sábado, 16 de noviembre de 2024

Adriano

"La ficción oficial quiere que un emperador romano nazca en Roma, pero nací en Itálica; más tarde habría de superponer muchas otras regiones del mundo a aquel pequeño país pedregoso. La ficción tiene su lado bueno, prueba que las decisiones del espíritu y la voluntad priman sobre las circunstancias." Memorias de Adriano. Marguetite Yourcenar

Adriano. Mármol (130)

El busto de Adriano se encuentra en la primera planta del Museo Arqueológico Nacional de Madrid. La cartela que hay bajo el busto presenta así al emperador Publio Elio Adriano, : "Hijo adoptivo y sucesor de Trajano, pertenecía a una familia senatorial de Itálica, Sevilla, lugar donde nació. Fue emperador, de la dinastía de los Antoninos, desde el año 117 hasta el 138. Apasionado de la cultura griega transmitió el legado helénico en el diseño de grandes construcciones arquitectónicas". A su izquierda se encuentra el busto de Trajano, a su derecha nada. La ficha completa de la escultura detalla: "Mira hacia la derecha, es de facciones anchas y largas, los ojos son almendrados, con pupila circular pequeña marcada. Las cejas son rectas, con el ceño levemente fruncido (...) La boca es estrecha y apretada, marcando las comisuras de los extremos de los labios". Añade la ficha que fue emperador a los 41 años; contaba con buena preparación física y que por su amor por la cultura griega realizó varios viajes por Grecia; además por su condición física "participaba en competiciones de carácter deportivo" y "para conmemorar su nacimiento, el 24 de enero y su proclamación como emperador el 20 de agosto, se celebraban juegos, a su gusto, en numerosas ciudades del imperio".

En el museo no hay más retratos de Adriano (hay un busto completo de excelente factura en Sevilla), salvo uno de una moneda, al menos una, se trata de un dupondio de 119-121. El dupondio equivalía a 2 ases o medio sestercio.

Dupondios. Adriano. Latón (oricalco). 119-121. Roma (Italia)



No hay comentarios:

Publicar un comentario