lunes, 11 de mayo de 2020

Heráldica

Los escudos que podemos ver en los castillos se componen principalmente "de un fondo, llamado 'campo', que podía ser de diferentes colores y esmaltes, pero que en la mayor parte de los casos, al ser escudos de piedra, no ofrece ninguna información", y "de 'los muebles': castillos, leones, lises, estrellas, etc." todo ello conforman el linaje y se despliega de tal forma que un escudo podía contener las armas correspondientes a diversas familias en función de las partes que puede dividirse el campo: partido, cortado, cuarteado, mantelado,...; "incluso añadir muebles alrededor del escudo principal con una 'bordura'" que nos permite distinguir las armas de dos miembros de la familia que tienen  el mismo escudo.

El lugar preferente corresponde siempre al escudo, parte o cuartel, el que se sitúa a la izquierda del observador, o la 'diestra' del escudo; de esta manera si se aprecian dos escudos uno junto al otro o 'acolados', el de la izquierda suele corresponder al marido y el de la derecha a la mujer; y si las armas del matrimonio aparecen juntas en un mismo escudo, partido o acuartelado, por lo general se suele atribuir al hijo del matrimonio. (Cobos y De Castro, 1998).


DUQUE DE ALBURQUERQUE


Escudo de armas de Francisco Fernández de la Cueva y Mendoza, II duque de Alburquerque, hijo de don Beltrán de la Cueva y Mencía de Mendoza y Luna, hija de Diego Hurtado de Mendoza, I duque del Infantado y II marqués de Santillana. El escudo decora la chimenea de la sala oriental del castillo de Viñuelas (Madrid); pertenecía a la iglesia de San Francisco de Cuéllar (Segovia) de la que el II duque era protector. Tras las desamortización en el siglo XIX se desmonta y traslada junto a otros elementos decorativos al castillo de Viñuelas (Madrid).

Escudo de armas de do Francisco Fernández de la Cueva y Mendoza
II duque de Alburquerque en la torre sureste del castillo de Viñulas

El escudo de armas del II duque de Alburquerque son: en campo de oro (amarillo) dos palos de gules (rojo), el mantel de sinope (verde) con un dragón de oro; bordura de gules con ocho aspas de oro y ocho escudos de la familia Mendoza.


BRAVO DE LAGUNA


Escudo heráldico de los Bravo de Laguna se encuentra en la plaza del Ayuntamiento de Atienza (Guadalajara). Siguiendo el relato que del escudo hace María Cruz Arranz Yust, esta casona fue de Garci-Bravo de Medrano Laguna y Mendoza; el escudo data de 1568 y es de este Garci-Bravo de Laguna, alcalde de Atienza como también lo fueron sus antecesores.

Las armas que vemos corresponden:
A) Medrano: de gules la cruz de plata hueca y floreteada; bordura de azur con Ave Maria Gratia Plena en oro.
 B) Laguna; en gules una torre de piedra; bordura de gules con leyenda aban, amanecer, vencer. Otros traen como derivación de Lago, bordura de gules con cuatro flores de lis de oro en cada cantón.
C) Garci-Bravo; de gules, el castillo en oro y sobre las torres laterales águilas de su color, todo sobre ondas de azur y plata, sobre la puerta de azur escudete con una flor de lis de oro.
D) Mendoza, cuartelado en souter, de gules ribeteado de oro, primero y tercero de gules con leyenda Ave Maria Gratia Plena en oro; segundo y cuarto de sinople una barra de gules ribeteada de oro.

En esta casa, según todas las fuentes, nació Juan Bravo, hacia 1484, el caudillo comunero muerto en 1521 tras ser derrotado en la batalla de Villalar. No obstante, aseguran los guías, no existe documento alguno que certifique su nacimiento en esta casona.

Arranz Yust, María Cruz, Escudos heráldicos de la villa de Atienza, en Wad-al-Hayara. Revista de Estudios de Guadalajara, nº 13,  pp. 293-322, 1986


ENRIQUE IV DE CASTILLA

Escudo de armas de Enrique IV de Castilla. Piedra berroqueña hacia 1461.
Cuarteles de Castilla y León, divisa de granadas y banda con lema Agrio Dulce
Claustro de los Jerónimos de Madrid

Enrique IV de Castilla (1454-1474) "será el primero de los monarcas castellanos en portar una divisa perfecta: de verde, una granada de oro frutada de gules, a la que se añadía el lema o mote "agridulce es reinar". En sus representaciones aparece bien en ramos, copiosamente frutados o sola; raramente en el campo de un escudo". Esta reseña de Narganes Quijano, viene a aclarar el origen de este escudo de armas que podemos ver en el Claustro de los Jerónimos de Madrid que se encuentra en la clave de cada uno de los grandes arcos centrales de cada lado del claustro.

Por lo general se detalla que el claustro lo construye, tras la reforma de 1671, Fray Lorenzo de San Nicolás, por lo que se considera un claustro barroco del XVII, que es el que podemos ver hoy. Sin embargo el origen del claustro se remonta a 1459 cuando Enrique IV ordena construir un pequeño monasterio gótico a orillas del Manzanares, en honor a su favorito don Beltrán de la Cueva. Debido a la humedad del lugar los frailes solicitan a Isabel La Católica el traslado del convento; ésta lo autoriza en 1503 al Prado viejo. El convento antiguo se traslada a la nueva ubicación donde parte de los sillares del viejo edificio se desmontan para ser reutilizados. Tras la mencionada reforma de San Nicolás de 1671 se construye el claustro barroco, aunque mantiene algunas piezas, sillares y columnas del primitivo claustro gótico, es de suponer que también debieron reutilizarse los escudos reales originales.

Narganes Quijano, Faustino, La emblemática de los Reyes Isabel y Fernando: Ejemplos palentinos


EL TOISON DE ORO

Granito. Siglo XVI. Museo de Santa Cruz. Procede de la antigua Puerta de
Alcántara de Toledo, desparecida a finales del siglo XIX.

La Puerta de Alcántara de Toledo tenía en origen dos torreones situados cada uno en un extremo del puente. El torreón del este debido a su estado de ruina fue reemplazado por un arco triunfal de estilo barroco en 1721. Según la cartela que acompaña esta pieza, este fragmento del escudo "Aparece decorado con la figura de un vellón (piel de carnero) que forma parte del collar del Toisón que rodearía en origen un monumental escudo de España. Este elemento está presente en el escudo de la Monarquía Española como símbolo de la soberanía real sobre la Orden militar del Toisón de Oro."

Una breve historia sobre la fundación de la Orden del Toisón de Oro nos la ofrece Pinedo y Salazar en su obra de 1787. La Orden del Toisón de Oro debe su fundación "Al generoso espíritu de Felipe Duque de Borgoña, cuyas amabilísimas prendas, valor heroyco y elevadas virtudes grangeáron el renombre de Bueno, debió esta inclita Orden su esclarecido origen (...) con el titulo de Caballeria del Toyson de Oro tuviese por objeto defender y guardar la pureza de la Fe, el Estado de la Iglesia Católica, el bien y amparo de los pueblos, y la conservación en su entereza de las virtudes christinas. Así el fundador de esta Insigne Orden, aprobada por el Pontífice Eugenio IV el año de 1433 (...) Por el casamiento de María, hija y heredera del Duque de Borgoña Carlos el Atrevido, y nieta de Felipe el Bueno, pasó con el Ducado de Borgoña la Soberanía de la Orden a Maximiliano de Austria, después Emperador de Alemania, cuyo hijo Felipe el Hermoso, al contraer matrimonio con Juana, hija de los Reyes Católicos, traxo á la Corona de España, con la sucesión de los Estados de Flandes, la Soberanía del Toyson, desde cuyo tiempo quedó consagrada á sus legítimos sucesores en la Monarquía Española."
(...) Para que esta Orden y sus Caballeros cofrades fuesen notoriamente distinguidos, estableció el fundador se diese (...) un símbolo ó divisa que fuese un Collar de Oro (...) y en la parte inferior estuviese pendiente un Vellocino de Oro, (...)".

Pinedo y Salazar, Julián de, Historia de la insigne Orden del Toisón de Oro, B.O.E.-R.A.H., 1787, en web.

ESCUDO DE CASTILLA

Escudo de Castilla.
Modillón del claustro del Monasterio de San Salvador de Oña (Burgos)

Su origen parece remontarse hacia 1175 durante el reinado de Alfonso VIII. Este rey adoptó en 1165 un signm regis (sello real) con forma de rueda del tipo de los empleados en la cancillería del monarca de León desde el año 1157. Hacia 1163 se usaba un sello de una sola cara en el que se representaba al rey en tipo ecuestre portando una lanza. La primera impronta hallada en la que figura un castillo es del año 1176 en un documento que se custodia en la catedral de Toledo. El castillo se incluye en el sello con clara connotación territorial.

Desde su aparición el castillo cuenta con unas líneas básicas: tres torres siendo la central más alta. En cuanto a los colores son oro sobre gules, similar a la de la esposa de Alfonso VIIILeonor de Plantagenet: tres leones o leopardos pasantes de oro sobre gules. No obstante los colores se encontraban ya fijados desde tiempos de Fernando III.

condadodecastilla.esEl origen del escudo de Castilla.


REYES CATÓLICOS


Escudo de los Reyes Católicos. Siglo XV. Piedra arenisca policromada
Museo de Salamanca

En la llamada Concordia de Segovia, concluida de 15 enero 1475, los Reyes Católicos acuerdan los títulos que habrán de llevar en lo sucesivo; que las Armas de Castilla y de León precedan a las de Sicilia y Aragón, según se indica en escudo cuartelado que aparece dibujado en una carta anónima dirigida desde Segovia al abad de Poblet la misma noche del acuerdo. Las nuevas armas de Isabel reina de Castilla y Fernando rey de Sicilia y heredero de la Corona de Aragón, -Fernando había sido coronado rey de Sicilia para llegar al matrimonio con un rango superior al de su esposa Princesa de Asturias- así descritas venían a reunir en un cuartelado perfecto las armas personales de los esposos constituidas por el cuartelado de Castilla y León y un partido de Aragón-Sicilia.

El escudo tendrá como divisas el Águila, que simboliza a San Juan Evangelista de quien era devota Isabel; el Yugo, una evocación al Nudo Gordiano "muy del gusto renacentista" por Fernando; y las Flechas "las armas del Rey mi señor y las mías con mi divisa, que son once flechas atadas por medio". El número de flechas suele variar desde 5 a 11 según el autor (talla, dibujo o pintura) y con las puntas abatidas. Por último el lema "Tanto Monta" viene a ser la traslación de la sentencia "tanto da cortar como desatar" de Alejandro Magno al deshacer el Nudo Gordiano cortándolo con su espada.

La emblemática de los Reyes Isabel y Fernando: Ejemplos palentinosNargares Quijano, Faustino. Palencia 2008


GARCÍA ÁLVAREZ DE TOLEDO:  I DUQUE DE ALBA

Escudo del Duque de Alba en el Convento de Carmelitas Descalzas de Piedrahita

En 1472 el rey Enrique IV concede el ducado de Alba a García Álvarez de ToledoII conde de Alba. Sus armas son un jaquelado de plata y azur timbrado con corona ducal. El uso del jaquelado, una partición muy simple, demuestra la antigüedad de la casa de AlbaGarcía Álvarez de Toledo aportará nueve banderas para conmemorar su participación en las campañas contra el Reino Nazarí de Granada.

El escudo que vemos se encuentra en el Convento de Carmelitas Descalzas de Piedrahita (Ávila) fundado en 1460 sobre un edificio anterior por doña María Álvarez de Vargas. Los duques de Alba se harán cargo del patronazgo del convento en 1528. Es uno de los tres escudos que adornan el edificio.


PEDRO GIRÓN PACHECO

Escudo de Pedro Girón en el castillo de Peñafiel

Pedro Girón Pacheco (1422 o 1423/1466). Fue XXIX maestre de la Orden de Calatrava; señor de Urueña, Tiedra, Peñafiel, Gumiel de Hizán, Briones y Santiesteban del Puerto; camarero mayor del rey Enrique IV en la Cámara de los Paños (RAH).  "El rey don Henrique el quarto... le dió de las armas reales, cuio blasón es éste: primero de oro con tres girones de gules; y dos enmanteladuras, la primera de castilla y la segunda de León" (Cobos y De Castro, 1998).


PEDRO FERNÁNDEZ DE VELASCO Y SOLIER

Escudo de Fernández de Velasco. Siglo XV. Castillo de Manzanares el Real

Pedro Fernández  de Velasco y Solier(1399-1470), por sus servicios el rey Juan II frente a los Infantes de Aragón, se le reconoce como I Conde de Haro (1430). Estará de nuevo junto a Juan II frente a los Infantes de Aragón en la decisiva batalla de Olmedo (1445) en la que es herido de muerte el infante don Enrique, por esta victoria es premiado con la villa de Frías, a la que debió añadir las de "las localidades de Haro, Arnedo, Herrera de Pisuerga, Medina de Pomar, Briviesca, Sala de los Infantes, Santo Domingo de Silos, Villalpando, Cuenca de Campos y Tamarite", además de una notable influencia en la ciudad de Burgos. Casó con Beatriz Manrique de Lara. Le sucedió su primogénito Pedro Fernández de Velasco y Manrique, (p.t. s. XV/1492), II conde de Haro. "Fernández de Velasco, había contraído matrimonio a comienzos de la década de los años cincuenta del siglo XV con Mencia de Mendoza, hija del I marqués de Santillana, Íñigo López de Mendoza" (RAH).


ARMAS DE HERRERA

Armas de Pedro García de Herrera y Rojas
Patio de armas del castillo de Ampudia (Palencia)

El escudo de armas que vemos pertenece a Pedro García de Herrera y Rojas (1390-1455), señor de Ampudia y mariscal de Castilla; participó en la toma de Antequera (1410) y conquisto Jimena de la Frontera (1431). Está enterrado en la colegiata de San Miguel de Ampudia junto a su mujer María de Ayala. El escudo se encuentra en el patio de armas del castillo de Ampudia, como vemos está fracturado y le falta un trozo. Cooper vio el escudo completo en una dependencia del castillo. por lo que es de imaginar que no es este. No obstante, comenta que el escudo que si pertenece a los señores de la primera mitad del siglo XV, probablemente el castillo aún no estaba construido, por lo que autoría puede deberse a los pleitos entre sus sucesores por la herencia de la que estaba incluida Ampudia, causa por lo que mantuvieron vivo el interés por el apellido. Según la nuera de Pedro García de Herrera, ella y el hijo de éste "mejoraron e labraron e fezieron ciertas labores e hedificios en las fortalezas de Enpudia (...) en que dis que se gastaran e gastaron fasta en quantia de cinco quentos de maravedis".

El escudo de armas de Herrera son: campo de gules (rojo), dos calderas de oro fajadas de gules; bordura de gules con doce calderas de oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario