lunes, 9 de diciembre de 2019

Castillo de Fuenllana


Llegamos a Fuenllana desde Tomelloso bordeando Villanueva de los Infantes por la carretera CM-412. Del castillo se conservan hoy las ruinas la iglesia de Santa Catalina en que se integró y convirtió tras su derribo en el siglo XV. Había encontrado escasa información y en mi guía de campo apenas se menciona, y David Gallego lo trata muy brevemente y vinculado al cinturón defensivo que construyen los almohades y después la Orden de Santiago tras reconquista del territorio  en torno a Montiel como vimos en el Torreón de Puebla del Príncipe.

Torre de la iglesia

La fortaleza se encuentra al oeste de Fuenllana, en la zona más alta de la población. Gallego lo describe brevemente: "tuvo planta cuadrangular y diversas torres que fueron readaptadas cuando se convirtió en iglesia a lo largo del siglo XV" -tras ser arrasado por el condestable Álvaro de Luna en su campaña contra los Manrique en 1446-. El enclave nos recuerda Gallego, "cerraba las defensas de Montiel en la zona nordeste y comunicaba Montiel con los castillos del Salido y Alhambra", fortaleza, esta última, que también ocupó el condestable de Castilla y valido de Juan II.

Muro Oeste de la iglesia

Carlos Fernández-Pacheco y Concepción Moya también comentan las acometidas de Álvaro de Luna sobre Fuenllana, citando a P.A. Porras, enmarcándolas en "los conflictos civiles que tuvieron lugar en el siglo XV provocaron la destrucción de varios castillos y torres del Campo de Montiel". Antes de su retirada de las tierras de Montiel,  Álvaro de Luna destruirá "el castillo de Fuenllana y Alcubillas para evitar que fueran ocupados por sus enemigos". Tras destrucción de la fortaleza sus restos se aprovecharon  para edificar la iglesia cuyos restos podemos ver hoy.

Interior Norte de la iglesia

Para esta entrada he consultado la siguiente documentación:

El sistema defensivo del Campo de Montiel, en la segunda mitad del siglo XV, Fernández-Pacheco Sánchez-Gil, Carlos. y Moya García, Concepción, Revista de Estudios del Campo de Montiel, nº 4, 2015.
El sistema defensivo de la encomienda santiaguista de MontielGallego Valle, David, Campo Arenate I, Asgarbe, Villanueva de los Infantes, 2005.

Interior de la iglesia portada sur
Calle de Fuenllana con la torre al fondo

No hay comentarios:

Publicar un comentario