miércoles, 1 de noviembre de 2023

Murallas de Olmedo


Tras nuestra visita a Alcazarén tomamos de nuevo la carretera N-601 dirección Olmedo, nuestro siguiente destino. Al llegar a Olmedo tomamos a nuestra derecha en el cruce con la CL-602 dirección Medina del Campo , giro que nos introduce en el núcleo urbano bordeando la muralla, extramuros de la villa, por un agradable paseo bajo la sombra de unos árboles que si bien no nos permiten ver por completo el conjunto del lienzo sur de la muralla medieval, ayudaba a soportar los primeros rigores del verano.

Torres de planta cuadrada y alamborada del lienzo sur la muralla

Sobre la construcción de las murallas y el desarrollo medieval de las villas de repoblación, Cobos Guerra apunta que: "a principios del siglo XI los primeros recintos serán de pequeño tamaño, de formas almendradas y torres de planta cuadrada, como la cerca de Santa María en el núcleo originario de Olmedo", o las villas altas de Medina del Campo, Cuéllar y Turégano.  A finales de ese siglo, tras la toma de Toledo en 1085 por Alfonso VI de Castilla, se forman grandes Comunidades con fines de repoblación como SegoviaÁvila (1088) que se dotan de importantes defensas. Estas comunidades las conoceremos como Comunidad de Villa y Tierra. Estaban formada por una Villa, normalmente fortificada, y una Tierra, su ámbito de influencia con aldeas dependientes de la Villa, sistema que se consolida en los siglos XI-XII y XIII como principal elemento estructurador de la repoblación, y del sistema defensivo de la Extremadura leonesa y castellana.

Torre de la iglesia de Santa María adosada a la primitiva cerca

A finales del XII y principios del XIII, estos recintos van a sufrir reformas importantes "coincidiendo con las disputas fronterizas entre los reinos de Castilla y León y quizá por la presión almohade con la conquista de Cáceres y cerco a Ciudad Rodrigo en 1174"; muchos de estos recintos "se levantan, amplían y refuerzan" como los de Medina del CampoBéjar, la mencionada Ciudad Rodrigo, Miranda del Castañar y Olmedo.

Puerta de San Miguel una de las torres reutilizada como campanario

Antón Casaseca en el Catálogo Monumental de Valladolid, describe la cerca de Olmedo hacia 1916: "a la armonía (de la villa), a la unidad del conjunto contribuyen las murallas y las puertas, de tipo morisco también; cerca medio destruida, pero aún característica y bella". Más adelante, como colofón a la descripción de las iglesias y palacios de la villa describe de manera más pormenorizada el estado en que se encontraba: "Quedan algunos lienzos de la cerca que debió ser buena. Es de mampostería en algunos lados y en otros de hormigón y mortero de cal, a veces encintada de ladrillo. La torres muy numerosas, son de planta cuadrada, también de hormigón, con ángulos de ladrillo; almenas picudas. Algunas torres, sobre todo las que flanquean puertas, son de planta circular. Hay todavía, alguna puerta interesante. Tiene dos arcos, uno de herradura, entre cubos que la encierran y la defienden. Resulta el conjunto de la puerta de tipo muy musulmán, como toda la muralla almenada", pensamos que se refiere a la Puerta de La Villa.

Puerta de la Villa defendida por un cubo de base redonda y otro de base cuadrada

Las cartelas informativas que hay junto a cada una de las puertas detallan el peculiar sistema de repoblación de Comunidad de Villa y Tierra que trajo consigo el amurallamiento de las cabeceras de estas comunidades como "era el caso de Olmedo, con siete u ocho puertas de las que conserva las dos tan señaladas como el Arco de San Miguel y la Puerta de la Villa".  Esta última toma su nombre "por situarse en lugar principal, se dispone en doble arco de medio punto de ladrillo con motivos de dientes de sierra en el interior, flanqueada de gruesos cubos semicirculares y muros de mampostería y hormigón, de estilo típicamente mudéjar". Esta puerta está situada  en el lienzo oeste frente a la carretera de Medina del Campo.

Detalle de la Puerta de la Villa. Sobre el arco esquinillas formando "dientes de sierra"

El Arco de San Miguel, la otra puerta, toma su nombre por estar junto a la iglesia que aprovecha parte de una torre y de la propia muralla para su construcción, se sitúa frente a la carretera de Ataquines; la cartela detalla que "se abre en doble arco de ladrillo con motivos decorativos de dientes de sierra, y se flanquea por gruesa muralla de mampostería y hormigón, de estilo típicamente mudéjar con cubos rectos sobresaliendo del recinto amurallado". El cubo de la muralla más cercano al templo se aprovecha para levantar el campanario de la iglesia.

Puerta de San Miguel con doble arco y decoración con esquinillas


CIRCUNSTANCIAS HISTÓRICAS

Siguiendo la guía de la Fundación, Olmedo es citada por la crónica de al-Razi al ser atacada por las tropas Abderramán III en la incursión que hace camino de Simancas, aunque como ya vimos en la entrada de Almenara de Adaja cabe la posibilidad de que las tropas califales no pasarán por Olmedo, sino que M.dma, al que se refiere la crónica, no sea Olmedo sino Coca. Fue repoblada por Alfonso VI entre 1072 y 1085 "al albur de la conquista de Toledo" y es adjudicada al Obispado de Palencia cuyos límites serán confirmados por Alfonso VII. En 1093 se le dota con el Fuero de Roa llegando a albergar en la Comunidad de Villa y Tierra 41 núcleos de población de los que en la actualidad sólo perviven 18.

Puerta de la Villa y muralla dirección noroeste

Destaca sobre su fundación la iglesia de Santa María que se levantó en el solar que ocupaba el castillo, fortaleza hoy desaparecida, y se encuentra adosada a uno de los cinturones de mortero que cercaban la villa. Aun estando bien definidos sus límites, Olmedo mantuvo numerosos conflictos con los obispados de Ávila y Segovia. En 1181 Sancho, obispo de Ávila, dona la iglesia de Santa María de la Vega, extramuros de la villa en el actual cementerio, a la Orden de San Juan, donación con todos sus derechos y un tercio de los diezmos. En 1205 mantuvo un conflicto con Alcazarén, población que pertenecía a la diócesis de Segovia, al reclamarles diezmos correspondientes al arciprestazgo de Cuéllar. La villa contó además con una importante judería. A inicios del siglo XIII, nos recuerda que algunos de sus caballeros participaron en la batalla de las Navas de Tolosa (1212). 

Restos de muralla y de una de las torres en la zona más occidental de la cerca

Durante el siglo XV, en las revueltas provocadas  por la nobleza levantisca, el vecindario apoyó la causa real en las llamadas "batallas de Olmedo". La primera de 1445 en la que Juan II y el condestable don Álvaro de Luna derrotaron a los Infantes de Aragón, lo que supuso la definitiva expulsión de los infantes del reino; y la segunda de 1467 en la que Enrique IV derrota a nobleza que apoyaba a su medio hermano Alfonso, a quien la nobleza coronó en la "farsa de Ávila" como Alfonso XII. Fue señorío de doña Constanza de Lancaster y de Fernando de Antequera, en ese momento Olmedo era junto con Medina, Cuéllar y Villalón los "puntos neurálgicos de la vida económica de Castilla", según cita Caunedo. Más tarde fue regalo de Fernando el Católico a su segunda esposa Germana de Foix, en realidad fue Carlos I quien compensó entregando las villas de Olmedo y Madrigal de las Altas Torres a cambio de unas rentas otorgadas por el rey Católico en el reino Nápoles.

Decoración con soldado con escudo y espada del interior de la iglesia de San Miguel

Concluida nuestra visita recorriendo la muralla, salimos por la Puerta de la Villa, al oeste del núcleo urbano, por la carretera VA-405 que nos llevaría a nuestra última visita, la finca La Mejorada, unos 8 km de Olmedo.

Muralla en el lugar donde se corta en la iglesia de San Miguel

Para esta entrada he consultado, además del plano-guía de la Oficina de Turismo de Olmedo la siguiente documentación:

Antón y Casaseca, F., Catálogo Monumental de la Provincia de Valladolid, (1916-1927), en aleph.csic.es
Caunedo del Potro, B., Fernando I el de Antequera, ficha de la Real Academia de Historia, en dbe.rah.es/biografias.
Cobos Guerra, F. y De Castro Fernández, J.J.Castilla y León. Castillos y fortalezas, Edilesa, 1998
Cooper, E.La fortificación de España en los siglos XIII y XIV, Ministerio de Defensa y Marcial Pons Historia, Madrid, 2014.
Hernando Garrido, J.L.Todo el románico de Valladolid, Fundación Santa María la Real, Aguilar de Campoo, 2014.
Vara Thorbeck, C., La batalla de Simancas, del Al jandaq , o Batalla del Foso, Universidad de Burgos, 2018 en http://hdl.handle.net/10259/6519

Puerta de San Miguel, muralla y torre reformada en campanario intramuros

Puerta de la Villa vista intramuros

No hay comentarios:

Publicar un comentario