miércoles, 20 de febrero de 2019

Torre o castillo de Santibáñez de Béjar


Hicimos una visita fugaz a Puente Congosto. El castillo estaba en obras por lo que lo fotografiamos  desde la distancia, el puente medieval sobre el Tormes, el verraco que descansa junto a la carretera  SA-102 camino a la sierra de Gata. El primer pueblo al que llegamos fue Santibáñez de Béjar, Bordeando el pueblo por la carretera DSA-164 dirección Guijo de Ávila, apenas saliendo del pueblo se levanta la torre solitaria a derecha. Esto fue en 2007.


Jaime Pinilla González en su libro sobre castillos de Zamora y Salamanca al comentar esta torre nos remite al Catastro de Ensenada (1749-1756) donde se informa que "el Marqués de Fuente el Sol poseía en este pueblo una casa fuerte, inhabitable, por estar arruinada y una atalaya", de ambos edificio sólo la atalaya permanece en pie. Ésta , que está a unos cien metros de la población midea "60 m. de lado y es de mampuesto de granito. La puerta es de arco apuntado sin clave, y los muros presentan saeteras a diferentes alturas, correspondiendo a los tres pisos de madera del interior."; aunque carece de remate Pinilla supone que la torre estaba almenada. Comenta la dificultad para datar la construcción, aunque la "presencia del arco apuntado nos lleva a pensar en el siglo XIII" y su función era la de vigilancia, "atalaya o torre de señales, fronteriza con Castilla".

Según Fernando Cobos y Edward Cooper el propósito de su construcción de la torre se debía a la necesidad de controlar las rutas y cañadas de la Mesta , los pasos hacia la meseta sur en busca de los pastos de invierno, función que debió compartía en tierras salmantinas con las torres de Villar de Yeltes y Tamames, controladas por los Zúñiga y sus aliados "y por el comienzo de la señorialización del término de Cáceres".


Un artículo más reciente, de 17 de enero de 2018 comenta la actualidad de la torre; su propietario, en ese momento un particular, la puso en venta. Recuerda el artículo que hace un par de décadas el propietario y el ayuntamiento de Santibáñez de Béjar,que se había interesado para su compra y posterior rehabilitación, no llegaron a un acuerdo para la venta.


Para esta entrada he consultado la siguiente bibliografía:

Castillos de Zamora y SalamancaPinilla González, Jaime, Ediciones Lancia, 1995
Castillos Señoriales en la Corona de CastillaCooperEdward, Salamanca, 1991
Castilla y León. Castillos y fortalezasCobos Guerra, F. y Castro Fernández, J.J. deEd. Edilesa.
Noticiascyl.com/Salamanca/provincia-salamanca/2018/01/17

No hay comentarios:

Publicar un comentario