miércoles, 23 de febrero de 2022

Convento de San Francisco: La danza de la Muerte


En nuestra visita a Morella, a los pies del castillo encontramos los restos del Convento de San Francisco, un elegante atrio y la iglesia. En sala capitular de la iglesia descubrimos la representación de una danza macabra o danza de la Muerte, pintura que representa a un grupo de personas: el rey encabezando la nobleza; clérigos: el Papa, obispos y frailes, y el pueblo: campesinos. Cogidos de las manos parecen bailar una sardana, danzan en torno a un difunto; bajo esta escena se representa un personaje y varios párrafos a modo de oración. A la izquierda de estas escenas vemos la Muerte lanzando dardos al Árbol de la Vida en el que se distingue a un monje. Como introducción vamos a citar a González Zymla y su trabajo sobre la danza macabra: "La danza macabra es un género literario y figurativo muy popular al final de la Baja Edad Media que se proyectó a lo largo de las Edades Moderna y Contemporánea coincidiendo con periodos de graves crisis demográficas. Examinada en su conjunto, es una gran sátira social que contempla la Muerte como elemento unificador de toda la humanidad, con independencia de cualquier tipo de escala económica, estamento o grupo social".

La Muerte con arco y carcaj disparando dardos al Árbol de la Vida

Respecto a la muerte en la Edad Media, hacemos referencia a una nota que se hace en la exposición de la Biblioteca Nacional Luces del Norte. Manuscritos iluminados de la Biblioteca Nacional de España: en torno a los libros de horas en los que no sólo se trata de oraciones, sino que en ellos también se aborda la visión que tenía la población medieval de la Muerte: "También la muerte del cristiano aparece en los libros de horas, especialmente en el oficio de difuntos. Su ilustración, que suele ser una única escena, presenta una cierta variedad iconográfica, aunque las escenas más habituales recogen el momento de la muerte o bien diversas ceremonias fúnebres. A pesar del terror de la humanidad medieval a la muerte, especialmente a la que acontecía en pecado mortal, la visión que proporcionan los libros de horas es más serena y menos macabra de lo que se cree habitualmente". En este aspecto, Deyermond, en una de sus conclusiones sobre las danzas de la muerte, comenta: "La obsesión de la tardía Edad Media por la muerte es bien conocida, (...) y esta obsesión, sin duda fuertemente impulsada por la peste negra del siglo XIV, necesitaba una forma que la concentrase de manera dramática. Con la danza macabra adquirió tal forma".

La danza de la Muerte los danzantes bailan entorno a un muerto 

Las manifestaciones en torno a la Muerte en la Edad Media, origen de las danzas macabras o danzas de la muerte tienen su origen y representación en centro y sur de Europa, sobre todo en Francia, Alemania, Italia, Castilla y Aragón. Para comprender estas manifestaciones me remito al citado Alan David Deyermond que según apunta en distintos estudios, abarca un contexto que afecta a todos los estamentos de la sociedad medieval. Su origen es confuso, puede encontrarse en la peste negra que asoló Europa y que "coincide cronológicamente con el periodo de mayor intensidad de estas manías", aunque esta causa se puede descartar porque "las víctimas de la peste solían morir bastante pronto, y no podían participar en danzas de este tipo". Otra posible causa es el ergotismo, "enfermedad misteriosa que atacaba a los pobres y los mataba"; se trata de un trastorno provocado por el consumo de pan de centeno infectado por cornezuelo, un hongo parasitario, aunque, según apunta, el ergotismo no afectaba a las clases altas que consumían pan blanco, al no ser contagioso y al no consumir el centeno infectado las clases se podían considerar inmunes; los síntomas del ergotismo convulsivo son precisamente las convulsiones. Por otro lado, también es probable que no sea éstas la causa de las danzas pues se trata de "un fenómeno bastante tardío". Otras fuentes apuntan su origen en la tarantela, una enfermedad provocada por la picadura de una araña (tarántula). Como remedio a la picadura se ejecutaba una danza con movimientos continuos que provocaban el sudor de los danzantes, esto facilitaba que a través del sudor se expulsara la ponzoña que había inyectado la araña. Este ritual dio lugar a un baile del sur de Italia con el mismo nombre. No obstante, señala, que es bastante improbable que éste sea su origen toda vez que éstas empiezan en Francia o Alemania y el tarantismo es propio "del sur de Europa, y sobre todo de Apulia", a la vez que es improbable que la picadura de una araña mate a un ser humano.

Personaje frente a las estrofas de una oración

Sobre los textos del mural de Morella os recomiendo el artículo de A. Franco Mata del MAN: El encuentro entre los tres vivos y los tres muertos y las Danzas de la Muerte. Además de los textos, en ella detalla la composición de los 20 personajes que componen la danza que podemos ver en Morella , estos "bailan en círculo entorno a un transi en el centro de sarcástica sonrisa". Los personajes detalla: "un moro con turbante y chapines puntiagudos, una reina, un rey, el Papa, un cardenal, un obispo, un franciscano y un dominico; en un estadio inferior, sugiriendo la disposición en círculo, un joven, un noble con sombrero, ambos de perfil, y ya de espaldas, una dama, un niño, una joven con larga trenza a la espalda, un dominico, un judío barbado de larga túnica y cabeza cubierta, una clarisa y tal vez otro dominico".

Cabecera de la iglesia de San Francisco

Para terminar lo hacemos con una de las conclusiones de Deyermond en una cita en la que amplía los estados de la sociedad medieval, en un cuarto, en el que la danza de la muerte "se podría comparar con la danza de los cuatro elementos la relación entre los tres estados de oradores, defensores y labradores. En algunas obras, que por desgracia no incluyen ninguna obra española, la Muerte aparece como otro estado de la sociedad: el clérigo reza por todos, el caballero combate por todos, el labrador los alimenta a todos — y la Muerte los mata a todos". 

En la documentación que a continuación relaciono se hace un extenso y minucioso estudio de la sociedad medieval muy interesante por lo que es muy recomendable su lectura. En la actualidad se hacen representaciones de la danza de la muerte en fiestas populares, y como curiosidad, en la zona de Bretaña (Francia) las personas mayores aún tenían reparos en el consumo del pan de centeno. 

Para esta entrada he consultado la siguiente documentación:

DeyermondAlan D., El ambiente social e intelectual de la danza de la muerte, cervantesvirtual.com 
Franco Mata, ÁngelaEl encuentro entre los tres vivos y los tres muertos y las Danzas de la Muerte, Museo Arqueológico Nacional (MAN).
González Zymla, Herbert, La danza macabra, Revista Digital de Iconografía Medieval, vol. VI, nº 11, 2014.

Atrio del convento de San Francisco

No hay comentarios:

Publicar un comentario