domingo, 7 de noviembre de 2021

El verraco de Lumbrales


Lumbrales
se encuentra en un cruce de caminos, en el vértice que une dos fortalezas que defendían la frontera con Portugal, la de San Felices de los Gallegos, unos 10 km. al sur, desde donde habíamos llegado tras visitar su castillo a escasos kilómetros de la raya que marca el Duero; y nuestra próxima visita para ver la torre de Sobradillo. Esta parada estaba programada para ver este interesante ejemplar de verraco de la cultura celtibérica de los Vettones.

Costado derecho del verraco. La pata trasera está más adelantada
que la del costado izquierdo lo que le da sensación de movimiento


La descripción más antigua del verraco de Lumbrales nos la ofrece Gómez-Moreno que describe la pieza conocida como "El "berraco de la Barrera", puesto ante una casa frente de la iglesia, es el mejor trazado de cuantos conozca, y se le representa en actitud de acometer, echado hacia atrás, la cabeza alta y las extremidades juntas de dos en dos; en su cabeza se acusa el hocico, ojos y orejas; lo demás aparece modelado con gran sobriedad, sin otros accidentes que las pezuñas y órganos genitales; además, a lo largo del espinazo, mutilando su cresta, se enfila una serie de hoyuelos como de ordinario. Su materia es granito bueno; su tamaño 1.35 de largo, por 1.07 m. de alto, con peana". Llama la atención la calidad plástica de la obra: "El mejor trazado de cuantos conozca", confiesa. Hay que tener en cuenta que en su libro Gómez-Moreno nos habla de otros seis ejemplares, los de Salamanca, Ciudad Rodrigo, Ureña y un toro de piedra, a los que añade este de Lumbrales, el de San Felices de los Gallegos, muy similar aunque mucho más desgastado; el de Monleón, y de haber tenido noticias de otros seis ejemplares en la provincia que no llegó a ver: el de Masueco que "aunque pasé por allí no lo eche en ver"; Los Lázaros, despoblado cerca de Ciudad Rodrigo donde había uno que tampoco llegó a ver; y otros tres en Tordillos, -pueblo de Alba-, Contiesa -alquería de Ledesma- y Palomares -junto a Béjar-, ninguno lo llegó a ver, e incluso le negaron la existencia de este último.

Frente del verraco en el que se aprecian las patas delanteras juntas,
 la papada, las mandíbulas y las pezuñas

López Monteagudo nos ofrece unas medidas algo más precisas, quizás porque excluye la peana de 23 cm. de altura construida en misma pieza. El verraco tiene estas dimensiones: 120 cm. de longitud, 84 cm. de alto y añade 41 cm. de ancho, construido en granito se encuentra en buen estado de conservación; se le conoce como "Burro de la Barrera", se le aprecia la mandíbula, boca y orejas aunque tiene algo desgastado el hocico; las patas insinúan movimiento y se le distinguen pezuñas y corvejones y se le aprecia el sexo. El verraco continúa en el mismo lugar que indica Gómez-Moreno y, aunque se desconoce su procedencia, concluye, está muy cerca del castro de Las Merchanas -unos 6,5 km. al noreste de Lumbrales, de donde podría proceder.

Parte trasera en el que se aprecia el espinazo, el abultamiento del sexo,
 la pata derecha más adelantada y dos cazoletas

Álvarez Sanchis censa en su libro 29 piezas que casi triplica el número que cita Gómez-Moreno y nos ofrece las mismas medidas que López Monteagudo. señalando también la misma procedencia. Una vez concluida nuestra visita tomamos fuerzas en un bar del pueblo y seguimos nuestra ruta hasta Sobradillo donde visitamos la torre, resto de su castillo.

Vista del castro de Las Merchanas. En la parte superior se aprecia la
 muralla del castro y frente a ella, casi inapreciable, un verraco más desgastado

Para esta entrada he consultado la siguiente documentación;

Álvarez-Sanchis, Jesús R., Los Vettones, Real Academia de la Historia, Madrid, 2003
Gómez Moreno, Manuel, Catálogo monumental de España. Provincia de Salamanca, Madrid, 1901-1903
López MonteagudoGuadalupe,  Esculturas Zoomorfas Celtas de la Península Ibérica,  C.S.I.C., Madrid, 1989.

Panorámica de la espléndida Plaza Mayor de Lumbrales y su Ayuntamiento
Tras la casa a la izquierda del observador se encuentra el verraco

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción del siglo XVI
en la Plaza de la Barrera donde se ubica el verraco

No hay comentarios:

Publicar un comentario