetamente Ariz que éstos "Tienen humilladero a la puerta de Santa Ana".

Lado norte de la ermita en mampostería que apenas se aprecia el humilladero

Gómez Moreno ( 1901) hace una descripción algo más precisa del Seminario de San Millán. Éste fue antiguo convento de monjas del Císter fundado en 1468; abandonado por las monjas fue reconvertido en seminario en 1585. Entre las esculturas dignas de mención encuentra la de los sepulcros de "don Juan Núñez Dávila, fundador de este monasterio y de la ermita de las Vacas y del Cristo de la Luz, que falleció en 1469", y describe así la escultura de Núñez Dávila, "su estatua de alabastro le representa cubierto con interesante armadura, la espada entre sus manos y el peto recortado, a sus pies un paje se apoya dormido en el yelmo. Es de estilo burgalés, como sus análogas de la Catedral". Frente a él se encuentra el sepulcro de la mencionada María Díaz, cuyo sepulcro era precisamente el sarcófago reutilizado de Núñez Dávila: "la venerable Mari Díaz, que murió en 1572 más afortunada que Sta. Teresa que recibió homenajes de santidad de sus paisanos. Para sepultarla se despojó al fundador de su sarcófago de pizarra negra, y se rasparon el epitafio y los escudos, que decoraban la delantera sostenidos por ángeles con ropas talares".

Posterior es la crónica que hace Antonio Veredas en 1935: "Se trata de un pequeño edificio fundado en 1467 por Juan Núñez Dávila, de piedra sillería, con decoración de pomas y diminuta espadaña que se encuentra en la carretera de la Estación,  frente al convento de Santa Ana. 
Ante ella hay una cruz de piedra del siglo XVI, indicando lugar sagrado, de las que tanto abundan en Ávila, y que poco a poco van desapareciendo, como si a los hombres molestara el recuerdo de quien, en su día juzgará sus actos.
En el interior nada hay digno de mención

Basta concluir que en su interior se distingue un arco apuntado gótico del humilladero primitivo.

Interior de la ermita. Tras el altar se ven los arcos apuntados del humilladero

Juan Núñez Dávila, según la ficha de Real Academia de la Historia, no se conocen hechos por los que fue calificado de hombre de armas, noble y valiente capitán. Ya retirado ejerció como escribano del número de Ávila. Su enterramiento lo dispuso en su testamento, en San Millán donde su sobrina era la abadesa. Allí estuvo hasta 1958 que fue trasladado a la ermita de Nuestra Señora de las Vacas y, en la actualidad, se encuentra sepultado en la catedral de Ávila.

Cuaderno de Notas: Imagen de la pared sur con las marcas de cantero

Para esta entrada he consultado los siguientes textos:

Ávila de los Caballeros, Veredas, Antonio, Ávila, 1935
Historia de las Grandezas de la ciudad de ÁvilaAriz, Fray Luis, ed. Facsímil 1607. Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Ávila, Ávila, 1978
Historia de San Vicente y Grandezas de ÁvilaBartolomé Fernández Valencia. Institución Gran Duque de Alba, Ávila 1992.
Biografía de Juan Núñez Dávila en http://dbe.rah.es/biografias por Francisco López Hernández

4 comentarios:

  1. Otro rincón más de Ávila que nos descubres, con la de veces que he estado y nunca lo vi. Un detalle precioso lo del cuaderno de notas, me retrotrae a aquellos años en los que viajaba con mi hijo y el tomaba notas igualmente, muy interesante, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rosa, no verlo es lo que suele ocurrir cuando un pequeño edificio como éste sufre una reforma que lo enmascara tanto que acaba perdiendo su esencia. Lo del cuaderno de notas es algo realmente divertido y te hace ver las cosas con más detenimiento. Un saludo.

    ResponderEliminar