lunes, 17 de junio de 2024

Heráldica Eclesiástica

SEBASTIÁN DE ARÉVALO Y TORRES


Sebastián de Arévalo y Torres, natural de Nava de Coca -actual Nava la Asunción (Segovia)-, fue promovido obispo de Osma el 20 de abril de 1682. Mandó construir de nueva planta, y a su costa, el hospital de San Agustín de El Burgo de Osma (Soria), edificio de estilo barroco que pasa por ser uno de los más representativos de la provincia en este estilo. El hospital está flanqueado por dos torres donde, en cada una de ellas, puede verse su blasón. Destacó el obispo por su labor benéfica y social.

Frías Balsa, J.V. de, Sebastián de Arévalo y Torres, Real Academia de la Historia en dbe.rah.es


JOAQUÍN DE ELETA LA PIEDRA


El franciscano Joaquín de Eleta la Piedra era natural de El Burgo de Osma (22 abril 1707) siendo confesor de Carlos III durante 27 años. Fue nombrado obispo de Osma en 1787, con 80 años de edad, muriendo al año siguiente (4 diciembre 1788). Durante su pontificado construyó el seminario diocesano según planos de Juan de Villanueva, y amplió el hospital de San Agustín. Sólo visitó una vez las parroquias más importantes de su diócesis, residiendo habitualmente en Madrid. Murió en Aranjuez.

Portillo Capilla, T., Joaquín de Eleta la Piedra, Real Academia de la Historia en dbe.rah.es


HONORATO JUAN  TRISTULL

Escudo de armas del obispo Honorato Juan  Tristull que campea sobre la puerta de
acceso del casillo de Ucero (Soria)

Fue el primogénito  de seis hermanos habidos en el matrimonio de Gaspar Joan e Isabel Tristull, sin embargo empleó en su escudo de armas de los Juan (un águila) y de los Escrivá (jaquelado), apellido éste de su abuela paterna Leonor de Escrivá toda vez que la familia materna carecía de representación en la historia y nobleza del reino de Valencia.

El humanista Honorato Juan estudió en Valencia y en 1522 arte hacia Lovaina tutelado por Luis Vives. En Flandes, en 1530 sirve en la milicia y se integra en el Consejo del Emperador; acompañando a Carlos V en su expedición a Argel en 1541; al año siguiente se le asigna la educación del príncipe Felipe, futuro Felipe II. En 1554 es nombrado preceptor del infante Carlos. Durante sus enseñanza intentó equilibrar la historia de los reinos de Castilla y Aragón. En 1560 pasan a su tutela Juan de Austria y Alejandro Farnesio.

En 1564 es nombrado obispo de El Burgo de Osma. Muere el 30 de julio de 1566, y sus bienes: obras de arte, archivos, monedas son reclamados por el príncipe Carlos, y a la muerte de éste se integran en las colección de El Escorial a través de Felipe II.

Sánchez Moreno, F.J., T.Honorato Juan Tristull, Real Academia de la Historia en dbe.rah.es


JERÓNIMO MANRIQUE DE LARA


Jerónimo Manrique de Lara fue obispo de Ávila desde el 5 de abril de 1591 hasta la fecha de su muerte el 1 de septiembre de 1595. Nacido en Córdoba era hijo ilegítimo Alonso Manrique, arzobispo de Sevilla. Obtuvo la dispensa secreta de ilegitimidad para poder ser nombrado presbítero. Estudió en el colegio mayor de San Ildefonso de Alcalá de Henares. En 1571 profesó su ministerio sacerdotal en la flota que derrotó a los turcos en Lepanto bajo las órdenes de Juan de Austria.

A su regreso ejerció de oidor del Consejo Supremo de la Inquisición durante 10 años. En 1582 Felipe II le presentó como obispo de Cartagena, y en 1590 Felipe II de nuevo lo presenta ante el papa para ocupar la sede de Ávila. Es confirmado por bula pontificia el 5 de abril de 1591 entrando en Ávila el 3 de junio siguiente.

A él se debe la construcción de la capilla de San Segundo en la catedral de Ávila que, para poder construirse hubo de derribarse uno de los cubos de la muralla. En dicha capilla se encuentra enterrado. Su escudo de armas abunda tanto en el interior de la capilla como en el exterior del templo. Su escudo, lo describe un cronista anónimo del siglo XVIII: Partido en cuarteles, el primero y último, en campo coloreado o de sangre, dos calderas blancas de oro; y, en los otros dos, castillos de oro en campo colorado y leones en campo de blando en cuarteles pequeños; y, en medio, un escudete, un león de oro en campo blanco.

Mendoza García, I. y Sánchez Rivilla, T., Jerónimo Manrique de Lara, Real Academia de la Historia, en dbe.rah.es
Calvo G. José A., Doctrina, erudición y mecenazgo en la sede episcopal de Ávila. Jerónimo Manrique de Lara (1591-1595), 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario