sábado, 11 de noviembre de 2023

Torre Tolanca


Llegamos a la Torre Tolanca después de nuestra visita a Mazarambroz siguiendo un camino rural. Desde el camino se puede ver la torre que se asienta sobre un cerro donde aflora un crestón de cuarzo. Desde el cerro se domina una amplia panorámica y desde él se pueden ver algunas de las fortalezas sobre cerros similares, como las de Mora o Almonacid, aunque en este caso la pendiente que lleva hasta la torre es suave y tiene fácil acceso; nosotros atravesamos a pie un olivar. No teníamos más información de la torre, y sin certeza, que es de origen musulmán, y es que apenas encontramos información sobre ella. Para esta visita nos vamos a guiar por el excelente trabajo de J.M. Rojas publicado en Montes de Toledo. Estudios Monteños (1986) que será nuestra única guía.

Torre Tolanca. Vista de las fachadas Norte y Este

Respecto a la historia y estudio de la Torre Tolanca transcribo el comentario introductorio bastante significativo que hace Rojas en su trabajo: "No deja de ser chocante que un baluarte de este tipo, que se yergue, bien definido, sobre un alto cerro existente en el término municipal de Sonseca y que es visible desde puntos tan lejanos como Mora, Almonacid, Layos, Noez, Ventas con Peña Aguilera, etc., haya sido ignorado en casi todas las publicaciones existentes, hasta el momento, sobre castillos y torres de Toledo y de Castilla-La Mancha".

LA TORRE

Una de las característica de esta fortaleza es que carece de vanos, aunque, como comenta Rojas, quedan restos de los quicios de las puertas, tanto en la torre como en el edificio anejo adosado a la cara Este a modo de barbacana, por lo que a simple vista se aprecian dos fases constructivas, la torre propiamente dicha y la barbacana. Al interior de la torre accedimos por un hueco practicado recientemente por el centro de la cara sur.

Cara Sur de la torre donde se ha practicado una entrada reciente

La torre tiene forma rectangular, Rojas aporta unas medidas de 23 x 9,30 m. Según se aprecia en el interior debió tener al menos tres plantas; la planta baja que descansa sobre la roca madre. que está dividida en dos dependencias; la primera planta que debió tener una sola estancia, y la tercera "que desconocemos el tipo de habitáculo que sería al hallarse caída la bóveda que su sustentaba". Los muros tienen un grosor de 2,8 m. y el interior que divide la planta baja 1,7 m.

Interior de la torre. A la izquierda el hueco de acceso, en frente la pared que
divide la estancia con hueco también reciente: en los muros de aprecian los
mechinales de apoyo de las cimbras para la construcción de la bóveda.

Como hemos dicho, se abren dos huecos recientemente, el de acceso a la torre por su cara sur y el que se ha practicado en la pared que divide la planta baja. En origen se debía acceder desde el hueco practicado en el techo a una altura de 6,1 m. en la pared Este. La bóveda tiene un espesor de 0,8 m. y una altura media de 4 m. La estancia mayor disponía de tres aberturas y debió destinarse a aljibe; mientras que la menor sólo una abertura lo que hace suponer que estaba destinada a granero o despensa.

Fotografía desde el interior de la estancia menor que no tiene iluminación,
vemos el vértice sureste que está iluminado por el acceso de la primera planta.

La primera planta debió tener una sola estancia y dedicarse a habitación para alojar al personal de defensa. Tampoco debió tener vanos salvo el de la puerta  de acceso del que sólo se conserva el quicio. De la tercera planta hay poco indicios, señala Rojas, por lo que sólo queda como hipótesis que debía ser como la primera planta, debería tener alguna abertura para acceder a la primera y a la planta baja. En la actualidad tiene una altura de 10,2 m. en su lado Sur, pero es imposible saber la altura total original del edificio.

Vista cenital de la torre con la barbacana a la derecha. Foto Rafa Moreno 


LA BARBACANA

La barbacana, igual que la torre, es rectangular y aprovecha los afloramientos rocosos del cerro para asentarse. Está adosada a la cara Este de la torre y su lado opuesto, el extremo oriental tiene forma semicircular. En su lado sur se encuentra la que sería la entrada compuesta por dos muros paralelos dispuestos dirección Este-Oeste que da lugar a un callejón rematado por una puerta de la que sólo se conserva el quicio, similar a la de la torre. El espesor de los muros es de 1,5 m. lo que ha propiciado que su conservación haya sido peor aunque los materiales de construcción son muy parecidos a los de la torre: mampuesto unido con argamasa de buena calidad.

Lado Este de la torre a la izquierda el muro que forma el callejón de entrada
y primer plano, sobre la roca, el remate semicircular de la barbacana


CIRCUNSTANCIAS HISTÓRICAS

Una vez descrita la torre, Rojas pasa a preguntarse por la finalidad de la misma; tanto el grosor de los muros como la calidad y dureza de los materiales utilizados en su construcción que le otorga calidad de fortaleza; la ubicación, en un cerro isla que permite a los ocupantes controlar un gran espacio visual y su posición a escasos kilómetros de la cara Norte de la zona central de los Montes de Toledo . La carencia de vanos y que el único conocido es la puerta de acceso a 6 metros de altura, la presencia de granero y aljibe, concluye que debía tener función de torre de observación militar y a defensa pasiva toda vez que por lo reducido de su espacio debía contar con escasa dotación.

Los Montes de Toledo desde la barbacana. En el centro el puerto de Albarda

Desde la torre se puede controlar, hacia el Sur los pasos de los puertos de Marjaliza, distante unos 9 km. y Albarda a 8 km. Posiblemente la torre alcanzaría los 15 m de altura, su construcción sería islámica sin certeza de época, o bien emiral o califal. Que su origen sea islámico se justifica con la similitud de estructuras similares en la Meseta Norte con la torre de Noviercas o la de Doña Urraca en Covarrubias. La cercanía de Toledo, ciudad que vivió  épocas convulsas  y revueltas contra el califato de Córdoba pudo propiciar que la ciudad de Toledo tomara medidas de protección y defensa, entre ellas organizar en torno a la ella un cinturón de baluartes-observatorios en la ladera norte de la parte central de los Montes de Toledo con el fin de controlar los pasos naturales. 

Vista al Este de la barbacana, en el centro del horizonte el castillo de Mora

Este cinturón estaría formado, de Oeste a Este por la Torre de los Moros en Ventas con Peña Aguilera, por el castillo de Mora, la torre Tolanca, el castillo de Almonacid y otra torre hoy desaparecida en la plaza de Orgaz, esta última con las mismas medidas, disposición y sin vanos, como la Tolanca. Este sistema, nos recuerda, sería similar al dispuesto en el reino nazarí en torno a Granada. Por último le asigna una cronología aproximada de los siglos IX y X.

Cara Oeste de la torre y afloramientos de cuarzo

La barbacana es de una fase constructivas posterior; el remate semicircular de la zona más oriental es impropia de los hispanomusulmanes de los siglos IX, X y XI; además, de estar construida con un muro de menor grosor tratándose de muros adosados a la torre. Le adjudica una cronología de los siglos XII y XIII por fragmentos de cerámica mudéjar encontrados en los alrededores; asimismo, añade, se trata de una nueva tendencia constructiva como la aportada por los cristianos tras la toma de Toledo. Después de la conquista de Toledo, la torre debió tener las mismas funciones tan solo que vigilando las incursiones de almorávides y almohades.

Meseta donde se asienta la barbacana al Este de la torre.

La torre se desocupará a partir  del siglo XIV según va avanzando la repoblación de la zona que da paso a un nuevo tipo de torres con distinta finalidad, posiblemente como la que vimos en la parada de nuestro viaje en Mazarambroz.

Muro que protege la entrada a la barbacana carece de trabazón con la torre

Para esta entrada he consultado la siguiente documentación:

Rojas, J.M, Sonseca: La Torre Tolanca, Montes de Toledo, Estudios Monteños, Toledo, 1986

Interior de la torre y los mechinales de apoyo para construir la bóveda

Acceso a la planta baja desde el primer piso

Graffitis en los sillares de granito que refuerzan la esquina Noreste


3 comentarios:

  1. La torre Tolanca es una de las más visibles de la comarca de la Sisla. Tiene conexion óptica con otras fortalezas como son: Ajofrín Almonacid Guadamur Mascaraque Manzaneque Orgaz Polan Mora Ventas Puerto de los Yebenes Barcience y seguramente alguna más que aún no hemos comprobado.

    ResponderEliminar
  2. Torre de Mazarambroz también.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno trabajo e pesquisa. Sempre es bueno adquirir novos conocimientos. Parabéns Paco 👏🏽👏🏽

    ResponderEliminar