viernes, 4 de noviembre de 2022

Septimio Severo

En la visita al Museo Arqueológico Nocional de Madrid para ver la exposición En torno a las columnas de Hércules , exposición que recogía a través de varias obras las relaciones milenarias entre Marruecos y España. En una de las vitrinas estaba el retrato en mármol del emperador romano Septimio Severo. La cartela informativa nos acerca a la figura del emperador: "nació en Leptis Magna, en la actual Libia en 145. Fue el primer emperador romano de origen norteafricano. Fundador de la dinastía de los Severos, de marcado carácter militar y caracterizada por el ejercicio despótico del poder imperial, realizará una fulgurante carrera política que remata con su ascensión al trono imperial en el 193". Concluye con una breve descripción del busto: "Este magnífico retrato, de marcados claroscuros , transmite la fuerte personalidad del emperador".

Retrato de Septimio Severo. Siglo III. Mármol. Museo Arqueológico Nacional
 
Siguiendo a Olivares en la ficha de la Real Academia de la Historia, voy a entresacar de la biografía de Septimio Severo algunos hechos de su relación con Hispania. Su carrera administrativa comenzó como cuestor  de la provincia hispánica de Baetica para el año administrativo 170-171 (el cuestor se encargaba de administrar la hacienda pública). Su estancia en la Baetica fue breve porque estaba siendo saqueada por los mauri (la Peste Antonina que asolaba desde 165 el imperio romano, debilitó las defensas de la Bética lo que propició que en 171 los mauri, pueblos del norte de África, aprovechando esta debilidad invaden Hispania, sin planificación y sin una dirección única, posiblemente buscando saquear las costas de la actual Andalucía. Precisamente las tropas romanas fueron quienes expandieron y transmitieron la Peste Antonina por todo el imperio afectando a todas las clases sociales, entre los fallecidos estuvo el propio emperador Marco Aurelio (180) y se cree que el coemperador Lucio Vero (169) también murió a causa de la epidemia).

Después de ser nombrado legado senatorial en África (173-174), fue nombrado tribuno de la plebe. Fue pretor en el año 178, ocupando entre los años 178-181 un puesto en Hispania como legado jurídico para Asturia y Callaecia. En 193 es proclamado emperador por la legiones de Panonia donde era gobernador. Una de sus alianza que le permitieron la llegada al poder fue con Clodius Albinus, el legado en Britania. En 196 Severo rompe la alianza con Albinus que se enfrenta al emperador y consigue el apoyo del legado de Hispania Citerior Lucius Novius Rufus. Albinus es derrotado en la batalla de Lugdunum (Lyon). Tras la derrota Albinus es ejecutados al igual que los senadores que le habían dado su apoyo, entre ellos muchos hispanos. Septimio Severo muere en Britania en 211.


El retrato de Septimio Severo , datado entre los años  200-206, procede de la colección Várez Fisa del Museo Arqueológico Nacional en cuya ficha se puede leer una extensa descripción de la obra así como una breve biografía del emperador.

Para esta entrada he consultado la siguiente documentación:

La Peste Antonina, en Historia Digital, 2021
Retrato de Septimio Severo, ficha del Museo Arqueológico Nacional
Septimio SeveroOlivares, Juan Carlos, Biografías, ficha de Real Academia de la Historia, en DBE.RAH.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario