jueves, 30 de junio de 2022

Torres-vigía en la costa de Cádiz


Las torre-vigía eran construcciones que se diseminaban por el litoral, Las que vamos a ver son las construidas entre Chiclana de la Frontera y el faro de Trafalgar en la costa atlántica de Cádiz, conocida en el siglo XVI como costa de Andalucía. Para introducirnos en su historia voy a transcribir el texto que sobre ellas se hace en el cartel informativo que hay al pie de la torre del Puerco, o torre Cabeza de Puerco, en Conil de la Frontera: "La importancia de estas torres estribaba en los avisos que se enviaban entre torre y torre cuando se acercaban los piratas a la costa. El sistema era sencillo: se encendían hogueras en la parte superior de la atalaya, con mucho humo durante el día y mucha llama si era de noche". 

Faro de Trafalgar y a su derecha los restos de la torre de Trafalgar

Para conocer mejor la construcción de estas torres, seguiremos el excelente trabajo de Alicia Cámara Muñoz (1990) sobre las torres de litoral en época de Felipe II en la costa de Andalucía, como se conocía la costa comprendida entre la frontera portuguesa en Ayamonte, la torre de Pino Seco, y la torre de Chullera en Gibraltar.  En total se construirían cuarenta y cinco torres de las que ya existían diecinueve cuando "Felipe II envió a D. Frances de Álava, capitán general de Artillería, a visitar la costa", debiendo ir acompañado por el comendador Luis Bravo de Lagunas y el ingeniero Antonelli. Las obras las llevará a cabo, según un informe de Francés de Álava "un montalvan que reside en Sevilla y un Juan cornejo en Gibraltar, a quienes se a encomendado la esecuçión de las torres de la costa de andaluzia". Desde diciembre de 1586 se encargó Montalbán de las obras hasta 1588 que cae enfermo y es sustituido por Juan Pedro Livadote, por lo que probablemente fuese éste y no Antonelli quien acompañó a Francés de Álava a reconocer la costa.

Imagen la torre de Meca en el horizonte desde el faro de Trafalgar. La torre
 de Meca está a 160 m. de altitud  en el interior y dista 2.3 km de la torre y
 faro de Trafalgar

La construcción de las torres tenía como causa los continuos desembarcos de piratas berberiscos y turcos en las costas españolas y, sobre todo, el temor a una invasión desde el norte de África. En tiempos de Carlos I el pacto entre Francia con los turcos facilitaba este tipo de piratería y en tiempos de Felipe II, tras la revuelta de los moriscos en Granada (1586), se temía que éstos facilitasen desde el interior una invasión desde el Magreb. Cámara hace una breve e interesante relación de los ataques de turcos y piratas en las costas españolas, desde Gerona a la costa de Andalucía, eran ataques rápidos cuyo objetivo era el robo de bienes y el secuestro de personas con el fin de solicitar su rescate; en ocasiones algún morisco se unía a los piratas retornando con ellos al norte de África, "el hecho es - comenta Cámara- que las costas del sur y este peninsulares se vieron constantemente atacadas por piratas y corsarios, y que fue necesario adaptar esas costas a dicha realidad".

Pieza de artillería en la playa de La Barrosa (Chiclana de la Frontera)

Las torres tenían distintas formas: cilíndricas, cuadradas y en raras ocasiones poligonales, en función del ingeniero que la diseñase. Destacar que en el siglo XVI las torres van a sufrir algunas variaciones constructivas respecto a las anteriores, se reduce su altura para hacerlas menos vulnerables a la artillería y se reforzó su interior puesto que, en algunos casos, se incluía alguna pieza de artillería. La mayoría se levantaba sobre un plinto o base sobre el que se asentaba un primer cuerpo macizo; sobre éste se abría la puerta a la que se accedía mediante una escalera de mano fácil de retirar. Disponían de una o dos estancias abovedadas, y una escalera de caracol embutida en la pared que permitía acceder a lo más alto, lugar donde podía ubicarse la pieza de artillería. 

Perfil de la torre que se ha de hazer en el puerto de Morayra y
la ysla de Benenidorme, costa del Reyno de Valencia (ca. 1596)
Firmado Cristóbal de Rada Antonelli

Los municipios y señores donde se ubicaran las torres se encargaban de financiar su construcción. Si se construían en lugares de señorío serían financiadas a medias entre el señor y los vecinos; y si eran en tierras del rey, sería a medias entre el rey y los vecinos donde se levantasen. De tal manera que en Tarifa el Duque de Alcalá construyó tres torres a su costa; en el término de Gibraltar se construyeron cuatro a cargo del Rey, mientras que una construida en el término de "Vegel" corrió a cargo de la villa a medias con el Duque de Medina Sidonia. La importancia de las obras queda patente por el peligro que representaban los actos de piratería. En 1608 se hace una consulta y se detalla que entre 1585 y 1588 "se pararon las obras (no debieron ser todas, a pesar de lo que dice esta consulta, pues en ese año se envía al ingeniero Livadote a ocuparse de las torres de la costa de Andalucía) hasta el de 1595, pero incluso el año que se hace la consulta quedaban varias por acabar y estaban sin guarda ni artillería, lo cual era muy perjudicial, como lo demuestra el hecho de que ese año se hubieran llevado cautivas cincuenta personas de esa costa".


TORRE BERMEJA

Iniciamos nuestro recorrido por Torre Bermeja, en Chiclana de la Frontera. La torre, que ha sufrido una reciente transformación, se encuentra sobre un pequeño acantilado al inicio de la playa de La Barrosa, en una propiedad particular -de hecho el mapa que facilita el ayuntamiento no la recoge-. Se encuentra completamente enfoscada y pintada de color ocre claro; de ella tan sólo destaca el detalle de un esgrafiado que simula una almena y rompe la monotonía del color. Se encuentra en zona privada, una urbanización que tiene restringido el acceso. Aproveché para entrar que estaba la puerta abierta y al instante se acercó una persona que, muy educadamente, me señaló la salida asegurando que no podía hacer fotografías de la torre ni siquiera acercarme a ella, y si quería fotografiarla debía rodear la valla que la separa del pinar periurbano de La Barrosa o desde la playa.

Torre Bermeja desde la playa


TORRE DEL PUERCO

Siguiendo la costa hacia el sur, a poco más de 5,5 km., en el otro extremo de la playa de La Barrosa se encuentra la torre del Puerco o Cabeza de Puerco. La cartela que hay junto a la torre nos recuerda que la situación estratégica de Cádiz, entre dos continentes, ha propiciado que sea objeto de invasiones. La torre del Puerco "está situada estratégicamente entre los términos de Conil y Chiclana de la Frontera". La torre se construye en el siglo XVI para la vigilancia militar; se encuentra situada "sobre un terreno plano que le aportaba un amplio campo visual, esta atalaya consta de una planta redonda con el interior abovedado y está construida a partir de ladrillos, tejas y desechos de cocción del alfares" y servía, como otras, para "avisar de la llegada de corsarios moriscos".

Torre del Puerco o Cabeza de Puerco

También junto a la torre hay una lápida que, además de definir de nuevo la utilidad de la torre, nos recuerda un hecho de la Guerra de la Independencia: "La torre del Puerco es un ejemplo de las torres almenaras que se levantaron desde la Edad Media y que sirvieron de puesto de defensa y de vigilancia. Situada en un lugar privilegiado esta torre fue testigo de excepción de la Batalla de Chiclana, librada el 5 de Marzo de 1811 entre las tropas aliadas, españolas y angloportuguesas, contra el ejército francés".

Torre del Puerco. Puerta en altura y el muro un grosor de un metro


TORRE-FARO DE ROCHE

A 4,4 km. al sur de la torre del Puerco se encuentra el faro de Roche, antigua torre transformada en faro. A diferencia de las dos anteriores, circulares, la torre-faro de Roche es cuadrada, se encuentra en el Cabo de Roche y domina el Puerto de Almadraba, al norte de Conil de Frontera. Según la cartela que hay junto a ella y desde donde se ve una espléndida panorámica del puerto, la torre mide unos 20 metros de altura; está construida en el siglo XVI y forma parte del sistema defensivo de la costa frente a las incursiones de piratas. En 1983 se reconstruye y reforma para convertirla en faro para la navegación. Para ver la morfología de la torre conviene recurrir a la torre de Trafalgar, que, aunque incompleta, tiene la misma estructura, una base cuadrada alamborada y, como las que hemos visto hasta ahora, la entrada en altura.

Torre-faro de Roche. Reformada tiene su entrada en altura


TORRE DE CASTILNOVO

La torre de Castilnovo se encuentra a 2 km. del arranque del puente que cruza la desembocadura del río Salado en Conil de la Frontera. Para llegar hasta ella tan sólo hay que seguir el camino que comienza al pie del puente. No se trata de una torre-vigía como la que hemos visto hasta ahora, sino que, como nos indica la cartela que hay junto a ella, se trata de los restos de una pequeña fortificación: "En su origen fue una pequeña fortaleza con una pieza de artillería para defender la costa. A su alrededor se edificó un cercado, aún se ve su perímetro, que servía de alojamiento tanto para los trabajadores de la almadraba como para los mercaderes que venían a comprar el atún. La fortaleza tenía alcaide con voz y voto en el cabildo de Conil, y estuvo vigente hasta el terremoto de Lisboa de 1755 que provocó un maremoto que la destruyó, quedando sólo la Torre de Castilnovo".

Torre de Castilnovo cara oeste 

La torre, abandonada tras el terremoto de 1755, fue restaurada y consolidada en 1995 para evitar su derrumbe. Cuenta con tres plantas según los mechinales que se observan en su interior, y una altura de unos 23 metros. Construida en mampostería tiene reforzadas las esquinas con sillares, la parte superior está retranqueada y posiblemente tenía, en el ángulo Sureste del interior, una escalera de caracol. El acceso se hace por la cara Este en altura, Los únicos vanos de la torre, menos la puerta de acceso, se abren al Oeste. Como curiosidad en ella anida una especie de ibis en peligro de extinción: ibis eremita por lo que no conviene estar mucho tiempo junto a la torre.


TORRE DE TRAFALGAR

La torre de Trafalgar se encuentra a escasos metros del actual faro. Fue mandada construir por el duque de Medina Sidonia para proteger sus pesquerías en la zona. La torre fue derribada parcialmente en 1860 para reutilizar sus materiales en la construcción del faro moderno. Construida en mampostería con sillería en las esquinas. Tiene planta cuadrada con la base alamborada sobre zapatas de sillería. Su fisonomía, como dijimos, es similar a la torre-faro de Roche.

Torre de Trafalgar derribada en 1860 para reutilizar sus materiales en la
construcción del actual faro

Para esta entrada he consultado además de las cartelas informativas que hay junto a las torres, la siguiente documentación:

Cámara Muñoz, A. (1991) Las torres del litoral en el reinado de Felipe II: una arquitectura para la defensa del territorio (I). Espacio Tiempo y Forma. Serie VII. Historia del Arte, (3). https://doi.org/10.5944/etfvii.31990.2155
Perfil de la torre... ACA, Consejo de Aragón, legajos 0560, nº 037,5 en web.
Torre y Faro de Trafalgar, en Andalucíarustica.com

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