martes, 24 de mayo de 2022

Castillo de Alba de Aliste


En nuestro viaje habíamos hecho una breve parada en Carbajales de Alba para ver los restos del fuerte del XVII; allí tomamos la carretera ZA-911 y, tras cruzar el puente que salva el embalse de Ricobayo, nos dirigimos a Castillo de Alba. El castillo se encuentra situado en una cresta frente al pueblo del mismo nombre. Se llega por un camino que sale a la izquierda justo antes de entrar en el pueblo según nos indicó un pastor; por él se llega, a la derecha, a un merendero donde comienza el camino de subida. Al pie del camino hay una cartela informativa con una breve historia del castillo: "La fortaleza se levantó en el siglo XII como baluarte defensivo ante el reino de Portugal. Posteriormente perteneció a Fernando III el Santo (1206) y Alfonso IX de León, quien por la Concordia de Villafáfila (1220) lo restituyó a los Templarios. Posteriormente perteneció a D. Álvaro de Luna. En tiempos de Enrique IV (1489) pasa a ser cabeza del condado de Alba y Aliste". Leída la información, indicar que la fecha de 1206 tras el nombre de Fernando III, a la que también hace referencia Gómez Moreno en su Catálogo de la provincia de Zamora, es la fecha en la que Alfonso IX cede la fortaleza a su hijo por el Tratado de Cabreros y que, según Gómez-Moreno, identifica por primera vez como castillo de Alba.

En primer plano el revellín que cubre la entrada sur al castillo

EL CASTILLO

Continuando con la cartela, ésta nos detalla la estructura del castillo: "tiene planta irregular, y de su fábrica hoy se conserva parte de un robusto torreón, un ángulo de la torre del homenaje y buena parte de su recinto murado". Gómez-Moreno destaca que el castillo ya existía con su alcaide en los siglos "XII á XIII y aún conserva su aspecto de aquella edad, porque quizá no era entonces sino un castro renovado", aspecto que también señala en nuestra guía de castillos de Zamora, Pinilla González algo más preciso; "Emplazado sobre un castro a juzgar por los restos catalogados por Gómez Moreno, ofrece una planta irregular, adaptada a la configuración del emplazamiento, cuyas rocas a veces forman parte de la fortificación". Las medidas que nos da son 78 m. de largo y una anchura de 30 m. Los muros están construidos en mampostería de gruesos cantos "probablemente acarreados desde las canteras de Fonfrías, no muy lejanas".

Lienzo Suroeste con la parte central reforzada

Continúa Pinilla con la descripción de la torre del homenaje de la que tan solo quedan restos "que nos permiten conocer su forma rectangular y su división en tres pisos o plantas" por los mechinales que conserva. "Otra torre protegía la entrada, situada al N, prolongándose la defensa mediante un revellín en el que se abren saeteras de cazoleta. El lienzo del O nos muestra un doble baluarte espolonado producto de reformas efectuadas en el siglo XV", reformas que se deben al primer conde de Alba de Aliste, Enrique de Guzmán. Es probable que haya un error en la orientación puesto que la entrada al castillo y el revellín se encuentran al S y el baluarte al E. Concluye que en el castillo se distinguen dos etapas constructivas, la que pertenece a la estructura principal de la fortaleza que corresponde al siglo XII; y la del siglo XV cuando se reforma la torre norte, se duplica el baluarte y se construye el revellín. 

Puerta de acceso desde el interior prolongación del revellín

Más preciso es Gómez-Moreno en su descripción y ubicación que, "para fortaleza primitiva resulta excelente" cuestionando la dificultad de justificar "la nombradía de este castillo, aun dada la poquedad de recursos estratégicos en la Edad Media, y aunque protegiese un vado fácil sobre el Aliste en el camino de Castrotorafe y Carbajales á Alcañices". Aquí hay que valorar el impacto que tiene en este trayecto el actual embalse de Ricobayo. Comenta que la fortaleza se comienza a conocer "en 1206 como castillo á la sazón Templario"; está "dispuesto sobre un rocoso cerro, accesible tan solo hacia el sur". Como hemos comentado su planta es "irregular y heterogénea como obra de épocas diversas, lo más antiguo parece ser un núcleo de muro de hormigón y pedrezuelas, como lo de Benavente, que quizá viera el siglo XII; otras partes hay de mampostería muy recia y vetusta, y por último datarán del siglo XV la torre principal, de que solo un ángulo se mantiene, una especie de baluarte espoloneado reforzando el antemuro, y el revellín de la puerta, bajo la protección de otra torre más antigua y bien conservada, con saeteras en lo alto". Esta torre, según indica Lista Roja de Patrimonio, data de época templaria que describe como "torreón de planta cuadrada y suaves  formas piramidales con saeteras en los alto". En la actualidad el torreón contiene un palomar abandonado. 

Interior de lienzo del revellín con dos troneras


CIRCUNSTANCIAS HISTÓRICAS

Pinilla nos hace una breve resumen de su historia: El castillo fue tomado en 1196 por Alfonso VIII de Castilla al rey Alfonso IX de León. En 1206, fecha que aparece en la cartela informativa junto al infante Fernando (futuro Fernando III), conviene aquí destacar el trabajo de Estepa Díez; según éste el 7 de septiembre de 1206 los reyes de León y Castilla, Alfonso IX y Alfonso VIII firman el Tratado de Cabreros, por el cual los castillos que fueron entregados en arras a la reina Berenguela por su matrimonio con Alfonso IX, -matrimonio mandado disolver por orden del papa Inocencio III- pasarán a poder del infante Fernando, además el rey leonés dona otras fortalezas entre ellas el castillo de Alba de Aliste; en el tratado Alfonso VIII, dona también varios castillos a su nieto, y en él se consigna que los caballeros que tengan estos castillos serán vasallos del infante Fernando, así como sus tenentes harán homenaje al rey de León y serán sus vasallos, por lo que será Alfonso IX quien nombre a los tenentes del castillo.

Torre del extremo sur en el que se aprecian dos saeteras

A comienzos del siglo XIII, continuamos con Pinilla, el castillo pasa a manos de los Templarios y en él se hallaba refugiado en 1310 Fray Gómez Pérez, comendador de Alba de Aliste, al inicio del proceso contra dicha orden. Tras la extinción de la Orden del Temple la fortaleza pasó a poder de la Orden de San Juan. En lo que respecta a la posesión templaria del castillo vamos a seguir a Clemente Ramos. En 1211 Alfonso IX llega a un acuerdo con la orden del Temple por el que se apropia de muchas de las posesiones que habían recibido los caballeros a lo largo de los reinados de Alfonso VIIFernando II. Éstas se acumulaban en la zona norte del reino leonés, una zona cómoda alejadas de los riesgos de la frontera musulmana. El argumento de la apropiación real era la reorganización de las mismas a lo que el Temple, aunque obtuvo algunas compensaciones, no accedió de buen gusto. La intención del rey era favorecer a la orden de Alcántara. Pocos años después, en 1220 por la Concordia de Villafáfila, Alfonso IX devolverá Alba de Aliste a los templarios tal como indica la cartela informativa.

Restos de la torre del homenaje en el extremo norte

Continuando con Pinilla, en los sucesivos enfrentamientos de la Corona con los nobles que se dieron a lo largo de los siglo XIV y XV, el castillo sufrirá diversos cambios de posesión. Gómez-Moreno indica que en 1430 "lo tomó el Infante de Aragón D. Pedro; a los cuatro años pasó á D. Álvaro de Luna, y después al Almirante de Castilla, D. Alonso Enríquez, cuyo hijo segundo Enrique, obtuvo el título de Conde de Alba por merced de Enrique IV". La misma secuencia hace Pinilla sin mencionar al infante D. Pedro y añade, sin embargo, que en 1434 es donado por Juan II al condestable de Castilla don Álvaro de Luna "quien en ese mismo año lo cede a su sobrino del mismo nombre", y en 1445 es entregado a Enrique de Guzmán a quien Enrique IV concede en 1449 el título de Conde Alba de Aliste. Es a éste a quien se deben las reformas mencionadas del XV. El castillo desempeña su último papel durante la guerra de la independencia de Portugal, siendo tomado por los portugueses en 1640.

Imagen cenital del castillo de Alba de Aliste  tomada por Rafael Moreno

Para esta entrada he consultado además de la cartela informativa la siguiente documentación:

Clemente Ramos, J. y De la Montaña Conchiña, J.L., Las Órdenes Militares en el marco de la expansión cristiana de los siglos XII-XIII en Castilla y León, en Researchgate.net.
Estepa Díez, Carlos, Los territorios del rey. Castilla, siglos XII-XIII. Marcial Pons, Madrid 2021.
Gómez-Moreno, Manuel, Catálogo Monumental de España. Provincia de Zamora, 1903-1905.
Lista Roja de Patrimonio. Hispania Nostra, Castillo de Alba de Aliste.
Pinilla GonzálezJaimeCastillos de Zamora y Salamanca Lancia, 1995

Tronera de cazoleta desde el interior del revellín

Tres fases constructivas. En el centro el núcleo de hormigón y pedrezuelas
que cita Gómez Ortega como el más antiguo de la fortaleza

Lienzo suroeste recrecido y torre que defiende la entrada

Lienzo Oeste. Al fondo torre del homenaje

Baluarte del lienzo este parcialmente tapado por la vegetación

Vista del lienzo este del castillo desde el pueblo

Interior de la torre sur convertido en palomar

Casa del pueblo con tronera y sillares del castillo reutilizados

Escudos de los Condes de Alba y Aliste. Iglesia de San Pedro Apóstol en
Garrovillas de Alconétar que formaba parte del Condado de Alba y Aliste

No hay comentarios:

Publicar un comentario