domingo, 10 de noviembre de 2024

La Torre Vieja de San Clemente


Santiago de la Torre, a orillas del río Rus, se encuentra situada en un cruce de caminos entre las carreteras que unen Madrid con Albacete y Murcia y por otro la autovía de Valencia. Habíamos iniciado nuestro recorrido por el suroeste de la provincia de Cuenca visitando el castillo de Santiago de la Torre, desde allí, a través de una carretera secundaria llegamos a San Clemente, hasta el centro de la población frente al palacio de los marqueses de Valdeguerrero, para visitar la Torre Vieja.

Torre desde el lado suroeste

LA TORRE

Junto a la puerta de acceso a la torre por su lado noreste, una cartela informativa describe la torre como un edificio de carácter marcadamente militar con funciones de torre vigía. De planta cuadrada, está "exenta en tres de sus lados -a su lado oeste se adosa un edificio moderno-, consta de dos cuerpos ligeramente escalonados separados por una imposta. En los dos cuerpos se abren repartidas por sus cuatro caras aspilleras y ventanas, tanto de medio punto como ojivales pareadas. La última planta está rematada con almenas y gárgolas, una en cada uno de sus lados. La cubierta a cuatro aguas está rematada con una cruz de hierro".

Parte superior de la cara Noreste donde se aprecia una aspillera y una ventana
geminada, en la parte alta escalonada separada por un bocel, está coronada de
 almenadas, posee cuatro ménsulas y una gárgola

Construida en mampostería de sillarejo, tiene reforzadas las esquinas y los vanos de ventanas y aspilleras con sillares bien labrados. Según Salas Parrilla, tiene una altura de 17,10 metros, y cada uno de sus lados tiene aproximadamente 9 metros de largo; aunque se le atribuye carácter militar, el grosor de sus muros es de tan solo 1,10 metros. Está dividida en tres plantas y posee una escalera de caracol -esta no pudimos verla por estar cerrada la torre el día de nuestra visita-. Cuenta con dos puertas de acceso, una en su lado noreste, donde se encuentra la cartela y en su esquina izquierda sobresale los restos de un muro; la segunda puerta se abre en su cara este. La torre está coronada de almenas producto de una reconstrucción.

Cara este de la torre en la que se abren dos aspilleras y dos ventanas

Destacan sobre las ventanas geminadas varias marcas epigráficas a modo de toscos escudos heráldicos. En la cara este se aprecian tres flores de lis sobre la ventana de la primera planta, y un castillo muy esquemático con tres torres en la ventana de la segunda planta. En la cara suroeste, sobre la ventana del segundo piso, se representa un castillo con tres torres y dos círculos. Este castillo, según la cartela, son las armas de la familia Del Castillo que la población va ha adoptar como propias.

Ventana de la cara suroeste. Sobre el ajimez el escudo de los Del Castillo


CIRCUNSTANCIAS HISTÓRICAS

Siguiendo la cartela, "Se atribuye su construcción a Hernán González del Castillo, descendiente de nuestro fundador, Clemente Pérez del Castillo. En una de sus caras se conserva el escudo de la familia del Castillo, que luego la villa tomaría como escudo de armas, siendo el más antiguo de la localidad". Salas Parrilla nos recuerda la fundación de la villa según se cita en las Relaciones topográficas de Felipe II, que la atribuye también al caballero Clemen Pérez de Rus, "que esta villa se llama de su nombre propio San Clemente, y esta villa jamás ha tenido otro nombre" perteneciendo a la jurisdicción de Alarcón. En 1297 pasará a poder de don Juan Manuel al recibir Alarcón, y entre las poblaciones de su jurisdicción, San Clemente, en compensación por la pérdida de Elche en los acuerdos de paz entre Castilla y Aragón por las pugnas por la tutela y la minoría de edad de Fernando IV de Castilla y las pretensiones al trono castellano de Fernando de la Cerda.

Respecto a la fundación, Cooper profundiza en ella a través de una recopilación anónima y sin fecha de la Crónica del Juan II de Castilla, "En el capítulo 27 del año 1442, se dice la dicha crónica que el rey entregó la llave de la torre al corregidor que entonces en Abila tenía, que se decía Hernan Gonzalez del Castillo, hermano del doctor Pedro Gonzalez del Castillo, del consexo del rey.
No se pone la sucesión de este caballero porque no la tuvo, aunque fue casado con Mencia Lopez de Mendoza, señora de mucha calidad y cristiandad, y vivieron en la villa de San Clemente, en la Mancha, y edificaron unas casas muy principales, con una torre que llaman la Torre Vieja".

Puerta principal de la torre en su cara noreste

Siguiendo el texto de la cartela, leemos que "La Torre Vieja es la construcción más antigua del núcleo urbano y la única que se conserva de época medieval y de nuestra etapa como aldea. Aparece por primera vez mencionada en un documento de 1445, año de la obtención del título de villazgo, y ya en esa fecha tan temprana se la conocía como Torre Vieja". Este documento debe ser en el que Juan II otorga el marquesado de Villena a Juan Pacheco por la ayuda recibida en la batalla de Olmedo (1445), y, tal como detalla Salas, un día después Pacheco permuta con la Corona la villa de Ágreda (Soria) por Villena, Sax, Yecla y varias aldeas de Alarcón, entre ellas San Clemente. El 10 de diciembre de 1455 Pacheco otorga el villazgo a San Clemente lo que la desvincula de la jurisdicción de Alarcón.

Detalle del segundo cuerpo, gárgola y la ventana con decoración de rollos

Durante la Guerra del Maquesado (1475-1480) que enfrentó a los Reyes Católicos con el marquesado de Villena, siendo titular el II marqués, Diego Pacheco, éste había prestado su apoyo a Juana la Beltraneja en sus aspiraciones al trono de Castilla. Iniciada la contienda San Clemente pasó a poder de la Corona tras ser conquistada por Pedro Manrique, concediéndole en 1476 la reina Isabel I, entre otros privilegios, la merced de no ser enajenada de la Corona. Concluida la guerra, San Clemente se constituye en cabeza del marquesado de Villena controlada por la Corona, cuando en 1586 el territorio del antiguo marquesado se divide en dos, la parte de alta con capital en San Clemente y la parte baja con capital en Chinchilla, lo que propicio una importante mejora económica y social de la villa.

Ventana del primer piso de la cara este decorada con tres  flores de lis

Para esta entrada he consultado, además de la cartela informativa al pie de la torre, la siguiente documentación:

Cooper, E.Castillos Señoriales de la Corona de Castilla y LeónJunta de Castilla y León, 1991.
Salas Parrilla, Miguel, Cuenca, Castillos y Fortalezas, Diputación Provincial de Cuenca, Cuenca 2019.

Ventana del segundo piso de la cara este decorada con un castillo


No hay comentarios:

Publicar un comentario