miércoles, 25 de diciembre de 2013

San Martin de Tours

Iglesia de San Martín de Valladolid obra de Antonio Tomé (1721). De la primitiva
 iglesia (Sg. XIII) sólo queda la torre el templo fue derribado y reconstruido en 1621

Hay en Ávila, en la Casa de la Misericordia junto a la puerta de El Peso de la Harina, en el lienzo este de la muralla, una escultura de San Martín partiendo su capa con un pobre. Está esculpida en granito, una piedra que es poco agradecida para la escultura, pero en este caso el resultado es formidable. Siempre me ha gustado la iconografía de San Martín, no hay ciudad castellana que no tenga una. De memoria recuerdo otra interesante, aunque en un lugar menos vistoso, en Segovia, dos más pequeñas, una en cada entrada en la iglesia ala que da nombre en Salamanca, y otra más pequeña aún en Palencia. Pero lo más interesante es la historia que ha inspirado la iconografía del santo, su gesto humano y solidario que merece la pena recordar. La historia, aunque es bien sabida, me encantó volver a oírla a una guía en la visita que hice a la iglesia de San Martín de Tours en Gaceo (Álava).

Imagen de San Martín en la Casa de la Misericordia de Ávila
Martín era un soldado romano que vivió en el siglo IV. Santo muy venerado en el Camino de Santiago, como santo hospitalario que es, y bajo cuya protección se encomiendan los peregrinos que van a Compostela. A las afueras de Aimens (Francia) donde estaba destinado el Martín soldado, se encontró éste, durante un día frío de tormenta, a un mendigo tiritando medio desnudo. Martín cortó su capa en dos y le dio la mitad al mendigo para que se abrigase. ¿Por qué le dio sólo la mitad de la capa? Porque la mitad era suya y la otra mitad era propiedad del ejército imperial romano. Siguiendo la tradición de la historia, a la noche siguiente se le apareció Cristo a Martín llevando en las manos la mitad de la capa que había entregado al mendigo para agradecerle su gesto.Tras la aparición Martín dejó el ejército, se convirtió al cristianismo alcanzando años más tarde el cargo de obispo de Tours (Francia).

Otras imágenes de San Martín que podéis encontrar en otras ciudades.

Imagen deteriorada de San Martín en una hornacina en la pared del convento
de las Agustinas Recoletas de Palencia (Siglo XVII)
Tímpano del Monasterio de Santa María (Siglo XVI)
San Martín de Castañeda (Zamora)
San Martín. Imagen policromada
 Iglesia de San Martín (Madrid)
San Martín en Monasterio San Martiño Pinario
 Plaza de la Inmaculada (Santiago de Compostela)
San Martín en Monasterio San Martiño Pinaro
 Plaza San Martiño Pinaro (Santiago de Compostela)
San Martín en la calle San Frutos (Segovia)


Iglesia de San Martín en la calle Quintana (Salamanca)
Iglesia de San Martín en plaza del Corrillo (Salamanca)
San Martín en la Iglesia San Martín Obispo y San Antonio Abad
copia del original 
(Siglo XV) de Peter de Beckere en San Pio V (Valencia)

1 comentario:

  1. Me alegra de que revises y actualices tus publicaciones. Ojalá trabajarán investigando todos los que escriben blogs sin hacer corta/pegas

    ResponderEliminar