domingo, 19 de noviembre de 2023

Torre de Covarrubias

Habíamos iniciado nuestro viaje desde Vitoria donde tomando la N-I dirección Burgos. Teníamos previsto hacer una parada al sur de la ciudad en el monasterio de San Pedro de Cardeña -donde descansaron por un tiempo los restos de Mío Cid-.Allí nos recibió un fraile algo mayor y mal humorado que hizo de guía por las dependencias del cenobio benedictino. Tras la visita, que no nos dejó fotografiar, continuamos nuestro camino por carreteras locales hasta la N-234 y la BU-901 que nos dejaría en Covarrubias.


La visita a Covarrubias la hicimos siguiendo la guía de castillos de Bernard Remón de la provincia de Burgos. En ella nos introduce en la historia del torreón de Fernán González y el origen de su nombre como torre de Doña Urraca, hija de Garci Fernández, segundo conde de Castilla. Su origen lo tenemos en el último tercio del siglo X, cuando el segundo conde castellano convierte la villa en capital de un infantazgo a favor de su hija "de donde la tradición popular ha bautizado al torreón que subsiste con dicho nombre". No obstante otros autores, entre ellos Cobos Guerra atribuyen el nombre de la torre a doña Urraca, hija del conde Fernán González, por tanto hermana de Garci Fernández.

LA TORRE

La torre es una mole impresionante  con forma troncopiramidal construida en mampostería, sillarejo y sillares. Bernard nos da las siguientes medidas: 14 por 10 metros en la base; los muros tienen un espesor de 3 metros y una altura de 22. Está defendida por un conjunto de 10 matacanes que se distribuyen en las esquinas y las cuatro caras de la torre "que con más acierto son del siglo XIV". Los vanos, huecos y ventanas, son de diferentes épocas, y posee un tejado superior "ya conocido en el siglo XIX, que sustituyó al primitivo almenado". Es de destacar que tanto la torre como la muralla, el otro elemento defensivo de la villa, han sufrido varias reformas a lo largo del tiempo.

Detalla Bernard que la torre, recientemente restaurada (1992); posee una escalera de piedra, que no es original, y que lleva hasta el nivel del 2º piso, con restos de arco de herradura de sabor mozárabe. En su interior se distribuyen cuatro pisos, tres de madera y uno de recia bóveda de cañón en sillería. Según Cobos Guerra, los tres primeros niveles y quizá el cuarto son construcciones del siglo X, todos con bóveda de cañón, al igual que acceso "elevado con su arco de herradura". Coincide con Bernard en que los balcones amatacanados del quinto nivel son de una reforma parcialmente documentada del siglo XIV, aunque por la "rudeza de pretiles y canes" de piedra, que normalmente se ejecutaban en madera, puede indicar que sean anteriores, mientras que las ladroneras son típicas de finales del siglo XIII y principios del XIV.

Vista de la plaza de Doña Sancha y al fondo Torre de Doña Urraca


CIRCUNSTANCIAS HISTÓRICAS

Según Cobos Guerra el topónimo de Covarrubias deriva de "Coba, al-coba que proviene del árabe y se aplica a cierto tipo de torre", aunque, añade, que su presencia no implica necesariamente que tenga origen musulmán sino que puede ser obra mozárabe de frontera. Como hemos comentado, debió construirse en la primera mitad del siglo X y era conocida como torre de Doña Urraca, debiendo su nombre a la hija del conde castellano Fernán González. Ésta, Doña Urraca Fernández de Castilla, fue moneda de cambio en los vaivenes y pactos políticos de su padre. Estuvo casada en tres ocasiones. En primeras nupcias, hacia 945-946, lo hizo con el que sería Ordoño III de León; éste muerte en 956, y hacia 958, contrae matrimonio con el hijo de Alfonso IV el futuro Ordoño IV; éste fue desposeído del trono por Sancho I.  Depuesto del trono Ordoño IV busca refugio en la corte de Al-Hakam II en Córdoba, donde desaparece y tan solo se sabe que fallece en 962 año en que Urraca Fernández contrae terceras nupcias con Sancho Garcés el futuro Sancho II Garcés "Abarca" de Pamplona.

Muralla de Covarrubias de inicios del siglo XIV. Al fondo la torre de la
colegiata de San Cosme y San Damián

Siguiendo a Cobos, en 972 el conde Garci Fernández, el hijo de Fernán González, compra el lugar de Covarrubias y se lo dona a su hermana doña Urraca en 978, es posible que aquí haya un error y se trate de Urraca García hija de Garci Fernández, abadesa de Covarrubias y titular del Infantado que instaura su padre tal como comenta Bernard. También mencionan las crónicas a Urraca Gómez, mujer del tercer conde castellano Sancho García, nacida en Covarrubias quedó viuda a la muerte del conde en 1017 y, al parecer, murió asesinada en la misma villa en 1039. 

Detalla Cobos Guerra que a partir de 1311, durante la minoría de edad de Alfonso XI, se construyó la muralla que cerca la villa, aunque la torre no fue reformada. A finales del siglo XIV, sin embargo, se gastaron más de 1000 florines en restaurar el palacio y la torre que pertenecían, seguramente desde la muerte de Doña Urraca, a la abadía de Covarrubias.

Para esta entrada he consultado la siguiente documentación:

Castillos de BurgosBernard Remón, Javier, Ed. Lancia, León, 1992
Castilla y León. Castillos y fortalezasCobos Guerra, F. y Castro Fernández, J.J. de, Ed. Edilesa, León, 1998.
Ordoño IVTorres Sevilla-Quiñones, Margarita, en dbe.rah.es/biografías.
Urraca Fernández de Castilla, Torres Sevilla, Margarita, en dbe.rah.es/biografías.
Urraca Gómez, Salazar y Acha, Jaime de, en dbe.rah.es/biografías

No hay comentarios:

Publicar un comentario