Llegamos a Salvatierra de Tormes después de nuestra visita a Alba de Tormes. Tras cruzar el puente sobre el río Tormes, tomamos la SA-114 hacia el sur hasta engarzar con la E-803; tras unos kilómetros de marcha dejamos a nuestra derecha el cruce que lleva a la cabecera del embalse de Santa Teresa, continuando hasta llegar al desvío de Montejo donde, tras cruzar el pueblo, tomamos la DSA-206 que nos lleva a nuestro destino: Salvatierra de Tormes donde hacemos la cuarta parada en nuestra ruta por la ribera del Tormes.
El río Tormes, convertido en Embalse de Santa Teresa, desde el castillo |
Prácticamente al iniciar nuestra visita nos entretuvimos con un vecino con quien estuvimos charlando, antes de llegar el castillo. Nos habló de la riqueza arqueológica de Salvatierra, los dólmenes que hoy descansan en el fondo del embalse; nos comentó que la villa perteneció al infante Pedro, hijo de Alfonso X el Sabio, y que de allí partió Fernando II para enfrentarse en una célebre batalla a caballeros abulenses comandados por Nuño Rabía.
Puerta de acceso al castillo torre y restos de la cerca |
EL CASTILLO
Según la descripción que nos proporciona Gómez-Moreno en 1901-1903,el castillo ha variado poco hasta nuestros días: la población se encuentra ceñida por un muro de lajas de pizarra y contaba con cuatro puerta de la que tan solo queda la del Río, hacia oriente. El arco de la puerta, asegura, no aparenta ser anterior al siglo XVI.; y a los pies del recinto se hundía un profundo tajo hasta el río que se atravesaba por un puente, también de pizarra, del que sólo quedaban algunos vestigios entonces. En la actualidad el tajo que forma el Tormes está anegado y los restos del puente se encuentran bajo las aguas del embalse. Junto a la puerta referida, continúa, "en el ángulo hacia el SE de la villa, surgen restos del palacio-alhóndiga o castillo de la Mora encantada como le dicen". Su estructura se compone de "un cuerpo de edificio rectangular, con tres pisos desmantelados, y una cerca con puerta, cubos y saeteras". Da su construcción en el siglo siglo XV, y está edificado "todo de lajas menos las esquinas, puertas, etc., que son de granito".
Torre y resto del muro que cerca el castillo |
Más cercano a nuestro tiempo Pinilla comenta que aunque la villa se repobló muy temprano y conserva restos de la muralla, hasta 1488 no hay noticias del castillo y nos sitúa junto él: "en al extremo sureste de la villa protegiendo una de las puertas de la muralla, junto al río Tormes, hoy a orillas del embalse de Santa Teresa", la puerta a la que se refiere es la puerta del Río. A este respecto Patrimonio comenta que la construcción del castillo surge por la creación del concejo de Salvatierra por Alfonso IX de León en 1203, creando el mismo para proteger y controlar el paso del Tormes "para lo cual fortificó la localidad, erigiendo el castillo y amurallando Salvatierra, que de esta manera pasó a convertirse en un fortín de defensa de la frontera del Reino de León frente al concejo castellano de Ávila". La descripción del interior que hace Pinilla es similar a la de Gómez-Moreno aunque añade que el acceso se haría a través de un muro, hoy derruido que se levantaba protegido por un recinto amurallado. Si bien, opina, que las murallas de la villa son del siglo XIII, del castillo cree que "esta obra pudo ser alzada en el XV y reformada más tarde" causa por la que Gómez-Moreno la fecha en el XV y la describa como "palacio-alhódiga".
Restos de la ventana del palacio rectangular. En el se perciben dos fases constructivas y las esquinas reforzadas con sillares de granito. |
Similar descripción hace Patrimonio destacando el torreón que sobresale al noroeste; las zonas mejor conservadas son los muros del este y norte, siendo este último el de mayor altura y en el que se pueden observar las plantas que tenía el interior y los restos que aún se conservan de muros interiores. "Se conservan lados del palacio rectangular, así como gran parte de los muros del recinto, que estaba protegido por torres circulares. Se conserva también un recinto externo también rectangular preparado para fusilería y un bastión artillero sobre el pantano". El edificio -continúa Pinilla- pasó de tener una finalidad militar a "ser depósito de armas y víveres, y a residencia de los Alcaides de los Duques de Alba", cuando Salvatierra y su término son entregados por Juan II en 1429 a Fernán Álvarez de Toledo, quien más tarde heredará el Condado de Alba. Con esta adquisición el castillo pasaría a formar una línea defensiva de las propiedades de los Alba que unía Salvatierra con Alba de Tormes, Puente del Congosto y Piedrahita, esta última en Ávila al igual que Barco de de Ávila, fortaleza que omite, que era a su vez cabeza del señorío de Valdecorneja, y "cuna del linaje".
CIRCUNSTANCIAS HISTÓRICAS
Vamos a retomar la conversación con el vecino que nos orientó en nuestra visita nada más llegar a Salvatierra. y sobre todo a la mención que hizo de Nuño Rabía. Para tener una idea más amplia seguimos a Barrios con quien retrocedemos a tiempos de Alfonso VII quien divide su reino ente sus hijos, Fernando II hereda León y Sancho III hereda Castilla. A su muerte esta división generará no pocas disputas fronterizas provocando numerosas algaradas, esto es, incursiones de caballeros en el reino vecino, e incluso conjuntas, que alcanzaban a los reinos musulmanes. Estos caballeros, entre los que se encontraba el abulense Munio Rabía, actuaban como auténticos bandoleros, al margen de cualquier poder establecido pues ante todo pretendían "fazer ganançias". Barrios nos pone como ejemplo a Nuño Rabía que "se levantó, desoyendo las órdenes del concejo abulense con las fortalezas de Peñaflor y de Puente del Congosto, en las fronteras con el reino leonés". La cita anterior puede ser la que se menciona en la Crónica Inédita de Ávila: "Acaeció una vez que Muño Rabia andaba airado del Rey é alzose en Peñaflor é despues cogió por compañero á Martin Malo, que fue freile de Calatrava é andaba desobediente. É ovo de ser que salió Muño Rabia un dia a caza é á la tornada no le quiso Martin Malo recibir en la Peña, é des que se vido desamparado fuese para la Puente del Congosto é furtó las Torres é envió mandado al Concejo de Bejar é de Plasencia que viniesen é darle las torres en que le diesen algo por esto que facíe él con derecho, por que el Concejo de Avila le andaban buscando para prenderle."
Aunque la Crónica no cita la fecha es de suponer que fue anterior a 1162 año en que muere Nuño, cuando los abulenses se unieron a los salmantinos sublevados contra Fernando II de León. Según resume Reviejo Paz, el levantamiento los salmantinos los provocó las quejas de éstos por que el rey leonés les había segregado tierras propias para favorecer la repoblación de Ledesma y Ciudad Rodrigo, y pidieron apoyo al concejo de Ávila que apoyó la sublevación contra el rey. La coalición resultante fue dirigida por "el fogoso Nuño Rabía" que encabezaba a los abulenses "los cuales acudieron en su auxilio para ir juntos a presentar batalla al rey don Fernando camino de Salvatierra". La coalición fue derrotada en la batalla de Valmuza a mediados de junio de 1162. Rabía fue hecho prisionero y posteriormente degollado. La batalla tuvo lugar en la actual San Julián de Valmuza, a unos 10 km al oeste de Salamanca junto a la carretera de Ciudad Rodrigo, y a unos 55 km al norte de Salvatierra.
Interior del palacio donde se ven varios niveles de los mechinales |
A finales del siglo XIII Salvatierra y con ella su castillo, comenta Cobos, pasaron a ser señorío dependiente del infante don Pedro, hijo de Alfonso X el Sabio, que recibe de su padre varias posesiones, principalmente en la frontera con Portugal cuando don Pedro se casa en 1281 con Margarita de Narbona. Además de Salvatierra en el señorío se incluyen, entre otros, Galisteo, Granadilla y Alba. Dos años después, en 1283 el infante don Pedro muere mientras preparaba la toma de Ciudad Rodrigo en poder de su hermano el futuro Sancho IV. El señorío lo hereda el infante don Sancho "el de la Paz", hijo del mencionado Pedro, que se subleva esta vez contra Fernando IV, éstas luchas se producen dentro del conflicto sucesorio de Alfonso X y los infantes de la Cerda contra Sancho IV y su sucesor Fernando IV a quienes no reconocían legitimidad. También el infante don Sancho muere sin descendencia en 1312, fecha en que Salvatierra pasará a ser posesión real. Como habíamos comentado antes, Pinilla, asegura que la primera mención del castillo, sin embargo, no se hace hasta 1488 cuando Isabel la Católica, tras "conocer las fechorías cometidas por el Alcalde Mayor de la Tierra de Alba, manda en secreto al licenciado Diego de Proaño, quien prendiendo al alcaide en la fortaleza, lo manda ahorcar". Como vemos el carácter tiránico y abusivo de algunos personajes aún se sigue dando tres siglos después de las correrías de Nuño Rabía.
Pared norte del castillo. La puerta está al nivel de la calle hacia el exterior |
El señorío de Salvatierra continuó siendo de realengo hasta pasar por concesión de Juan II en 1429 a manos de Fernán Álvarez de Toledo, siendo elevado a la categoría de condado en el año 1469 a favor de Garci Álvarez de Toledo. Este linaje acometió a lo largo del siglo XV diversas reformas en la fortaleza para acomodarlo a su nuevo uso como epicentro administrativo y militar del Condado de Salvatierra de Tormes. La fortaleza y su señorío permanecieron bajo el poder de los Álvarez de Toledo hasta la abolición de los señoríos en el siglo XIX.
Lienzo oeste en primer término cerca exterior con troneras de cruz y orbe |
Para esta entrada he consultado la siguiente documentación:
Barrios García, Ángel, Historia de Ávila II, Edad Media (Siglos VIII-XIII), Institución Gran Duque de Alba, Ávila, 2000
Cobos Guerra, F. y De Castro Fernández, J.J., Castilla y León. Castillos y fortalezas, Edilesa, 1998
Foronda y Aguilera, Manuel de, Crónica Inédita de Ávila, Boletín de la Real Academia de la Historia, en Cervantesvirtual.com
Gómez-Moreno, Manuel, Catálogo monumental de España. Provincia de Salamanca, 1901-1903
Lista Roja de Patrimonio, Castillo de Salvatierra de Tormes, en ficha de listarrojadepatrimonio.org
Pinilla González, Jaime, Castillos de Zamora y Salamanca Lancia, 1995
Reviejo Paz, José Adolfo, La Casa de Villafranca de la Sierra y las Navas durante la Edad Media., Tesis doctoral, UNED 2018.
Interior del castillo a la derecha se aprecia el arco de la puerta de acceso |
Adarve del muro oeste desde el interior del castillo |
Puerta de acceso desde el interior a la derecha torre circular |
Construcciones modernas adosadas a la cerca. Al fondo puerta del Río |
Pared norte desde el exterior; en el recuadro encalado apenas imperceptible se encuentra la puerta cegada |
No hay comentarios:
Publicar un comentario