domingo, 15 de noviembre de 2020

El Castillo de Valencia del Ventoso

 Después de la visita al castillo de Medina de las Torres, continuamos nuestro viaje hacia el SO por la carretera BA-160. A unos 5 km. dejamos a nuestra derecha el cruce que nos lleva hasta Atalaya, donde vimos la torre de origen árabe, ábside de la actual iglesia; y sin desviarnos de nuestra ruta, a unos 5 km se encuentra Valencia del Ventoso. donde vamos visitamos el castillo o casa fuerte señorial sede de la encomienda de los caballeros de Santiago; un edificio que aunque tiene aspecto de castillo nada tiene que ver con las fortalezas de época de reconquista. Se encuentra al oeste de la población por lo que hay que cruzar ésta casi entera- La fortaleza, construida sobre un promontorio rocoso, es de época tardía, avanzado el siglo XV (Terrón). En nuestro recorrido seguiremos a Terrón.

Lienzos Sur y Oeste con torres circulares en las esquinas y en mitad del lienzo

El poblamiento de Valencia del Ventoso está documentado desde época romana y tiene vestigios visigodos por lo que es de suponer que en época musulmana seguiría existiendo población en la misma ubicación (Terrón). El lugar se reconquista hacia 1230, época en la que también se toma a los musulmanes Burguillos, Fregenal y Jerez por Alfonso IX de León quien los cede a la Orden del Temple. Estas conquistas duraron poco tiempo pues fueron recuperadas por los musulmanes que volvieron a ser reconquistadas, ya definitivamente, en 1238 por Fernando III rey de Castilla y León. Habría que recordar que la orden templaria estaba en decadencia; el rey Alfonso IX, que muere el año de la primera reconquista en 1230, mantuvo una política territorial poco favorable con los templarios, favoreciendo con donaciones y obligadas permutas de jurisdicciones de éstos con la Orden de Alcántara; ambas órdenes mantendrán una pugna, favorable siempre a los alcantarinos. Esta política continuaría con Fernando III que favoreció a las dos grandes órdenes militares predominantes en Castilla, la de Santiago y la de Calatrava. Los templarios no obstante mantendrán sus posesiones y obtendrán nuevas cesiones, sobre todo gracias a donaciones de particulares, hasta su disolución en 1312 pasando Valencia del Ventoso a dominio real. 

Lienzo Oeste y antemuro que alberga la huerta
En lo que respecta a los restos de la fortaleza templaria éstos no se corresponden con el castillo que conocemos hoy, sino que se construye en una cota mucho más elevada en la Sierra de San Pedro (Terrón), En la ficha de la Asociación de Amigos de los Castillos, este castillo se encuentra a unos 2 km de la actual población, en un paraje llamado Sierra de San Pedro señalando escuetamente que el castillo templario, del que sólo quedan escasos restos, es el Cañaveral o Torreón de los Moros. Otros autores lo sitúan 2,5 y 3 kilómetros respectivamente al norte de la actual población.
Lienzo Suroeste zona con dos cubos esquineros y antemuro. Es el lado más escarpado
Tras disolución de la Orden del Temple 1312 Valencia del Ventoso pasa a dominio real y es cedida a Gonzalo Gómez de Caldelas, su primer comendador santiaguista que la reasigna en 1346 a la Orden de Santiago y la convierte en cabeza de encomienda. Serán los santiaguistas, siendo comendador Rodrigo de Cárdenas, también comendador de Medina de las Torres, quienes inicien la construcción del castillo en 1477, el edificio que conocemos hoy (Terrón) cuyo aspecto original ha debido de cambiar muy poco desde entonces. El edificio se concluye en tiempos de Felipe II cuyo escudo y una placa con su inscripción campean sobre la puerta de acceso.

Lienzo Noroeste con tres cubos esquineros y el largo lienzo Norte
El edificio tiene forma de hexágono irregular, los muros están almenados y reforzados por torres en cada uno de sus ángulos y uno en cada uno de los lienzos Este y Sur, y un antemuro en el lienzo Suroeste. Todo el edificio, incluida la torre del homenaje, está construido en mampostería aglutinada con cal y canto. En el interior se alza torre del homenaje, tiene forma cuadrangular y estaba exenta en el patio de armas, tiene las esquinas reforzadas con sillares de granito y cuenta con almenas; consta de tres pisos cubiertos con bóveda de ladrillo. El interior hay dependencias residenciales y de servicio adosadas a los muros formando el patio que presenta un corredor con arquerías que da acceso a varias dependencias. Tiene una mazmorra que ocupa los sótanos.

Lienzo Norte sobre el que destaca la torre del homenaje
Destacar en la plaza que se abre junto al lienzo Oeste una fuente muy llamativa que sirve o ha servido de abrevadero para ganado y que es un menhir ahuecado para tal uso, en él se aprecian grabados y que merece nuestra atención.
Menhir de la Fuente de Abajo labrado y usado como abrevadero

Para esta entrada he consultado la siguiente bibliografía:

Castillos de BadajozTerrón Reynolds, Mª Teresa, Ediciones Lancia, 1992.
Forja de una casa nobiliaria bajo la monarquía de los Reyes Católicos: la Casa Ducal de Maqueda, La, Quintanilla Raso, Mª C., y Blázquez Mayoral, F., Sociedad Española de Estudios Medievales, nº 8, 2017.
Órdenes militares en el marco de la expansión cristiana de los siglos XII y XIII en Castilla y León, Las, Clemente Ramón, J. y De la Montaña Conchilla, J.L., E-Spania, París 2006.

Cubo que refuerza la esquina de los lienzo Este y Norte 
Escudo de Felipe II e inscripción con la fecha de conclusión del edificio

No hay comentarios:

Publicar un comentario