domingo, 6 de junio de 2021

Idanha-a-Velha: Torreón templario

Cara oeste con sombra y cara sur iluminada del torreón

Llegamos a Idanha-a-Velha desde Monsanto donde habíamos visitado el castillo. Ahora nos encontrábamos en una pequeña villa con un impresionante patrimonio arqueológico: una villa romana con una impresionante puerta y un excelente archivo epigráfico de época romana. De época visigoda posee una iglesia reedificada en varias ocasiones entre los siglo V y IX del que hay un magnífico baptisterio. Ocupada por los árabes en el siglo VIII los cristianos la reconquistan en el siglo XII y es donada a la Orden del Temple en el XIII. Los templarios, según la guía turística, levantan un pequeño castillo del que sólo queda el torreón que debió ser la torre del homenaje. No obstante Cooper señala que el "así llamado Torreón de los templarios en Idanha-a-Velha (Beira Interior), donde existen también referencias de obras en esas fechas" -se refiere último cuarto del siglo XII-, "es probablemente coetáneo, aunque se trate más de un edificio robusto de sillería especialmente gruesa (...) que de una fortificación" Para su construcción se reaprovechan sillares y el zócalo de un templo de la villa romana donde levantará el torreón; concluye Cooper que "Los vestigios de una inscripción son ilegibles, y los elementos defensivos que rodean la torre son claramente posteriores".

Cara norte donde se abre la puerta de acceso y cara oeste
Respecto a la fecha y la inscripción a la que Cooper hace referencia, la guía turística Aldeas Históricas de Portugal, indica que la inscripción se encuentra sobre el tímpano la puerta el acceso original que se hacía por la segunda planta, fechando la construcción en 1245. El torreón por tanto es obra de los caballeros templarios y debía ser la torre del homenaje. La puerta original estaba en el segundo piso, donde se encuentra la inscripción, y a ella se llegaba mediante una escalera de mano que se apoyaba en el saliente que puede verse junto a la solera de ese segundo piso. Posteriormente se abriría la actual puerta ojival por la que se accede al primer piso; ésta estaba protegida por un balcón amatacanado del que sólo quedan los matacanes, situado en el tercer piso también desaparecido. Ambas puertas se encuentran en la cara norte. El torreón tiene forma rectangular; se levanta sobre el podio de un templo construido en el foro de la ciudad romana; a su alrededor se distinguen restos visibles de un pórtico y escaleras laterales que daban acceso al templo que debió dedicarse "a Júpiter, Venus y Marte". Tanto en la cara este como en la oeste hay sendas aspilleras, que son los únicos vanos que podemos ver aparte de las puertas. Señalar por último que en la cara este, justo debajo de la aspillera hay grabada una cruz similar a una marca de cantero.

Cara oeste con ambas puertas de acceso y los matacanes

Para esta entrada he consultado la siguiente documentación:

Aldeias Históricas de Portugal, en web: https://aldeiashistoricasdeportugal.com/es/aldeia/idanha-a-velha/
La fortificación de España en los siglos XIII y XIV, Cooper, Edward, Ministerio de Defensa y Marcial Pons Historia, Madrid, 2014.

Cara este del torreón
Puerta norte de la muralla romana (Siglo II-IV d.C.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario