martes, 1 de marzo de 2022

Iglesia de Pedro Rodríguez


Siguiendo nuestra ruta por las iglesias con ábside mudéjar desde Vega de Santa María nos dirigimos a Pedro Rodríguez, a unos 30 km. al noroeste. Tomamos la N-403 hasta Blascosancho donde nos desviamos por la CL-507 dirección Hernansancho y de allí tomando la AV-804 dirección Tiñosillos, donde tomamos AV-P-125 que nos deja en nuestro destino, la iglesia de San Pedro Apóstol

Ábside y fachada norte de la iglesia de San Pedro Apóstol

Iniciamos nuestra visita con la descripción que nos hace del templo Gómez Moreno a principios del siglo XX. "Su presbiterio, de lados convergentes, con tres perpiaños agudos, y el ábside, son de construcción morañesa, y quizás de las últimas románico-mudéjares. Exteriormente el primero tiene una fila de luengos arcos decorativos y doble friso de facetas encima; pero el ábside ofrece la particularidad de adornarse en toda su altura con arquería sobre delgadísimas columnas, y dentro de ellas otros arcos, igualmente semicirculares, imitando quizá ciertos ábsides románicos de influencia alemana". El presbiterio es la parte del templo que Gutiérrez Robledo identifica con el tramo recto del exterior.

Tramo curvo del ábside con dos arcos descentrado, el interior más bajo
El arco externo descansa sobre medias pilastras de ladrillo encaladas
Sobre los arcos se remata con una hilada de esquinillas y otra a sardinel

Según Gutiérrez Robledo el ábside de la iglesia se encuentra dentro del grupo de templos con una única arquería. Del edificio "la cabecera es, una vez más, el resto mudéjar más importante del templo" en el se enriquece, como ocurre en el templo de Santo Domingo de Arévalo, "el tramo curvo con arcos doblados descentrados, es decir, muy separados, y moldurandose como medias columnas de ladrillo moldeado encaladas lo que anteriormente eran las pilastrillas en las que descansaban los arcos externos", añade que "algo se parecen las iglesias salmantinas de Gajates y San Juan de Alba de Tormes.

En el lado recto desaparecen las columnillas del lado curvo, los arcos son
concéntricos rematados con dos hiladas de esquinillas y una central a sardinel

"Arranca todo ello -continúa Gutiérrez Robledo- de un zócalo de ladrillos con una hilada en sardinel y remata con esquinillas y varios sardineles sobre ellas. En el tramo recto las arquerías desdicen de las de tramo curvo, tienen sus arcos concéntricos y no hay columnilla alguna, pero rematan en una serie de cuatro frisos alternantes de esquinillas y sardinel que corresponden a un nuevo ático".

Durante la visita mantuve una conversación con un vecino que me estuvo contando la obra que se tuvo que acometer para reparar el tejado. El conjunto se elevó con una hilada de ladrillo a sardinel y se remató con unos canecillos de madera. El resto de la iglesia es más moderno -en torno al siglo XVI- y destacó el artesonado que no pudimos ver y del que no teníamos noticias, quedando para una próxima visita una descripción de su interior.

Los arcos del zócalo del lado recto arrancan más abajo que el del lado curvo
que se compensa en la parte superior con una hilada más de esquinillas

Para esta entrada he consultado y citado  la siguiente documentación:

Gómez-Moreno, ManuelCatálogo Monumental de la provincia de Ávila Institución Gran Duque de Alba  Ávila, 1983
Gutiérrez RobledoJosé Luis, Arquitectura románica y mudéjar en Ávila, Institución Gran Duque de Alba, Ávila, 2013

Iglesia de San Juan en Alba de Tormes (Salamanca) en la que se observa
 la similitud de las columnas ambos ábsides mudéjar aunque en San Juan
las columnas tienen capiteles románicos de piedra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario