Llegamos a Mazarambroz a primera hora de la mañana después de una parada en Argés. Hicimos un breve recorrido por la población donde destaca la portada de la casa del Callejón del Tostado, la picota o rollo jurisdiccional y la casa solariega blasonada de la calle Libertad. Tras este breve y pausado recorrido, llegamos a una huerta desde la que se puede ver parte del torreón medieval que se encuentra en una finca contigua, a la que no tuvimos acceso, por lo que algunas zonas, como la entrada a la torre no pudimos ver ni estudiar.
|
Ventana en la cara oeste defendida por un matacán y, bajo ésta, una saetera |
Según
Amador Ruibal el origen de
Mazarambroz es una alquería musulmana de
Amrus. -
Amrus ibn Yusuf (ca,760-ca.814) fue gobernador de la
Marca Superior y constructor de la parte más primitiva del alcázar de
Toledo, importante personaje trató con
Hisham I,
Al-Hakan I y el príncipe, futuro
Abderramán II, del
Emirato Omeya de
Córdoba, y con
Carlomagno,
Emperador de la Cristiandad. Fue conocido en las crónicas cristianas con el nombre de
Amrús el Muladí,
Amaroz,
Amoroz y
Ambroz- de donde, continúa
Ruibal, deriva su nombre. En la alquería se levantó esta torre cuadrada que aún conserva parte de su almenado, aunque sin citar su fecha de construcción. Aún conserva su pequeña puerta, una ventana y saeteras; cuenta con tres pisos con bóvedas de ladrillo, de cañón y arista, y una escalera estrecha de piedra califal. En cada uno de sus frentes cuenta con un balcón amatacanado para defender la base de los muros. Esta descripción se repite prácticamente en todos los textos consultados, incluso en la cartela que podemos encontrar en la propia población.
Se construye en la Edad Media, siglo XIV. Posiblemente para defender la población cristiana asentada en este lugar se levantó la torre vigía o atalaya, conocida por "El Castillo". Éste como otros muchos castillos y fortalezas constituían el sistema defensivo de la línea del Tajo frente a posibles ataques musulmanes deseosos de recuperar las tierras toledanas que había perdido.
La construcción del castillo data de finales del siglo XIV. En la actualidad el castillo es de propiedad privada.
|
Lado sur de la torre donde se aprecia una saetera y una ménsula |
Es más que dudoso que a finales del siglo XIV, fecha de la construcción de la torre, sea el temor a una reconquista musulmana de las tierras toledanas la que justifique su construcción. A continuación leemos la siguiente descripción del edificio:
Torre de planta cuadrada realizada en mampostería de piedras desiguales y con sillares graníticos mejor trabajados en las esquinas del edificio, La construcción consta de tres picos (sic) y en lo alto de los cuatro muros sobresalen matacanes sobre dos canecillos. De su antiguo coronamiento sólo se conserva algún merlón prismático-rectangular. La puerta de entrada es de pequeñas dimensiones y tiene una forma adintelada, cuenta además con una ventana de igual forma que la puerta y algunas saeteras muy estrechas. También se conservan las fuertes bóvedas de ladrillo que cubrían sus estancias, unas de cañón y otras de aristas, junto con unas estrechas escaleras de piedra.
Además de la información de la cartela información turística he consultado la siguiente documentación:
La ruta de Amrús ben Yusuf en Aragón, Alagón, Alejandro, 2019
Castillos de Toledo,
Ruibal, Amador, Ediciones Lancia,
León, 1992
|
Pica o rollo jurisdiccional de Mazarambroz |
No hay comentarios:
Publicar un comentario