domingo, 16 de febrero de 2020

Castillo de Cedrillas


Habíamos llegado a Cedrillas (Teruel) después de nuestra visita a la torre de Ababuj por la TE-V-8001 y TE-V-8009. Recordemos que ésta es una excursión de 2005. Del castillo quedaba casi todo el recinto amurallado, y como podemos ver en las fotografías, dos torreones en su extremo occidental y un tercero donde se encuentra la puerta de acceso, todos ellos rectangulares, sin que hubiese ningún otro edificio. El recinto, construido en mampostería, tiene forma ligeramente ovalada, acomodándose sobre una pequeña meseta a 1434 m de altitud con suaves laderas a cuyos pies, al mediodía, se asienta el pueblo dominando a su vez el arco y valle que forma el río Mijares.


Siguiendo la descripción que se hace del recinto en Castillos de España de Everest, el óvalo que forma tiene unas dimensiones de 100 metros de eje mayor, con una anchura variable siendo la más amplia de 40 metros. Como ya hemos indicado, subsiste la mayor parte del recinto con varias esquinas reforzadas con sillares (...) y la interesante torre puerta en el frente mayor sur, asimismo rectangular, con un arco adovelado y un cuerpo alto con ventanas de igual forma". Añadir una segunda puerta en el lienzo noroeste.


La historia de Cedrilla se remonta a la reconquista y se le vincula a la comunidad de aldeas de Teruel, citándose por primera vez en crónicas de 1191 durante el reinado de Alfonso II de Aragón como defensa frente a incursiones de tropas de Castilla (recordemos que Ababuj por la misma causa se vinculó a la de Alfambra tras ser reconquistada por Alfonso II). En 1369 se puso en defensa y se utilizó como encerradero de ganado, por lo que ya en esa època estaría construido el recinto que vemos hoy, tras la ruptura de relaciones del rey aragonés Pedro IV y el nuevo rey de castilla Enrique II, ambos había sido aliados contra Pedro I de Castilla hasta su asesinato de éste ese mismo año de 1369 a manos de su hermanastro el futuro Enrique II.

Puerta noroeste

En 1462 la villa fue incendiada por los partidarios del Príncipe de Viana en su enfrentamiento con su padre Juan II de Aragón "constatándose la presencia de soldados castellanos que ayudaban a los primeros". La población se mantuvo dentro del recinto hasta que en el siglo XVI fue traslada al llano donde se ubica en la actualidad.


Según las fotografías que se ven en la actualidad, las torres y los lienzos del recinto se han consolidado, y según la vista aérea que se puede ver en la página de Instituto Geográfico Nacional, se aprecian huellas de construcciones dentro del recinto que pueden facilitar su reconstrucción.


Para esta entrada he consultado y citado Castillos de España, Ed. Everest, León, 1997.

Puerta principal de acceso desde el exterior

No hay comentarios:

Publicar un comentario