martes, 14 de diciembre de 2021

Salamanca: Torre del Clavero


A Salamanca, como a Roma, parece que llegan todos los caminos. Nosotros lo hicimos desde Alba de Tormes por la CL-510.  Hace tiempo traje a este blog la entrada de Doña María la Brava que transcurre en Salamanca; la historia la había leído en Viajes por España (1883) de Pedro Antonio de Alarcón, en aquella ocasión me pasó desapercibido los comentarios del viajero sobre la Torre del Clavero, el último relato del libro, en la misma ciudad y de la misma época. Posteriormente encontré una artículo sobre el clavero, de Clara Isabel López Benito, y a parte de estas menciones la que hace Cooper; el resto son referencias de pasada sobre las torres y casas fuertes en los núcleos urbanos, sobre todo en Segovia, Ávila y ésta de Salamanca, la que será la sexta parada en nuestro viaje visitando fortificaciones por la ribera del Tormes.

LA TORRE

Comenta Alarcón en su libro de viajes que a punto de abandonar Salamanca "todavía fuimos á contemplar, por consejo de nuestros amigos (...), la Torre denominada del Clavero (...) Dicha torre formaba parte de un extenso edificio; pero hoy ha quedado aislada y sola. como padrón conmemorativo de la Edad Media. Su figura es de los más elegante y gallardo que nos han legado aquellos tiempos. Cuadrada en su parte inferior, conviértese luego en octógona y resaltan de ella ocho garitas preciosísimas, que la hacen más voluminosa por arriba que por abajo. Los capacetes que cubren estas garitas descuellan sobre el cuerpo de la torre: dibujando en el cielo una especie de corona feudal que ennoblece aquel esbeltísimo monumento.
   Toda la fábrica es de granito, y mide 28 metros de elevación por seis y medio de altura. Edificóse en 1484, á expensas de D. Francisco de Sotomayor, Clavero de la orden de Alcántara, y hoy pertenece al señor Marqués de Santa Marta.- Recientemente han construído en lo alto de ella una especie de templete ú observatorio de pésimo gusto; y, pues me honro con la amistad de dicho señor Marqués, atrévome á suplicarle que mande derribar aquel detestable apéndice, por su asombrosas que sean las vistas que desde él se disfruten.- Los fueros del arte, mi querido D. Enrique, son superiores á los derechos del individuo." Al parecer, según la nota que acompaña al texto, el señor Marqués tuvo a bien disponer "que se remediase cuanto pudiera dañar á la histórica Torre".

Torre del Clavero desde la plaza Colón

Para Cooper la Torre del Clavero es una imitación de la torre del homenaje de Belalcázar (Córdoba), lo que él denomina el estilo Belalcázar, entre los que cabe incluir además de esta de Salamanca los castillos de Aguilar de la Frontera también en CórdobaPuebla de Alcocer, Herreruela del Duque, Feria y Puebla del Maestre en Badajoz, y Caudilla en Toledo-. De la salmantina destaca la presencia de troneras en la torre a pesar de la debilidad de su estructura, elemento del que precisamente carece la de Belalcázar. Otras diferencia con la de Córdoba es su situación "al pie de un declive, reforzando la esquina de un palacio totalmente reformado, le priva del aspecto dominante del torreón cordobés", careciendo la salmantina de bóvedas. La semejanza entre ambas torres, añade, es "la forma octogonal de la parte superior, con las mismas ocho garitas, y el tipo de ventana-ranura de que está dotado". Por último señala que sólo ha encontrado una marca de cantero, una X aunque puede que al efectuarse una limpieza de las paredes del edificio para adaptarlo a museo hayan desaparecido otras. Según López Benito, el palacio era la residencia del clavero, aunque hoy sólo queda la torre, debía estar bien acondicionada. Ésta constaba de cinco plantas que estaban comunicadas por escalerillas de caracol vaciadas en los muros, una construcción -añade- en la que el maestro constructor intentó "unir la esencia militar con el arte arquitectónico y señorial".


Respecto a otras torres en Salamanca que tenía como rivales más cercanas la del Clavero, nos remite a la relación que hace Villar y Macías: y que creo que vale la pena transcribir completa "Torre tenía la del infortunado arcediano Diego Arias Maldonado, donde después sus descendientes alzaron la casa llamada de las Conchas, que también tuvo varios torreones; como los tenía la de Arias Corvelle, a San Boal; como en Santo Tomé la de Alonso Solís; y aún se descubren señales de los que hubo en la casa de los primeros señores de Montellano, en la calle de Zamora; como en la de San Pablo, esquina de la del Jesús, se ven restos del torreón de los señores de Guarros; y en la Plazuela de la Trinidad se alzaba no há mucho el de los Enriquez de Anaya, y en frente la gallarda torre del Clavero, de los Sotomayores, señores de los Baños; hasta Junio de 1833 aún descollaba erguido en lo más ancho de la calle de Herreros el torreón del palacio fundado por nuestro antiguo regidor Anton Nuñez de Cibdá-Rodrigo, señor de Terrados; un elevado arco, que daba paso á la calle, servía de puente para ponerle en comunicación con la casa; y hasta el último tercio del siglo pasado existían las cuatro torres, que daban nombre al palacio de los Castillos, señores de Santa María del Campo". Aunque de manera mucho más concisa, Cobos Guerra menciona las siguientes "torres del Clavero, del Aire, de Anaya y de San Benito".

Torre del Clavero desde la calle Consuelo

CIRCUNSTANCIAS HISTÓRICAS

Primero deberíamos comentar qué era la figura del clavero y qué funciones desempeñaba, para ello acudimos a Corral Val quien primero divide en dos los integrantes de la orden de Alcántara: los caballeros y los clérigos. El Clavero formaba parte de los caballeros de la orden junto al Maestre, el Comendador Mayor, los comendadores, etc.: "era, originariamente, el que se hacía cargo de la custodia de las puertas del convento, pasando después a ser uno de los integrantes del grupo de los Ancianos de la Orden y guardián de las llaves del archivo central, amén de otras preeminencias que se le fueron añadiendo conforme pasaba el tiempo". Por tanto, el nombre de la torre nos recuerda López Benito, alude al oficio de su poseedor y posible constructor, D. Francisco de Sotomayor, que fue clavero de la Orden Militar de Alcántara.

Tronera bajo una ventana desde la parte alta de la calle Consuelo

López Benito hace una semblanza realista y poco atractiva del clavero Sotomayor aunque, su perfil no deja de ser el de "un caballero que, sobre todo, fue un prototipo de la época que le toco vivir". La función de éste era velar por los intereses de la orden, no obstante, el cargo le otorgaba una posición de poder privilegiada y dominante que en muchas ocasiones derivaba en abusos "para sacar beneficios que a menudo consigue con unas acciones tan irregulares que permiten identificarlo como un verdadero malhechor". A continuación aporta una relación de los abusos que el propio clavero admite en su testamento, cuando presiente acabar su vida, y las cantidades que otorga en compensación a sus atropellos: "3.000 mrs. a la mujer de Diego Ruiz, de Zalamea; 3.200 mrs. a una viuda que vivía con su hija; 20.000 mrs. a repartir entre los vecinos de Zalamea "que io mande robar"..."  En total la suma de las compensaciones ascendía a 169.200 maravedís para "reparar los numerosos robos y saqueos que cometió en tierras de la Orden de Alcántara". Sotomayor era, como hemos dicho, el caballero prototipo de su época; recordar por ejemplo, en la entrada de este blog del castillo de Villavellid (Valladolid) el mismo proceder de Juan Enríquez en su testamento; o los abusos por los que fue ejecutado el Alcalde Mayor de las Tierras de Alba en el castillo de Salvatierra (Salamanca). También se ha de tener en cuenta que en la Edad Media existía un terror especial a morir estando en pecado mortal por lo que estos caballeros intentaban lavar sus abusos con pingües donaciones a los afrentados. 

En torno a la figura de Sotomayor es interesante el relato que hace Cooper del conflicto que enfrentó al clavero Alonso de Monroy, pretendiente al maestrazgo de Alcántara sin contar con el apoyo real, con los sucesivos maestres de la orden en el que Sotomayor tuvo cierto protagonismo aprovechando las circunstancias para incrementar su patrimonio. Recordemos que Monroy era sobrino del maestre Gutierre de Sotomayor y fue nombrado clavero con tan solo 16 años. A la muerte del maestre todo hacía pensar que él iba a ser nombrado Maestre pero el elegido fue Gómez de Cáceres Solís, persona muy cercana al rey Enrique IV. Este nombramiento dividirá a la orden, contando cada pretendiente con apoyos, provocó enfrentamientos tanto en lucha personal como en los bandos que se formaron en las guerras civiles entre Enrique IV y el infante Alfonso; y la posterior entre Isabel la Católica y Juana la Beltraneja, cado uno apoyando un bando. En uno de estos episodios  se encontraba preso Alonso de Monroy en el castillo de Magacela donde era alcaide Gómez Solís, éste a su vez había nombrado clavero a Mosén Soto, padre de Sotomayor. Al ausentarse Solís para ir de campaña, Soto queda como alcaide de la fortaleza y se permite negociar personalmente la libertad de Monroy, éste se aviene a entregarle el castillo de Mayorga con su encomienda lo que incrementará el poder de Soto y por consiguiente el de su hijo. Una vez libre Monroy prosigue su lucha contra el sucesor de Gómez Solís -éste había muerto en campaña-, Juan de Zúñiga para quien al parecer siempre había estado reservado el maestrazgo. El conflicto concluirá cuando los Reyes Católicos asuman el control de la orden en 1494. Por su parte, Francisco de Sotomayor participará de forma muy activa en las luchas del reino, de la ciudad y personales, formando y encabezando los bandos que se formaron en su ciudad llegándose a enfrentar al poder real, incluso los Reyes Católicos ordenan despojarle de las fortalezas de Mayorga y Magacela, desde donde Sotomayor desplegaba su poder. Al final de su vida Sotomayor, como hemos visto en su testamento, toma un giro acorde con los tiempos que le tocó vivir, apaciguando su impetuosa personalidad como destaca López Benito: según su testamento de 1508 su personalidad había evolucionado de forma clara "había dejado de ser el caballero infatigable y el malhechor ocasional (...) que empezaba a convertirse en un hombre más apaciguado y sereno"; y señala algunos aspectos importante para este cambio con el advenimiento de la Edad Moderna: el fin de la reconquista con la toma de Granada hace innecesarias las órdenes militares; la anexión de la Orden de Alcántara a la Corona en 1494, "hacen imposible seguir con las actuaciones "a su aire" que habían venido protagonizando los componentes de aquella Orden"; y por último la pacificación de las luchas internas de la nobleza salmantina; en "consecuencia, el Clavero había perdido sus principales motivos de inquietud, y veía desaparecido el soporte de la función que había marcado el rumbo de buena parte de su vida: la lucha". A su muerte hacia 1508, fecha de su último testamento, le sucede su hijo Juan Gómez de Sotomayor. quien asume las nuevas perspectivas de su tiempo "una nueva corriente que afectaba a toda Castilla: la emigración a Las Indias".
 
Puente romano sobre el Tormes sin caudal

Para esta entrada he consultado la siguiente documentación:

 AlarcónPedro Antonio de, Viajes por España, Madrid 1883, en bibliotecavirtualdeandalucia,.es
Cooper, Edward, Castillos Señoriales de la Corona de Castilla y LeónJunta de Castilla y León, 1991
Corral Val, Luis, Organización y vida religiosa en la orden de Alcántara desde sus orígenes hasta su incorporación a la Corona, Universidad Complutense, Madrid
López Benito, Clara Isabel, Don Francisco de Sotomayor, -Clavero de Alcántara- Un prototipo de caballero en la temprana Edad Moderna. Studia Historica, 1991
Novoa Portela, Feliciano, Alonso de Monroy, en Real Academia de la Historia, dbe.rah-es/biografías
Villar y MaciasM.Historia de Salamanca. Tomo II, Salamanca, 1887, en bibliotecadigital-jcyl.es

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias Rafa, por haberlo leído y por tu comentario; celebro mucho que te haya gustado!

      Eliminar
  2. Esperemos que sigas alumbrando reportajes tan interesantes como este en años venideros, la historia no puede acabar. Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Navidad Rosa!! Gracias por tu comentario y por el ánimo que transmites. Espero seguir publicando durante 2022 y que continúes leyendo estas entradas del blog. Gracias de nuevo y Feliz Año 2022.

      Eliminar