Llegamos a Cespedosa de Tormes desde la cercana Salvatierra de Tormes donde habíamos visitado su castillo. Tomamos la DSA-136 hasta la Autovía de La Plata y a la altura de Guijuelo la SA-104. Tras cruzar el puente sobre el Tormes, la villa se encuentra en la margen derecha del río, a unos 4,5 km del puente. La torre se levanta en el extremo este del pueblo sobre un promontorio que domina el valle del río donde éste se convierte el embalse de Santa Teresa. Se ubica la torre junto a la salida de la carretera que nos lleva a Puente del Congosto villa y castillo vinculados en sus inicios a la torre de Cespedosa desde que Enrique III cediera ambas a Gil González Dávila en 1393. Para acceder a ella, según indicaciones de los lugareños, sólo hay que salvar un muro de piedra que hay junto a la carretera y campo a través se llega sin dificultad, opción que nosotros tomamos. Con esta visita hacemos la tercera parada en nuestra ruta por las fortificaciones de la ribera del Tormes.
Lado norte de la torre |
LA TORRE
Atendiendo a Pinilla, éste nos describe una torre de planta rectangular, construida en mampostería con refuerzo de sillares en los ángulos; en "algunos de sus vanos, cuyo dintel monolítico adopta forma de arco rebajado, aparecen las armas de los Dávila y de los Castro. La torre se remata con un almenado en cuyos merlones se abren saeteras de cazoleta y en medio de los frentes se disponen matacanes". No obstante una descripción más detallada nos ofrece Moreno que destaca su estado ruinoso, la sillería que refuerza los muros de mampostería y una minuciosa del interior donde "se aprecia la existencia así como los vestigios de algunos elementos funcionales o decorativos como los de una enorme chimenea o asientos junto a las ventanas". La torre, continúa, "a pesar de su monumentalidad, actualmente se encuentra sumida en el más lamentable y triste de los abandonos"; añade Moreno sobre su construcción que probablemente ésta se iniciase en fechas cercanas a la cesión. Cooper señala que la parte más antigua del castillo de Puente del Congosto y la torre de Cespedosa tienen similitud en el aparejo, "de mampostería de cantos rodados con buenas mochetas de granito", lo que puede indicarnos que ambas se inician a la vez y emplearon los mismos canteros.
CIRCUNSTANCIAS HISTÓRICAS
La toma de Toledo por Alfonso VI facilitó la repoblación del curso alto del Tormes ordenada por el rey a su yerno el conde Raimundo de Borgoña, lo que propiciará la reapertura de rutas que comunicaban desde tiempos protohistóricos las dos mesetas utilizadas por la trashumancia a través de dos vados naturales del río situados, en Barco de Ávila y en Puente del Congosto, rutas que se reforzaran tras la conquista de Plasencia por Alfonso VIII. La situación de Cespedosa, que tras la repoblación debió contar con una muralla anterior a la construcción del castillo, quedó como enclave fronterizo entre los reinos de Castilla y León, lo que provocó numerosos pleitos por límites de tierras con el vecino concejo de Salvatierra, ligios que durarían según Lista Roja de Patrimonio, hasta entrado el siglo XV. A consecuencia de estas pugnas, comenta Cobos Guerra, se erigieron castillos "que garantizaban el disputado control de las cañadas de la Mesta en su paso a la meseta sur", en este caso los aliados de los Zúñiga, entre los que se encontraba Cespedosa de Tormes, y los aliados de los duques de Alba entre los que estaban Salvatierra y Puente del Congosto, la primera en la margen derecha del río y las dos últimas en la izquierda.
Siguiendo a Cooper, el 2 de noviembre de 1393 Gil González Dávila recibió de manos de Enrique III el señorío de Puente del Congosto y Cespedosa y nos remite a la crónica del padre Ariz quien nos presenta a Gil González y su vinculación con Cespedosa: "Familia de Gonçalez Davila, señor de Zespedosa. Gil Gonçalez Davila , hijo segundo de Esteban Domingo, y de Ximena Blazquez, florecio en tiempo del Rey don Juan el II. Fue su Maestresala, Castellano de la mota de Burgos. Y el Rey don Enrique el enfermo, le hizo merced de Zespedosa, y la Puente del Congosto, y caso con dispensación con doña Aldonça de Guzman". El matrimonio tuvo una extensa descendencia por lo que nos centraremos en el primogénito y el segundón: "procrearon a Juan Davila, y a Luys de Guzman, Comendador de Azeca, orden de Calatrava,..."
El primogénito "Juan Davila caso con doña Maria Davila (...) y de este matrimonio procedieron Francisco Gonçalez Davila, señor de Zespedosa, (...), el hijo de éste fue Juan Dávila "que heredó la casa de Zespedosa (...) y que por morir Juan Davila sin sucessores, heredó la casa de Zespedosa, y el Congosto, don Diego de Braquemonte". Este Diego de Bracamonte, según la relación que hace Ariz era sobrino de Juan Dávila y nieto de Mosen Rubi de Bracamonte. Del segundo hijo detalla Ariz: "Luys de Guzmán hijo segundo de Gil Gonçalez Davila, fue Comendador de Azeca, y por no dexar sucession, vino a heredar la orden de Calatrava, la Puente del Congosto".
Interior de la pared oeste en la que se aprecian la división de tres pisos y los asientos o cortejador en la ventana superior |
Continuando con Moreno, éste detalla la siguiente situación: "en 1450 Gil González fundó un mayorazgo con las dos villas y otros bienes, lo que, tras su muerte, provocó enfrentamientos entre sus dos hijos Luis de Guzmán y Juan Dávila quienes llegaron a organizar partidas armadas para enfrentarse". Por el peligro que debió prever la pugna, "los Reyes Católicos mediaron para impedirlo, para ello obligaron a los hermanos a permanecer en la Corte hasta que el Consejo Real dictara sentencia en el juicio que ya se había iniciado". La sentencia resolvió finalmente que "Juan Dávila quedaría como dueño de Cespedosa y Luis de Guzmán sería señor de Puente del Congosto". Esta secuencia narrativa la podemos seguir también en la Historia que el Ayuntamiento de Cespedosa de Tormes hace en su página web. No obstante hay que señalar que tanto en esta crónica del ayuntamiento como en la genealogía de la familia de Gil González Dávila (Geneanet) las fechas son confusas. Quizá sea esta la razón por la que Cooper zanja con una lacónica conclusión, haciendo referencia a Aldonza de Guzmán, que en 1456 aún vivía según un documento de la Casa de Alba,: "Su hijo Luis de Guzmán comendador de Ateca heredó de ellos, en un principio, el Puente del Congosto", señalando en nota que la ciudad de Ávila también disputó la posesión en 1491 de Cespedosa de Tormes y Puente del Congosto a cuya tierra pertenecían antes de la cesión hecha a Gil González.
Concluye Moreno que tras la muerte de Juan Dávila "su mujer María Dávila obtuvo licencia en 1494 para fundar mayorazgo a favor de su primogénito Francisco González Dávila. Posteriormente la torre pasó a manos de diversas casa señoriales hasta terminar en posesión de la de Alba". Tras haber sufrido el expolio de materiales a lo largo del tiempo, en la actualidad, debido a su estado de degradación progresiva, es inhabitable y, concluye Lista Roja de Patrimonio, sólo sirve de cobijo a las aves.
Para esta entrada he consultado la siguiente documentación:
Castillos de Zamora y Salamanca, Pinilla González, Jaime, Lancia, León 1995
Castillos Señoriales de la Corona de Castilla, Cooper, Edward, Junta de Castilla y León, 1991
Castilla y León. Castillos y fortalezas, Cobos Guerra, F. y De Castro Fernández, J.J., Edilesa, 1998
Castillos y fortalezas de Castilla y León, Martín Jiménez, C.M., 2003
Cespedosa de Tormés (Salamanca), Moreno, Rafael, en ficha del castillo en Asociación Española de Amigos de las Castillos, Madrid.
Castillo de Cespedosa de Tormes, en web listarojapatrimonio.org
Gil González Dávila, en web geneanet.org
Historia, en web ayuntamientodecespedosa.es
Historia de las Grandezas de la ciudad de Ávila, Fray Luis Ariz, 1607, facsímil editado por Caja de Ahorros de Ávila, Ávila, 1978.
No hay comentarios:
Publicar un comentario