Tras visitar Tiedra, dejamos su castillo a nuestra izquierda para tomar la carretera VP6002. dirección Villardefrades. A poco más de 5 kilómetros encontramos Villavellid. Poco antes de llegar al pueblo ya se puede ver el castillo a la derecha, en una tierra de labor. Junto a Urueña y Tiedra, fue una de las fortalezas de frontera entre el reino de Castilla y el de León, y aunque carece de hechos de armas el interés de su historia se centra en la personalidad de sus propietarios.
Su construcción debió iniciarla a medidos del siglo XV don Diego de Almanza, regidor de Toro, aunque su torre del homenaje debió ser anterior; según E. Cooper, debido, sobre todo a que el aparejo no está trabado a la torre del homenaje lo que indica que son construcciones de épocas diferentes y que tanto el arco de la puerta y de las ventanas, con arcos redondos, también lo sean. La primera referencia que se hace a la fortaleza es a principios del siglo XV cuando doña Elvira de Bazán, señora de Toral, en testamento de 1408, hace donación a su hijo Ramiro Núñez de Guzmán de la "villa y casa fuerte de Villavellid". Este último cederá el lugar en 1414 mediante trueque a su hermana Juana de Bazán quien contraerá matrimonio con Luis de Almanza. De éstos pasará a su hijo Diego de Almanza, que sería quien iniciará la construcción de la fortaleza antes de 1465, año en que muere, que será la que conocemos hoy en día.
E. Cooper, destaca el escaso valor defensivo de la fortaleza lo que justifica el intento de abrir un foso que dificulte el acceso la misma ya que está construida en una suave pendiente junto a unas tierras de labranza. La construcción tiene los parámetros de la escuela de Valladolid, respetando las proporciones entre los elemento que lo integran, es un recinto de cuatro lados con tres torres redondas en las esquinas y una cuarta, la torre del homenaje, cuadrada. Con el paso del tiempo todos estos elementos, cubos, lienzos y torre del homenaje, han ido perdiendo altura. Al patio de armas se accede através de una portada de arco apuntado hacia al exterior, en la actualidad tiene varias dovelas deterioradas, y semicircular en su cara interna; el acceso a la torre del homenaje se hace a través del primer piso, bien mediante un adosado contra la torre que existía en su lado suroeste o a través de un puente flotante. En la actualidad se encuentra arruinado "por la extracción de arcillas que han socavado sus cimientos", quizá se esta la causa que provocó a finales de la década de 1970 el derrumbe de uno de los cubos y parte de uno de los lienzos.
Zona donde se derrumbó un cubo y el lienzo |
A Juan Enríquez de Guzmán de sucede su hijo, Francisco Enríquez de Almanza, que constituirá mayorazgo en 1522 con varias villa entre las que se encuentra Villavellid, y a quien por su participación en la guerra de las Comunidades, Carlos I le concederá en 1533 el marquesado de Alcañices. El castillo, en la actualidad es propiedad particular y no se puede visitar
Puerta de acceso al castillo |
Los castillos y fortalezas de Castilla y León, Martín Jiménez, Carlos M., Ámbito,Valladolid, 2003.
Guia de los castillos en la provincia de Valladolid, Diputación de Valladolid, 2012
Castilla y León. Castillos y fortalezas, Cobos Guerra, F. y Castro Fernández, J.J. de, Edilesa, León, 1998.
Guia de los castillos en la provincia de Valladolid, Diputación de Valladolid, 2012
Castilla y León. Castillos y fortalezas, Cobos Guerra, F. y Castro Fernández, J.J. de, Edilesa, León, 1998.
No hay comentarios:
Publicar un comentario