jueves, 2 de febrero de 2023

Refugio del aeródromo de Illana

Entrada Sur del refugio
 
Llegamos al refugio del aeródromo de Illana (Guadalajara) por la CM-2054. Se encuentra hacia el kilómetro 4,5 antes de llegar al cruce de Leganiel, donde da comienzo la GU-250 y de aquí a otros 4 kilómetros se llega a Illana. Junto a un camino que lleva directamente a un azud del río Tajo, a 110 metros a la derecha nos encontramos con la boca sur de entrada al refugio; a 42 metros de ésta se encuentra la segunda entrada. La primera se encuentra a 50 metros de la carretera CM-2054. Más cerca de la carretera, a unos 15 m de ésta, encontramos los restos de un edificio, que no pudimos identificar. Aunque el lugar está señalado en Google Maps como Polvorín de la Aviación de Leganiel, nosotros creemos que se trata del refugio principal del aeródromo de Illana.

Entrada Sur y escalera de acceso a la  galería

En comparación con otros refugios situados en aeródromos, no nos cabe duda de que éste de Illana también lo es por sus características, ya que todos seguían el mismo patrón constructivo. Los refugios antiaéreos asociados a los aeródromos solían contar con dos bocas de acceso; tenían una profundidad variable en función de la estructura del suelo; las escaleras se solían construir en tramos evitando la línea recta, de tal manera que los hacía más seguros si se producía una explosión en alguna de ellas evitando así la onda expansiva.

Tramo final de la escalera con bóveda de ladrillo y acceso a la galería

La boca de entrada es de hormigón, así como el primer tercio que cubre la escalera está reforzado por el encofrado; el tercio restante de acceso a la galería está construido con bóveda de ladrillo a sardinel y la pared de hormigón. La galería está excavada en la roca sin refuerzo alguno y, a mitad del trayecto, se excava una segunda galería, entrando desde la boca Sur hacia la izquierda, perpendicular a la principal. Esta segunda galería termina en un derrumbe por lo que no pudimos observar más detalles. La boca Norte se encuentra impracticable debido a la acumulación de basura y restos de vegetación y tierra.

Centro de la galería y la salida a la boca Norte

Por lo general la seguridad del refugio la proporcionaba la capa de tierra que lo cubría. Solían tener forma de U, de S o en zigzag; y si el terreno lo permitía, como es el caso que nos ocupa, se excavaba una mina. Las entradas se situaban cerca de los edificios principales del aeródromo lo que permitía un acceso rápido al interior del refugio del personal de servicio.

Galería perpendicular a la principal que termina en un derrumbe

Respecto a los restos cercanos a la carretera, un edificio del que sólo se conservan los cimientos, un zócalo de unos 50 cm. de altura, cuya entrada está orientada al Sur, no podemos especular sobre si era un edificio auxiliar del conjunto del aeródromo o si se trata de una estructura más reciente.

Zócalo de edificio sin identificar y la entrada Sur del refugio

Para esta entrada, además de la colaboración y fotografías de Rafael Moreno, he consultado la siguiente publicación:

Moreno García, R. y Schnell Quiertant, P., Aeródromos de campaña en el frente de Guadalajara, en La Guerra Civil Española. 1936-1939 en Guadalajara y Montes Universales -Cuenca y Teruel-. Castellano Ruiz de la Torre, R., et al., 2022.

A la izquierda la boca Norte y a la derecha, camuflada, boca Sur del refugio
Fotografía de Rafael Moreno

Entrada Norte y escalera de acceso a la galería

Panorámica de la entrada Norte. La línea de árboles limita la carretera 

Situación de las dos entradas del refugio y del posible edificio auxiliar
 junto a la carretera CM-2054.  40º10'67" N - 03º00'09" O

Plano del refugio


No hay comentarios:

Publicar un comentario