domingo, 17 de noviembre de 2019

Lonja de Mercaderes

Bóveda y columnas de la Sala de Contratación
La Lonja de Mercaderes, uno de los lugares recomendados de Valencia, una ciudad que va revelándose al visitante durante su viaje como un lugar tan interesante como atractivo, con una historia y un rico patrimonio ajeno a los tópicos y a la que siempre, por una u otra circunstancia, se ha de volver, entre otras, para volver a visitar tan singular edificio.

Fuente del jardín
La Lonja de Mercaderes -La Llotja de Mercaders en valenciano- también conocida como Lonja de la Seda por ser el producto con el que más se comerción en ella, es una construcción gótico-flamígera mandada construir por el Consejo General de la Ciudad, una vez que la antigua alhóndiga se queda pequeña para la contratación de sus negocios, además de ser un símbolo del esplendor que alcanzó la ciudad en el siglo XV. Urbe cosmopolita, la ciudad de Valencia se había convertido en el segundo tercio del siglo XV en un importante núcleo que recibe, a través de su puerto abierto al Mediterráneo, influencias del norte de Europa, que dotándola de pujanza tanto económica como cultural. Pero veamos, en torno al edificio lo que nos dice el pequeño folleto turístico que se entrega en su entrada.

Fachada interior y torre almenada renacentista
Está "Considerado como el más emblemático de los edificios del gótico-civil valenciano, la Lonja comenzó a construirse, por iniciativa del Consell General de la Ciutat en 1483, siendo sus principales artífices Pere Compte y Joan Ibarra".

Sala de Contratación a la izquierda entrada a la Capilla y a la sala del
Tribunal de Comercio iluminadas por el reflejo de las cristaleras.
"El edificio consta de tres cuerpos, Sala de Contratación, dedicada a las transacciones mercantiles, y en el que se instaló la "Taula de Canvis", banco municipal creado en 1407el Torreón, con tres plantas comunicadas por una escalera de caracol; y el Pabellón del Consulado del Mar, ya de estilo renacentista, con una techumbre del siglo XV, procedente de la antigua Casa de la Ciudad que cubre el salón la planta superior."

Capilla desde la Sala del Tribunal de comercio
A través de una escalera desde el jardín se alcanza el primer piso que nos conduce al Consulado del Mar, una sala renacentista en la que se puede contemplar un bello artesonado, con figuras recubiertas, con pan de oro, obra de Juan del Poyo de 1445, y que perteneció a la antigua Casa de la Ciudad, hoy desaparecida.

Artesonado de la sala del Consulado del Mar del siglo XV
Sala del Consulado del Mar
Aunque no se menciona en el folleto ni en las guías, también es visitable el sótano

Sótano bajo la Sala del Consulado del Mar

El acceso a la torre no se pudo hacer y quizá desde allí se podrá observar el grupo de gárgolas y remates de artísticos con alguna figura obscena y  la mayoría de ellas fantásticas, dado el carácter civil del edificio que otorgaba licencia a los canteros para expresarse libremente.

Para concluir, señalar que la Lonja, "El 7 de diciembre de 1996, fue declarada por la UNESCO, Monumento Patrimonio Mundial".

Para esta entrada he consultado la siguiente documentación:

Folleto de información turísticaAjuntamnet de València
ValenciaPascual Izquierdo, Anaya Touring, Madrid 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario