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Cubos cuadrados y cubo pentagonal o Torre del Homenaje |
Salimos de
Torija a media mañana camino de
Brihuega. Al llegar a
Brihuega fue imposible entrar en la ciudad por ser día de feria, por lo que continuamos hacia
Cifuentes donde llegamos en torno a las 13:00 y con 16º de temperatura. La mañana agradable comenzó a nublarse. La primera visita fue al centro de información, el antiguo edificio del C
onvento de Santo Domingo. La guía, tras ofrecernos una ruta y nos advirtió que el castillo no se podía visitar, que tan solo podríamos verlo desde fuera. En el centro había una fotografía de 1930 en la que se podía ver el castillo sin vegetación alguna. De allí nos trasladamos a la cercana
Iglesia del Salvador, desde donde se ve el cerro de
San Cristóbal, donde se asienta el castillo envuelto en una densa arboleda. Bajamos hasta la
Plaza Mayor, que conserva una zona porticada y donde comenzó a caer una fina lluvia. Aprovechamos el contratiempo para comer en un bar frente a los restos que aún quedan de la muralla medieval.
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Castillo y albacara. Fotografía de 01 de abril de 1930 |
En la imagen de 1930 que habíamos visto del castillo, se podía observar que frente a la entrada se abre una extensa albacara, la zona más clara en la imagen, explanada que se utilizaba para la estabular el ganado y el estacionamiento de tropas en caso de asedio. A la derecha de la imagen se observan los restos del lienzo de la albacara entre dos cubos macizos de tapial -de tierra prensada- en la actualidad sólo quedan los cubos bastante deteriorados. Esta muralla llegaba hasta el pueblo, de la que sólo se conservan otros dos cubos unidos por un lienzo en mampostería, uno circular y el otro rectangular, ambos pertenecían a la
Puerta Salinera, llamada así porque unía
Cifuentes con "
la Sierra del Ducado y Saelices de la Sal, donde desde época romana se encontraba una importante industria de extracción de sal, tan necesaria para la época. De ahí su nombre" -según el cartel al pie de una de las torres-. Felizmente restauradas y consolidadas ambas torres -comenta
Jorge Jiménez Esteban- "
se ve claramente la manera de edificarlas: tapial interior revestido de sillarejo. Estas dos torres son macizas hasta el adarve, donde se abre la puerta de comunicación con el paseo de ronda. Su altura es de ocho metros y están incompletas, faltandoles terraza y almenado".
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Puerta Salinera |
El camino al castillo es un paseo agradable, aunque la llovizna hacía resbaladizo el suelo sobre todo las hierbas que crecen junto la valla que rodea e impide el paso al edificio. La albacara apenas si se aprecia, en este espacio se han construido depósitos modernos y la plantación de pinos que se ha hecho sólo deja una zona despejada, la noroeste.
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Cubos del lienzo Oeste |
Cifuentes tiene su origen en las repoblaciones que se llevaron a cabo tras la reconquista de la zona por
Alfonso VI en 1085; la población perteneció al
Común de Atienza, hasta que
Alfonso X el Sabio, la segrega dotándola de su propio alfoz y señorío. En 1253 el mismo
Alfonso X entrega a su amante doña
Mayor Guillén de Guzmán el señorío. Ésta encarga construir la iglesia del
Salvador y bajo su influencia la población adquiere un notable desarrollo. La villa la hereda su hija, habida con el rey,
doña Beatriz, que llegó a reinar en
Portugal por matrimonio con
Alfonso III. De ésta pasará a su hija la infanta
doña Blanca a quien se debe la construcción de la muralla y puertas entre 1305 y 1308.
Doña Blanca ingresó en 1295 en el convento de las
Huelgas de Burgos donde llegó a ser abadesa, y en 1317 vende a don
Juan Manuel las prerrogativas señoriales y jurisdiccionales de
Cifuentes.
No obstante este relato cronológico de
Herrera Casado,
E. Cooper hace un relato diferente sobre cómo don
Juan Manuel accede a la propiedad de
Cifuentes, y sobre todo su relación con "
la monja Blanca" que fue incrementando el ya importante patrimonio materno que había heredado, sobre todo en lo referente al pecuario, era titular de siete señoríos entre los que se encontraba
Cifuentes, "
una cadena de heredades alcarreñas que permitía lanzar libremente rebaños trashumantes hacia Levante"; lo que puede justificar la construcción de las murallas de
Cifuentes, aunque, apunta más adelante, que la construcción podía deberse a los deseos de
Atienza de reincorporar
Cifuentes a su alfoz segregado por el rey
Sabio. Sea como fuese doña
Blanca "
que incorporaba en su personalidad los extremos contradictorios de piedad y lujo", pacta con don
Juan Manuel la venta de
Cifuentes y otras propiedades aceptando un primer pago por ellas en 1312, sin embargo, y a pesar del pago, acabará aceptando una oferta mayor del infante
Pedro de
Castilla, hijo de
Sancho IV, quizá con la intención de mantener el usufructo las propiedades, aunque la muerte del infante en 1319 debió frustrar las intenciones de la monja. Esta operación desató la ira de don
Juan Manuel que asoló
Cifuentes y
Alcocer, toda vez que estaba fortificando una propiedad de la que no era titular. Finalmente, señala
Cooper, don
Juan Manuel se hace con la titularidad de
Cifuentes y
Palazuelos aunque "
no está claro con qué derecho o mecanismo jurídico"; lo más probable, añade, es que a la muerte del infante
Pedro sin descendencia, el señorío revertiese en la Corona y fuese incluido en la dote que recibiría su hija
Constanza por el matrimonio con el futuro rey
Alfonso XI, que no llegó a consumarse, "
podemos suponer que Juan Manuel se quedó con la propiedad" en pago a las molestias que le ocasionaron reforzando la propiedad con la construcción del castillo.
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Torre del Homenaje y cubo circular |
Don
Juan Manuel, que era hijo del infante
Manuel, hermano de
Alfonso X, por tanto sobrino del rey
Sabio, comenzó a construir la fortaleza en mayo de 1324 sobre una fortificación musulmana anterior del siglo XI o XII. El castillo, que toma su nombre, se ha mantenido prácticamente sin cambios estructurales hasta nuestros días. Tiene planta cuadrada y posee cubos en las esquinas. Tres de los cubos son cuadrados y están situados en el lienzo noreste -dos de ellos se unieron posteriormente, unión en la que se aprecia una ventana-. En el lateral del cubo central se abre la puerta de acceso al edificio que se hace en codo "
a la manera musulmana". La puerta según describe
Jiménez Esteban cuenta con un arco apuntado formado por 18 dovelas y dos centrales. En la actualidad esta puerta está desgajada y desde allí se puede ver el interior, aunque es desaconsejable la entrada. En el muro contiguo aún se conserva el escudo de don
Juan Manuel.
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Torre del Homenaje en el lienzo Sur |
Hacia el suroeste se levanta un cubo pentagonal; éste, de mayor altura y más robusto, es la torre del Homenaje. En el exterior, el cubo tiene forma pentagonal y en el interior es un cuadrado, siendo el vértice del ángulo exterior el lugar donde se construyó una escalera de caracol según informa
Jiménez Esteban detallando la descripción que hace de ella
Layna Serrano. El lienzo sureste lo forman la torre del Homenaje y el cubo circular -es la zona de peor acceso por la pronunciada pendiente del terreno y la cercanía de algunos árboles que dificultan la visión del edificio, dificultad que se prolonga hasta el siguiente cubo donde se ubica la puerta de acceso Los muros tienen entre 1,5 y 2 metros de grosor. El castillo debió ser más alto, tanto en las torres como en los lienzos, puesto que fueron derribadas las defensas superiores intencionadamente durante la
Guerra de la Independencia.
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Cubo redondo en el lienzo norte |
En castillo pasó algunas temporadas don
Juan Manuel quien lo donó en dote a su hija
Constanza Manuel que iba a casar con el rey
Alfonso XI, aunque como vimos antes el matrimonio no se llevó a cabo. A la muerte de
Constanza, que se había casado con el futuro
rey de Portugal, don
Pedro, aunque la joven no sobrevive a su padre; y el señorío lo hereda el hijo de don
Juan Manuel;
Fernando muerto con 18 años, dos años después que su padre; de éste pasa a su hija
Blanca Manuel que morirá con 12 años y sin descendencia por lo que el señorío se incorpora a la Corona de
Pedro I el Cruel. Tras la muerte del rey
Pedro I a manos de su hermanastro
Enrique II de Trastamara, éste cede el señorío a don
Alfonso de Aragón, quien lo dará en herencia a su hijo
Pedro que a su vez lo cederá también en herencia. a su hijo don
Enrique el Nigromante. Éste último morirá también sin descendencia, retornando de nuevo el señorío a la Corona, esta vez a
Juan II quien lo cederá a su valido don
Álvaro de Luna; en 1431 el condestable lo cede a su amigo
Juan de Silva, a quien
Juan II concederá el titulo de conde de
Cifuentes. A esta familia pertenecerá el señorío hasta la abolición de los mismos por las
Cortes de Cádiz en 1812.
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Detalle de la Torre del Homenaje |
Al parecer el castillo fue habitando también por
Fernando de Antequera y por el propio rey
Juan II, aunque
Cooper señala que tras la primera construcción a mediados del siglo XIV el castillo estuvo abandonado un siglo, por lo que probablemente la estancia de el de
Antequera y el rey
Juan II debió realizarse en el convento de
Santo Domingo donde permanecieron a la espera de noticias del
Compromiso de Caspe en 1412 que supuso la entronización de
Fernando de Antequera en
Aragón. Durante la
Guerra de Sucesión, en el siglo XVIII, la fortaleza apoyó al
Archiduque Carlos de Habsburgo, y durante la
Guerra de la Independencia, en el siglo XIX, fue ocupada por las tropas de
El Empecinado, época en la que se derruyeron las defensas superiores. Actualmente es propiedad municipal quien ha acometido algunas obras de restauración y consolidación.
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Iglesia del Salvador - Puerta de Santiago |
En la visita también destacamos otros monumentos de gran interés, sobre todo la
iglesia del Salvador. Como dijimos, la mandó construir
Doña Mayor, amante de
Alfonso X el Sabio. La construcción se llevó a cabo entre 1261 y 1268 en un gótico inicial, consta de tres naves y cuenta una bellísima portada románica, la
Puerta de Santiago, de gran riqueza decorativa y con variedad de personajes. Entre ellos cabe destacar una singular imagen que representa a los atormentados pecadores en el infierno, en ella puede verse a una diablesa dando a luz a un rey tocado con cetro y corona, y quizá con la misma alusión a una pareja de amantes se presta a ser devorados por un diablo, por lo que ambas imágenes se pueden interpretar al rey
Alfonso X y su amante
Doña Mayor y la relación que mantenían fuera del matrimonio.
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Pareja de amantes dispuesta a ser devorada por un demonio |
También cabe destacar el
Convento de Santo Domingo, en la actualidad centro cultural y de información, y la
Ermita del Hospital del Remedio que tiene una bella puerta isabelina del siglo XVI y los arcos del claustro del antiguo
Hospital.
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Ermita del Hospital del Remedio |
Para esta entrada y el viaje he consultado las siguiente libros y páginas de internet:
La fortificación de España en los siglos XIII y XIV,
Cooper, Edward, Marcial Pons y Ministerio Defensa, Madrid 2014.
Castillos de Guadalajara I,
Jiménez Esteban, Jorge, Libros Penthalon, Madrid 1992.
Castillo de Cifuentes,
Castillosnet.org
Castillos de Guadalajara (Guía de campo),
Herrera Casado, Antonio, Aache ed., Guadalajara 2007.
Cifuentes.es, página del
Ayuntamiento de Cifuentes.
Cifuentes-Guadalajara, Arteguias.com
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Restos de las torres de la cerca de la albacara |
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Cifuentes desde el cerro de San Cristóbal a los pies del castillo |
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Plaza Mayor de Cifuentes
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