viernes, 13 de diciembre de 2019

Castillo de Préjano


Como habíamos visto en nuestro comentario de la entrada de los castillos por el río Cidacos, llegamos a Préjano desde Arnedillo siguiendo la carretera LR-115 dirección Arnedo; a 1 km tomamos la LR-382 que nos lleva a Préjano; justo a la entrada de la población a la derecha sale el camino que conduce directamente al castillo. Préjano es una población con un pasado reciente minero. Cuenta con dos iglesias góticas de las que sobresale por encima de los tejados sus dos poderosos campanarios barrocos. La población y la fortaleza se encuentran a 1,5 kilómetros del cauce del río Cidacos; desde su posición se domina el amplio valle del Cidacos por un lado, y el acceso a la cuenca minera hoy abandonada, junto al río Ruesca.

Torre y cerca del recinto desde la fachada este
 El castillo, según las cartelas que hay al pie de la torre, es un recinto de planta cuadrada con muros de mampostería de 1,4 metros de grosor. Tiene una torre esbelta de 15 metros de altura que ocupa todo el lado noroeste del recinto. Está construida en mampostería y sillarejo con refuerzo de sillería en las esquinas y los vanos. La torre es pentagonal, del siglo XV; tiene tres plantas y un sótano. Una vez construida la torre se añadió el recinto y se reforzó ésta con un talud hacia el exterior a la vez que se remató con un coronamiento del que aún quedan restos de ménsulas de matacanes y garitones. El acceso a la torre está en la fachada sureste y se hace por el primer piso a través de un arco apuntado. En esta misma fachada se abren dos ventanas geminadas, una en cada uno de los pisos superiores. Hacia el norte se abre otra ventana y una aspillera y hacia el oeste varias aspilleras. La distribución de los vanos "es anárquica y variada respondiendo tal vez a diferentes momentos y a la distribución interna de las estancias".

Fachada sureste con la puerta de acceso en el primer piso
La existencia de la villa está documentada desde el siglo X, y la del castillo desde el siglo XII. En la cimentación de la torre, visibles desde la primera planta, existen "dos enterramientos, cristianos por la posición de los pocos huesos conservados en fosas talladas en la roca", que dan a entender "la existencia de un edificio religioso previo al castillo". Existen varias fases constructivas integradas hasta la primera planta de la torre en la que "encontramos restos de otros edificios, que por su aparejo y dimensiones, tendrían también carácter defensivo". La torre del homenaje, como veíamos antes, es del siglo XV y "contaría con unos volúmenes muy similar a los actuales". Una vez concluida la torre se llevaría a cabo la primera reforma que sería la construcción "hacia el este del recinto del castillo, quizá de forma inmediata", para posteriormente añadirse a la torre "el refuerzo del talud, la bóveda y se reformó su coronamiento".

Fachada este de la torre
La planta de entrada presenta una bóveda de cañón con varios arcos fajones apoyados en ménsulas, todo ello en ladrillo; mientras que las plantas superiores tienen forjados o suelo de madera atendiendo a los mechinales existentes, contando también con un pequeño espacio abovedado.

Bóveda de ladrillo del primer piso
Siguiendo las cartelas Préjano aparece citada en en el voto de Fernán González en 942. Alfonso VII de Castilla lo dona en 1151 a Martín Fernández en pago a sus servicios. En 1284, Simón Ruiz y su esposa Aldonza lo venden a Fernando Ordóñez, maestre de la Orden de Calatrava. El 1434 Juan II se lo encomienda en Medina del Campo al doctor Diego González de Toledo y a su esposa. Citando ahora a J.M. Estables y a E. Cooper, en 1465 Enrique IV le confiscó la posesión de Préjano a Garci Franco de Toledo "por su devoción a Alfonso de Ávila y los donó a García Fernández Manrique". A partir de entonces lo poseyeron varios propietarios en señorío hasta 1752, siendo la última propietaria Ignacia de Arguto y Álava, marquesa de Gaztañaga.

Detalle del talud y las diferentes fases de construcción de la torre
En la actualidad el edificio alberga un interesante y completo centro de interpretación de la naturaleza. La visita al castillo es posible gracias a una vecina que tiene la llave del recinto y la torre.

Segunda planta con ventana, chimenea y acceso al piso superior
Para esta entrada, además de las cartelas informativas instaladas junto al castillo,  he consultado la siguiente documentación:

Castillos de La RiojaEstables Elduque, J.M., E. Lancia, León, 1993.
Castillos Señoriales en la Corona de CastillaCooperEdward, Salamanca, 1991

Tumba excavada en la roca en el sótano de la torre
Detalle de la puerta de acceso a la torre

Vista de Préjano con la torre de la iglesia de San Jorge y valle del Ruesca
Valle del Cidacos y Herce a los pies de la sierra de la Hez


1 comentario:

  1. He quedado impresionado por tu trabajo. Espero que sigas disfrutando con tus viajes y continúes publicando tus fotos y tus comentarios. Una gran labor de erudición. Eduardo.

    ResponderEliminar