![]() |
| Escudo de armas de Fernando VI en el castillo de Villaviciosa de Odón |
Las armas del rey Fernando VI son las mismas que las de su padre el rey Felipe V, al igual que las de su antecesor y hermano Luis I :
"El escudo de Felipe V mantiene todos los elementos de Carlos II, pero cambia el diseño y distribución de los mismos. Las armas de Flandes y Tirol que aparecían en un escusón, se separan en cuarteles en la punta del escudo; se añade el escusón central con tres lises de la casa de Borbón con la bordura en gules (rojo) para distinguirse de los franceses -que carece de bordura-. Se sigue utilizando en Toisón de Oro (considerándose con derecho a ostentar la jefatura de la Orden y provocando la escisión de la misma) y añade a éste el de la Orden francesa del Espíritu Santo. Con frecuencia el escudo adopta la forma redondeada, siguiendo la moda francesa". -A continuación detalla el diseño de la corona real aunque en el escudo que vemos ha sido destrozada- "El diseño de la corona se moderniza, adoptando la forma actual, de ocho florones (cinco vistos), y se reserva el de cuatro (tres vistos) para el príncipe de Asturias."
El escudo de armas se encuentra en el torreón del castillo de Villaviciosa de Odón donde residió Fernando VI desde que enviudó. Tras la muerte de la reina, Bárbara de Braganza en 1758, el rey entró en depresión, con "sus furias y genialidades" por lo que, a instancias de su mayordomo, el duque de Alba, se retira a un lugar tranquilo donde nunca hubiese estado con la reina, eligiendo el castillo de Villaviciosa de Odón. El castillo pertenecía al Condado de Chinchón que fue adquirido por Felipe V para su hijo el infante Felipe, futuro rey de Nápoles. Allí pasó sus últimos días Fernando VI hasta su muerte el 10 de agosto de 1759, poco antes del primer aniversario de la muerte de la reina.
Evolución del Escudo de España en heraldicahispánica.com

No hay comentarios:
Publicar un comentario