El castillo dista pocos metros de la casa de un familiar. Su acceso fácil y el trayecto hasta llegar a él es agradable, entre una fronda de madroños, lo que propicia que sea muy frecuentado; no obstante, la masificación de visitantes conlleva en ocasiones, por desgracia, a actos de vandalismo como pintadas que desmerecen en un lugar cargado de historia e indudable valor paisajístico.
| Panorámica desde el castillo: Cabrils y Vilassar de Mar, al fondo Barcelona |
El castillo de Burriac o castillo de Cabrera de Mar, se sitúa sobre una colina a 401 metros de altitud. Desde él se domina un amplio territorio y, a su vez, es visto desde numerosos puntos tanto desde la costa como del interior. Durante la Edad Media era el centro de poder del señorío del Maresme, señorío integrado por los términos de Cabrera de Mar, Argentona, Vilassar de Mar, Premiá de Mar y parte de Mataró.
EL CASTILLO
La fortaleza se asienta sobre una colina que ya estuvo ocupada desde antiguo según revelan restos de una muralla ibera y una cisterna romana. Se construye sobre una torre defensiva anterior siendo los restos que vemos de los siglos XII y XIII. En esta época se edifican la torre del homenaje, alguna dependencia y la capilla. Durante el tercer cuarto del siglo XV se reconstruye y amplía en la zona de cota inferior. Por tanto, se pueden diferenciar dos etapas constructivas, la parte superior más antigua con la torre circular y la capilla, y una inferior, que se corresponde con la ampliación del siglo XV que lleva a cabo Pere Joan Ferrer, con la construcción de dependencias secundarias.
| Interior del recinto, a la izquierda la capilla de origen prerrománico |
La torre circular que vemos hoy tiene un diámetro exterior de 5,60 metros, una altura de unos 15 metros y un espesor de 1,20 metros. A ella se accedía en altura, mediante una escalera de mano que se podía retirar en caso de asedio. Posee aspilleras que posteriormente se adaptaron como troneras para el uso de armas de fuego.
| Base de la torre circular con dos troneras y puerta de acceso al recinto |
La capilla es el edificio más antiguo del conjunto, de origen prerrománico, posee una sola nave y su ábside es de planta cuadrada. Esta puede asociarse a otro edificio que ya aparece mencionado en el año 894, de época muy anterior a la construcción del castillo.
| Recinto interior con muralla consolidada y abundantes pintadas |
CIRCUNSTANCIAS HISTÓRICAS
Algunas fuentes sitúan la primera mención del castillo en 1017 en una noticia que "menciona a un tal Bernat de Sant Vicenç"; no obstante, la primera noticia cierta se documenta en 1023, cuando aparece citado como Kastrum Sancti Vicentii, -Sant Vicenç-. El castillo estaba incluido en una relación de treinta fortalezas que la condesa Ermessenda de Carcasona entregaba a su hijo Berenguer Ramón.
Cabe recordar que a la muerte del conde de Barcelona, Ramón Borrell en 1018, el condado lo heredaba su hijo Berenguer Ramón, menor de edad en aquel momento, y lo hacía en condominio con su madre Ermessenda de Carcasona. En 1023 al finalizar el tutelaje por alcanzar la mayoría de edad el nuevo conde, madre e hijo tuvieron ciertas dificultades y tensiones que se saldaron con la entrega de una treintena de castillos propiedad de Ermessenda a su hijo como garantía de lo pactado, sellando así la concordia entre ambos. La fortaleza estará en poder de la casa condal hasta 1025, año en que vendió algunos bienes y feudos del término del castillo a un tal Guadall, de la familia Santvicençs. A partir de 1313, por legado testamentario, la fortaleza pasa a conocerse como castillo de Burriac. Unos años después, a mediados del siglo XIV pertenecía a la familia Bosc (Desbosc).
| Visitantes frente a la torre circular |
En 1471, tras la guerra civil que enfrentó a Juan II de Aragón y Navarra con las instituciones catalanas que apoyaban a su hijo Carlos, Príncipe de Viana, Juan II hizo entrega del señorío del Maresme al militar y escritor Pere Joan Ferrer, "primer señor de la baronía del Maresme". Éste, dos años después, en 1473 lo reconstruye y amplía dotándolo en su parte inferior con las mencionadas dependencias secundarias. Pere Joan Ferrer será titular del señorío hasta 1480, año en que perderá la jurisdicción de las parroquias vecinas y también el castillo, volviendo éste a poder de los Desbosc y, posteriormente, a la familia Copons, a la sazón marqueses de Moià. En el siglo XVIII el castillo es abandonado definitivamente, aunque la capilla permanece abierta al culto hasta 1836. En 1991 el ayuntamiento de Cabrera de Mar compra los restos de la fortaleza y procede, tras unas campañas arqueológicas, a su consolidación y restauración.
| Vista desde el exterior con vano de una ventana y a la derecha la capilla |
Para esta entrada he consultado la siguiente documentación:
Berenguer Ramón I, Riu i Riu, Manuel en Historia Hispánica, historia-hispanica.rah.es
Cabrera de Mar, Castillo de Burriac (o de Sant Viçen), M.L.Q.R. en romanicodigital.com
Juan II de Aragón y Navarra, Utrilla Utrilla, J.J.F., ficha en historia-hispanica.rah.es
| Cierre del recinto al noreste controlando la población de Argentona |
| Tronera en la base de la torre circular |
No hay comentarios:
Publicar un comentario