lunes, 27 de noviembre de 2023

La Mejorada


Llegamos a La Mejorada tras concluir nuestra visita a Olmedo. Salimos por la Puerta de la Villa, al oeste del núcleo urbano, siguiendo los últimos tramos derruidos de la muralla para tomar la carretera VA-405 que nos llevaría a nuestra última visita, la capilla de La Mejorada. Siguiendo la carretera, paralela a la vía del tren, a unos 5 km. hay un camino a la izquierda que, tras cruzar la vía por un puente, nos deja frente a la entrada de la finca.

Para nuestra visita vamos a seguir el Catálogo Monumental de la provincia de Valladolid de Antón y Casaseca quien nos introduce en este espacio singular: "A pocos kilómetros de Olmedo están los restos del famoso convento de frailes jerónimos, llamado "La Mejorada" porque la fundadora, Mari Pérez, consagró a la fundación la mejora que sus padres le hicieron al morir. Ello fué en el siglo XV, y, de lo viejo del gran monasterio, queda tan solo una capilla primorosa". 

Detalle de las pinturas que decoran la pared Este de la capilla

"Al exterior no muestra interés alguno, es una construcción cuadrada,  pintada de amarillo"; -en este aspecto ha cambiado poco el edificio, en la actualidad un nogal frondoso nos impide ver la puerta de entrada-, y reitera Antón, "cuadrada es su planta. Los muros, interiormente, se hallan vaciados por arquerías muy profundas y altas, de medio punto, y en algunas de ellas se alojan sepulturas. La capilla debió ser enterramiento familiar". 

Medallones que decoran uno de los nichos

La razón de insistir en la forma cuadrada de la planta viene a colación del proceso para adaptar la planta a la cúpula redonda. Antón nos describe de manera pormenoriza este proceso: "de la planta cuadrada se pasa a una circular por una serie de trompas, cuatro grandes y ocho pequeñas, que forman en la imposta un polígono de 16 lados y sobre ellos se asienta la cúpula..." Ésta tiene "nervadura de lazo formada por una gran estrella de 16 radios pareados que se entrecruzan y se combinan con otras bandas que cortan al casquete en el arranque, hacia el centro y en torno a la clave, resultando en los cruces estrellas de ocho puntas y entre lazos. Toda la cúpula está pintada de azul".

Sección de la cúpula de la capilla que conserva el color azul original

Describe con detalle los sepulcros alojados en las arquerías que califica de magníficas obras de yesería, "los hay góticos muy decadentes y los hay francamente renacentistas", ambos muy parecidos a los que se encuentran el San Juan de Olmedo, por lo que cree que son del mismo autor, de mediados del siglo XV y los ojivales, renacentistas de principios del XVI, "y todos bajo la marcadísima influencia mudéjar de tan poderosa eficacia en Olmedo y su tierra", ensalzando "esta escuela de yeseros que hizo acaso de Olmedo un verdadero foco de ese arte durante más de un siglo", similares a los de Tordesillas y Curiel, a los de las tierras de Ávila, Cuéllar, Peñafiel, Íscar, Medina llegando incluso a Peñaranda de Duero y otros rincones, decorando iglesias y palacios, y " por la gracia, por el primor, por la riqueza, por la finura de la ejecución, por la elegancia de las composiciones, por la pureza y la seguridad de la traza, por el alto sentido decorativo de tales obras, son estos sepulcros, en general, verdaderos e importantes temas de estudio". "Pero la capilla de la Mejorada -continúa-, supera, sin duda, en interés a las obras que guarda, con ser insignes. Es dentro de lo mudéjar castellano, de un poderoso acento moro. Las trompas, musulmanas de la más clara estirpe oriental, y la lacería de la cúpula, de una gran elegancia decorativa". 

Pared Este en la que se aprecia la evolución de la planta cuadrada a la cúpula
 redonda mediante dos series de trompas "de la más clara estirpe oriental"


CIRCUNSTANCIAS HISTÓRICAS

Sobre la fundación del convento Antón, escribe hacia 1916-1927 que "el 6 de octubre de año 1404 firmaba el infante don Fernando un privilegio en Medina otorgando al prior y monjes del monasterio de Santa María de la Mejorada sus tercias de Pozal de Gallinas"; es de suponer, cree, que la donación debió hacerse porque el monasterio estaba en construcción y la fundación debió ser anterior a 1404, y se debió a la mencionada Mari Pérez y a la mejora que le da nombre toda vez que el infante Fernando ya la menciona con este nombre.

Yeserías que decoran los sepulcros

En el libro Becerro del Monasterio encontramos el origen del nombre de La Mejorada: "Por los años de 1330 = poco más o menos, ubo en la Villa de Olmedo (Patria de los principales Vien hechores de este Monst.) una Doncella llamada María Pérez, hija de Padres honrrados, y algunos vienes de fortuna, y estos por su misma voluntad, Mejorarron de esta primera fundadora (que vien mereciese este nombre, en la tercera parte de sus vienes (...) de aquí tomó el vulgo la ocasión, para llamarla, no como antes María Perez, sino es La Mejorada (...)"; En el Portal de Archivos Españoles PARES se resume de esta forma: "En el primer tercio del siglo XIV esta María Pérez por herencia "mejorada" de sus padres levanta una pequeña ermita. Cerca se encontrará un humilde eremitorio, fechado aproximadamente en 1380, apartados ambos de los núcleos de población". La pequeña comunidad a que hace referencia pasa a integrarse en 1396 en la regla de "San Jerónimo prometiéndose levantar un nuevo templo."

Yesería y arco de la pared Norte

El monasterio lo manda levantar el infante don Fernando de Antequera, futuro Fernando I de Aragón, que deja a cargo de las obras a Velasco Fernández Becerra, su contador mayor y comendador de Calatrava, que era vecino de Olmedo, y que en 1414 "manda construir allí su panteón familiar, de modo que nos encontramos las sepulturas de su hijo Hernando Becerra, que donó toda su parte legítima de la herencia de sus padres al monasterio"; según Omaña la capilla se conocía también como de los Zuazo, de los Becerra o del Crucifijo, y en ella se "empleó un modelo de arquitectura mudéjar "cortesana" para equipararse a su señor a través de un estilo que en ese momento estaba de moda en los palacios más suntuosos de la zona". En la capilla también se encontraba la sepultura de "Urraca Rodríguez Becerra hija del contador; Hernando Becerra, nieto de don Fernando, el hijo de este del mismo nombre, el bisnieto del fundador, Francisco de Mercado, regidor de Olmedo e Isabel de Alderete, su mujer. Su contador mayor y comendador de Calatrava, don Velasco Fernández, también yace allí enterrado junto a sus familiares en la única capilla que se conserva inalterada (terminada por su esposa doña Catalina Rodríguez)".

Nicho de la pared Oeste

En el monasterio residieron en varias ocasiones los Reyes Católicos. y en él redactó Cristóbal Colón en 1497, El Memorial de la Mejorada en el que daba recomendaciones a los Reyes Católicos para la reunión que tendrían con el rey de Portugal sobre el Tratado de Tordesillas. El monasterio tuvo importante donantes, entre ellos Alonso de Fonseca, señor de Coca que mandó construir una capilla adjunta como veremos más adelante. En el siglo XIX, durante la Guerra de la Independencia, en 1809 fue saqueada por las tropas francesas. En 1820, se levantaban en el interior de la cerca el monasterio, la iglesia y varias dependencias, entre ellas dos hospederías; y tras la desamortización de Mendizábal y el desalojo de los frailes, en 1835 comenzó su declive y progresiva degradación. Según detalla Antón, a principios del XX estaba en pie parte la cerca de la finca con garitones en los ángulos, alguna dependencia con arcos convertida en cuadra o establo - todo ello lo podemos ver en la actualidad-, y concluye que "no queda más de la Mejorada, salvo un trozo de ruinas de una capilla semigótica, de principios del XVI: parte de un arco ojivo, de piedra y parte de un friso donde se lee: ... caballero Alonso de Fonseca, acabose año MDXIII esta capilla..." .

Friso de la capilla semigótica con la inscripción de Alonso de Fonseca

En la actualidad La Mejorada es de propiedad privada que explota los viñedos y pertenece a la sociedad familiar del arquitecto Rafael Moneo; en ella se está llevando a cabo un excelente trabajo de restauración de las dependencias auxiliares de la finca como una de las hospederías, y tuvieron la amabilidad de guiarnos en la visita a la capilla.

Hospedería, albergue de peregrinos actualmente restaurada

Para esta entrada he consultado la siguiente documentación:

Antón y Casaseca, F., Catálogo Monumental de la Provincia de Valladolid, (1916-1927), en aleph.csic.es
Omaña Usunáriz, S., El Patrimonio disperso del Monasterio de Nuestra Señora de la Mejorada, Universidad de Valladolid, 2018-2019
Monasterio de Santa María de la Mejorada de Olmedo, en Web Portal de Archivos Españoles PARES

Dependencia que da acceso a la finca La Mejorada desde el interior

La Mejorada. Bóveda de la capilla. Cliché Antón (1916-1927)
Catálogo Monumental de la Provincia de Valladolid. Lám. XCVI

Olmedo. La Mejorada. Interior de la capilla. Cliché Antón. (1916-1927)
Catálogo Monumental de la Provincia de Valladolid. Lám. XCV

No hay comentarios:

Publicar un comentario