domingo, 22 de diciembre de 2019

Alconétar: Castillo de Rochafrida o Torre Floripes


Desde Cáceres, tomando la carretera N-630 dirección norte, a unos 30 kilómetros, nada más cruzar el puente sobre el río Almonte, en el km 523 frente a la Estación/Apeadero Río Tajo de tren, podemos ver a nuestra derecha la Torre Floripes emerger entre las aguas del Embalse José María Oriol/Alcántara II, que inunda la zona desde su construcción en 1969. En la actualidad la torre se encuentra inundada. El lugar "fue un importante enclave estratégico desde el período megalítico", -nos recuerda Pilar Mogollón- tanto por los restos megalíticos hoy sumergidos, como por el puente romano de Alconetar y su castillo, "lugar por donde pasaba la vía romana de la Plata". Son los árabes lo de nominan Al-Conetar, que significa "los puentes" puesto, como veremos, son dos los puentes los que se utilizaban para cruzar el río Tajo. De todo este conjunto tan sólo se ha salvado el puente romano de Mantible, trasladado a la cabecera del embalse en el mismo término municipal de Garrovillas de Alconétar, en la EX-371 a 1 km del cruce de la N-630, al que se puede acceder a pie.

Con "La decisión de fundar Mérida (Emérita Augusta) y hacerla capital de la Lusitania, el vado del Tajo cobra una importancia trascendental. Se construye una calzada hacia el norte que forma parte del itinerario XXIV", (Norberto Díaz) es la que hoy conocemos como Vía de la Plata. Para salvar el vado los romanos construyen dos puentes, el primero, el puente de Garro, cruzará el río Almonte por la izquierda; tras bordear un cerro se edificará el segundo puente, el de Mantible o Alconétar sobre el Tajo, -precisa Díaz que la construcción de dos puentes, en vez de uno solo a unos metros más abajo de la desembocadura del Almonte, se puede deber a razones estratégicas: desde el cerro que se bordeaba entre ambos puentes se dominaban mejor éstos. Siguiendo el relato Díaz, que sólo nos informa sobre los puentes, tras los romanos el puente lo gestionaron los visigodos y tras éstos los musulmanes que construirán una fortificación en el cerro, y tras la conquista cristiana del lugar, se construiría de la Torre Floripes.

Puente de Alconétar o Mantible en su ubicación actual
"Aunque fue un importante punto estratégico-militar durante la reconquista, la construcción que hoy emerge de las aguas es obra tardía, de finales del siglo XV" -cita P. Mogollón- Probablemente éste se construyese sobre uno anterior inmediatamente después de la reconquista y, aunque el lugar se encontraba deshabitado, seguía siendo un paso importante sobre todo para el control ganadero de la Mesta. Nos describe una torre de planta pentagonal construida en sillares de granito "cuenta con una puerta elevada por lo que debería tener puente levadizo"; rematada por canecillos que sustentaban el almenaje, la presencia de garitas datan su construcción en el siglo XV.

Imagen en la que se aprecian los restos del puente sobre el río Tajo y los
restos del castillo entre la confluencia del Tajo y el Almonte y el meandro 
del arroyo Cagancha. Junto a éste se distinguen en el talud dos torres en
la esquina de la derecha proyectando sombras, la superior a medio lienzo 
es una torre albarrana y la de abajo la Torre Floripes.
 Imagen del IGN. Fototeca: 1956-1957 Vuelo Americano Serie B
E. Cooper destaca la construcción en el castrum de Rochafrida, en las marisma que forman la confluencia del Tajo y el Almonte, para proteger el puente romano que unía la ruta de Coría con Cáceres y Trujillo. El emplazamiento comenta- se refuerza aprovechando unos arroyos naturales y con la construcción de un foso en el lado Este, formando un recinto rectangular en el que se aprecian tres torres albarranas "y otras defensas ya derruidas. Junto al Tajo, hay una zona elevada, como de reducto principal". Todo ello parece ser de época musulmana o de principios de la Reconquista, destacando en la esquina Nordeste la llamada Torre Floripes. A pesar de la importancia del castillo de Rochafrida, "la única investigación arqueológica de la zona se llevó a cabo en la otra orilla del Tajo, con la inadecuada explicación de que se iban a encontrar allí los restos de la villa romana de Túrmulus".

En Lista Roja del Patrimonio se propone también que el origen del castillo es una fortaleza de origen romano "la construcción es gótica , aunque procede de una probable turris del Turmuls romano", los musulmanes reutilizaron las piedras del poblado romano para levantar un gran castillo que será nuevamente reconstruido por los cristianos tras la reconquista. Su fin era proteger tanto el territorio como el puente. "Los cimientos de la torre pentagonal -concluye- están formados por sillares romanos", recuerda también que el acceso se hacía por una puerta a cinco metros del suelo por lo que sería precisa "una escalera de mano".

Torre Floripes. Fotografía de Jorge Morante Ovilo
Respecto a su historia, las fechas difieren de unos autores a otros. Partiendo de la que nos relata Lista Roja del Patrimonio, el gran castillo edificado por los musulmanes fue conquistado por Fernando II de León, en 1162 para cederlo a la Orden del Temple, . Los templarios mantuvieron el control del puente durante 17 años (N. Díaz) para volver a manos musulmanas al ser conquistado por Abu Yakub en 1184. Alfonso IX de León lo reconquistará definitivamente en 1225. El rey leonés cederá el territorio a la Orden del Temple por la ayuda recibida durante la reconquista convirtiéndose en cabeza de encomienda. Los templarios se mantendrán en el lugar hasta la segunda mitad del siglo XIII cuando cedieron a las presiones de otras órdenes militares, sobre todo "con la vecina Alcántara, con el obispado de Coria y con la villa de Cáceres" que acabaron propiciando que los templarios abandonaran Alconétar en 1258.  Según N. Díaz, hay constancia de la presencia templaria en 1257 por las quejas de éstos al rey Alfonso X por los continuos ataques de los caballeros de Alcántara "ocasionando muertes y graves daños". Si atendemos a Lista Roja en 1258, tras las continuas disputas entre las órdenes de Alcántara y Santiago por el control del puente -éste proporcionaba suculentos ingresos-, pasa a control real en la persona de Alfonso X quien lo cederá ahora en señorío a su hijo el infante Fernando de la Cerda en 1268; y en 1292, por último, N. Díaz apunta que el rey Sancho IV confirmará la posesión a la Orden del Temple quienes la mantuvieron hasta 1312, año en que la orden fue disuelta, y destaca la labor de mantenimiento y reparaciones que éstos llevaron a cabo en el puente.

Juan II, en 1434, hará donación de Garrovillas y AlconétarEnrique de Guzmán, II conde de Niebla. Ambas poblaciones y el castillo pasarán a los condes de Alba de Aliste por el matrimonio de la hija de Enrique Guzmán, doña María de Guzmán "con Enrique Enríquez, conde de Alba de Liste e hijo del almirante de Castilla don Alfonso Enríquez". En este punto E. Cooper, señala que la cesión de Alconétar a doña María de Guzmán la hace el II duque de Medina Sidonia a su hermana la condesa de Alba de Liste en 1468 -aquí debe haber un error puesto que el hermano de María era el I duque y es  quien muere ese año-. Añade que la donación tenía como fin disuadir a ésta de cualquier pretensión sobre el ducado de Medina Sidonia puesto que Enrique Guzmán era hijo bastardo del I duque. "La condesa -recuerda- tenía la linde de Garrovillas desde 1442, por la misma razón". Es a partir de entonces cuando el puente y el castillo se van arruinando de manera progresiva hasta su inundación en 1969.

Para esta entrada he consultado la siguiente documentación:

Castillo de Alconétar o Rocafrida, Lista Roja de Patrimonio, listarojapatrimonio.org
Castillos de CáceresMogollón Cano-Cortés, Pilar, Ed. Lancia (León 1992)
Castillos Señoriales en la Corona de CastillaCooperEdward, Salamanca, 1991
Los puentes del vado de Alconétar. La ingeniería romana en sos obras públicas, Díaz, Norberto, Rev. Seminario Estudios Cacereños, nº 82, 2015
Las 2 fotografías de la Torre Floripes son de Jorge Morante Ovilo,

No hay comentarios:

Publicar un comentario