lunes, 21 de marzo de 2022

Castillo de Muro de Ágreda


Tras pasar parte de la tarde en Ágreda decidimos hacer una parada en el trayecto de vuelta a Soria en Muro de Ágreda, a unos cinco kilómetros al oeste por la N-122 y tomando el cruce de la SO-P-2004 otros dos kilómetros hacia el sur llegamos a nuestro destino. Las reseñas que tenía Muro no eran del castillo sino de Augustóbriga, la ciudad romana, y de la torre de la iglesia. El resto de información sobre la torre o castillo prácticamente no la habíamos encontrado. Cobos Guerra la cita sólo como "ruinas de una torre", y es fácil confundir las reseñas de ésta con las de la torre de la iglesia que hemos citado, no obstante si se visita la página de la Asociación Española de Amigos de los Castillos se diferencia entre ambas torres, aunque tampoco aquí se encuentra mucha más información: "Quedan varias paredes de un torreón rectangular y varias almenas apiramidadas", siendo su estado de "ruina progresiva".

Esquina suroeste

Las medidas que he tomado del edificio son las siguiente: Se encuentra en la parte norte del pueblo sobre un cerro a una altitud de 1069 metros; el lienzo sur, el más completo aunque con una gran brecha, mide 25 metros de largo; los restos del lienzo este 13 metros, y el lienzo oeste 18 metros, habiendo desaparecido todo el lienzo norte. Edificado en mampostería; quedan restos del adarve y almenas en los tres lienzos conservados.

Lienzo sur

Lienzo este

Interior. Lienzo este y lienzo sur

Paisaje hacia poniente y camino vecinal desde la torre

Por último destacar una tendencia habitual en la conservación del patrimonio es colocar elementos ajenos, en este caso un transformador eléctrico, prácticamente adosados a construcciones históricas como es la caseta que se puede ver en la imagen en la esquina sureste.

Para esta entrada he consultado la siguiente documentación:

Asociación  Española de Amigos de los Castillos, ficha Muro de Ágreda en castillosdeespaña.es
Cobos Guerra, F. y De Castro Fernández, J.J.Castilla y León. Castillos y fortalezas, Edilesa, 1998

No hay comentarios:

Publicar un comentario