sábado, 18 de abril de 2020

El castillo de Villaviciosa (Ávila)


La visita a Villaviciosa es siempre a propósito, la carretera acaba en el pueblo por lo que no está de paso hacia otro lugar. Se llega desde Ávila por la carretera N-502 hasta Solosancho, -en esta localidad podemos ver un excelente ejemplar de verraco celtibérico-. Desde Solosancho, municipio al que pertenece Villaviciosa, tomamos la AV-P-410 hasta su final a unos 2 km. donde podemos visitar casi de forma exclusiva el castillo y el castro vettón de Ulaca. El castillo está al final del pueblo y no lo he podido visitar después de estar varias veces en el pueblo desde 2003; señalar además, que los setos que los rodean impiden ver algunos elementos desde fuera.

Torre del homenaje con balcones amatacanados

Coinciden los textos consultados, y comienzo con J.M. Gutiérrez, que el castillo que hoy vemos se debe al deseo de su propietario y constructor, Nuño González del Águila, de controlar el paso del valle de Amblés con las Parameras; aunque como veremos más adelante su construcción es anterior a su posesión, destacando otros autores tres fases constructivas, la torre del homenaje, anterior al siglo XV; la torre circular y el cerramiento para formar el patio de armas son del siglo XV, y por último la construcción de la Torre de las Damas del siglo XVI, torre que suscita cierta polémica.

Torre del homenaje, cerca y Torre de las Damas

La descripción más pormenorizada la hace Bernad Remón quien fecha la torre rectangular bastante anterior al siglo XV. Será en este siglo XV cuando se le añade el recinto rectangular, que hará de patio de armas, y los accesos y una robusta torre cilíndrica en el extremo contrario a la torre rectangular pasando ésta última a ejercer de torre del homenaje. Ésta tiene cuatro pisos; al primero se accede por una escalera exterior de piedra desde el patio de armas y como en los pisos superiores, cuenta con chimenea. Tiene como defensa troneras de cruz y orbe, terraza está remata con almenas y 8 balcones amatacanados, 4 en el centro de los muros y otros 4 en sus esquinas. El torreón circular tiene entrada independiente desde fuera del recinto y una escalera interior alojada en el grosor del muro. Cuenta con tres garitones en voladizo y está rematado con almenas. En el siglo XVI se añade por uno de los lados del recinto, junto a la torre del homenaje y a continuación de la puerta de acceso al castillo, otro torreón circular, el denominado Torre de las Damas. Profusamente decorado en su exterior, presenta garitas y ventana de estilo plateresco con venera y reja que está flanqueada con los escudos de los apellidos Dávila, Nuño González del Águila y Guzmán y el de su esposa Teresa Velasco y Guevara. Todo el conjunto se rodea o se intentó rodear de un recinto amurallado del que sólo nos queda un trozo. La Torre de la Dama tiene 3 pisos, el bajo, al que se accede por un pasadizo desde el patio de armas, fue utilizado como caballerizas, posee  9 pesebreras con doble cavidad (para agua y paja); en el segundo y tercer piso , a los que se accede por escalera exterior de piedra se pudieron utilizar como dormitorios y sala de estar.

Torre de las Damas: escudos heráldicos, ventana renacentista enrejada

E. Cooper comenta sobre el desarrollo constructivo del castillo que aunque "comparte el carácter abigarrado de su vecino, Aunqueospese, -la comparación con su vecino de Mironcillo es constante-el valor defensivo en comparación es mínimo". El núcleo del castillo es un grueso torreón con matacanes en las esquinas y en mitad de sus lienzos que está unido a un recinto almenado de pobre construcción. Añade que "casi al azar se añadieron a esta defensa dos cubos, uno con garitas de un tamaño normal (...). En el otro cubo, las garitas están tan atrofiadas que no se notan, pero los detalles renacentistas, y la forma absidal, sin propósito aparente, sirven para aumentar el caos visual", en referencia a la Torre de las Damas; califica de despropósito la construcción de garitas en los cubos, y comenta también que hay restos de una defensa exterior que posiblemente rodease el conjunto pero que no se llegó a terminar.

Torre almenada del siglo XV con garitas

Martín Jiménez no está de acuerdo con el análisis anterior y se muestra contrariado con que "algún estudioso de la arquitectura militar" haya criticado ese "desbarajuste arquitectónico" que supuso la construcción de la Torre de las Damas, sino que, al contrario, considera que en conjunto, con la ventana plateresca rodeada de blasones, le confieren una heterogeneidad de estilos agrupando en él "valores estéticos y arquitectónicos muy destacables". La construcción de la Torre de las Damas debió acarrearle problemas Nuño González del Águila pues tuvo que justificarla ante el corregidor de Ávila asegurando que eran obras de reforma debidas a la antigüedad del edificio, argumentando que sólo pretendía embellecerlo según relata el corregidor "que dicha fortaleza es muy antygua e lo que agora haze en ella es para la hermosura e no comyenza ni haze casa fuerte". Estos problemas debieron precipitar las obras y modificar el proyecto para no tener ningún impedimento para concluirlo, lo que en opinión de Cooper fue causa "responsable, en parte, del desorden arquitectónico".

Plano del castillo frente a la entrada actual

Frente a la puerta principal hay un verraco celtibérico, como ocurre en otras fortalezas, como Ciudad RodrigoPuente Congosto, San Felices de Gállegos o Villatoro. El verraco fue encontrado en unas tierras de labor por un labrador rentero, hallazgo del que da cuenta el Padre Fray Luis Ariz haciendo referencia a "La Torre de Villaviciosa, heredamiento antiguo, dado por el Conde Don Ramón, a Sancho de Estrada, no ay memoria, entre los Cavalleros que hasta oy lo han posseydo, quien fuesse el fundador". Para concluir transcribimos el comentario que se hace en la encuesta del catastro del Marqués de la Ensenada de 1751 que da una idea del estado del castillo en el siglo XVIII: "un fuerte todo de piedra con sus murallas de lo mismo que no sirve para cosa alguna".


Verraco celtibérico

Para esta entrada he consultado la siguiente documentación:

Castillos de Castilla y LeónGutiérrez, J.M., Ed. Edical
Castillos de Segovia y ÁvilaBernad Remón, Javier, Ed. Lancia, 1990.
Castillos de ÁvilaMuseo de ÁvilaJunta de Castilla y León, Ávila, 1989
Castillos Señoriales en la Corona de CastillaCooperEdward, Salamanca, 1991
Los castillos y fortalezas de Castilla y LeónMartín Jiménez, Carlos M.Ed. Ámbito.
Castilla y León. Castillos y fortalezasCobos Guerra, F. y Castro Fernández, J.J. deEd. Edilesa.
Historia de las Grandezas de la ciudad de Ávila , de Fray Luis Ariz, 1607 ed. Facsímil. Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Ávila, Ávila, 1978.

Escudo de Nuño González del Águila y Guzmán
Escudo de Teresa Velasco y Guevara flanqueando la entrada
Escudo de los Dávila
Panorámica de Villaviciosa con la torre del castillo
 desde el ascenso al castro de Ulaca
Lápida de Don Diego Gabriel del Águila Señor de Villaviciosa y su
 mujer  Doña Guiomar de Urries y Acuña muertos en 1629 y 1631
Catedral de Ávila


1 comentario: