sábado, 25 de mayo de 2019

Castillo de Monteagudo de las Vicarías

Fachada principal del castillo de Monteagudo de las Vicarías
Llegamos a Monteagudo de las Vicarías desde Almaluez, un pequeño pueblo de Soria, por la carretera SO-P-3134. Hacia el mediodía nos encontrábamos frente a la puerta medieval de la ciudad;  a su derecha nuestro destino, el castillo de los Mendoza. He de reconocer cierta decepción al descubrir que estaba en obras y no se podía entrar. Era mayo de 2016. Tenía información de un episodio de la historia de Monteagudo que podéis leer en la entrada del castillo torre de Moñux, de mediados del siglo XIV entre Pedro I y su hermanastro don Tello junto al mayordomo de éste Pedro Ruiz de Villegas, a la sazón señor de Moñux. Según nos relata el canciller Pedro López de Ayala don Tello y su mayordomo tras el robar un recua de mulas propiedad del Rey, "se fueran para Monteagudo, un lugar del dicho Don Tello cerca de Aragón, e que desque y llegaron, que el dicho Don Tello se fuera para el Rey de Aragón; e que Pero Ruiz fincára en Monteagudo con compaña de armas, é facia guerra dende". Este episodio justifica en parte el recinto amurallado de la ciudad, como comenta Martín Jiménez, que se debe más a la defensa de la frontera con Aragón que a la confrontación con ejércitos musulmanes.

En primer término torre circular y al fondo la torre rectangular
El castillo que hoy vemos es obra de principios del siglo XV "reedificado sobre otro anterior, a partir de 1415 se levanta por iniciativa de Juan Hurtado de Mendoza", quien había heredado la fortaleza de su madre María Ruiz de Ayllón. El castillo se levanta junto a la población en una elevación meseteña que domina el valle por el que transcurre el río Nágima. Tiene planta pentagonal irregular y según Cooper "las defensas principales son las torres que lo flanquean, de diversas plantas". La de la poniente, de planta circular, es un cubo en el que destaca una tronera de buzón que bate la puerta de acceso; la torre sur es rectangular; y la de levante, muy vistosa y torre del homenaje, es octogonal hacia el exterior y hexagonal en su interior; ésta tiene un gran vano sobre el que se pueden ver los escudos de Juan Hurtado de Mendoza y Ruiz, promotor de la obra, y su mujer Inés Enríquez.

Lienzo sur entre las torre rectangular y la torre del homenaje octogonal
El aparejo del edificio es de buena calidad, según Cooper, es "mezcla de sillerías y sillarejos"; y destaca de su construcción tres detalles estilístico de mediados del siglo XV: el adarve volado sobre una ménsula, varias puertas con arcos góticos, protegidos por matacanes, -véase el de la puerta de principal de acceso que está decorado con el escudo del hijo de los anteriores y heredero Pedro Mendoza y Enríquez-, y unas troneras redondas". En su interior se construye "un patio rectangular renacentista, obra del siglo XVI" porticado que consta de doble galería destacando la segunda por su decoración. Paramentos y torres están rematados por almenas.

Torre del homenaje octogonal sobre el vano se encuentran el escudo de
Juan Hurtado de Mendoza y su esposa
Destaca la cartela que todas las torres están comunicadas entre sí a través del camino de ronda, el adarve volado que comenta Cooper, y la existencia de otra puerta, como la principal, de arco apuntado y matacán, aunque esta segunda que se encuentra a la izquierda de la torre del homenaje -en las imágenes apenas si se vé la puerta aunque sí el matacán- es puerta falsa. Junto al castillo está la iglesia gótica de Nuestra Señora de la Muela, del siglo XV-XVI, construcción patrocinada por la familia Mendoza, tiene un pasadizo subterráneo que se comunica con el castillo por la zona del lienzo de poniente.

Lienzo sureste y noreste
En referencia a los escudos, destaca Cooper que Juan Hurtado de Mendoza, partidario de Juan II, participó en 1445 la primera batalla de Olmedo -en ella Álvaro de Luna derrotó a los Infantes de Aragón, muriendo uno de ellos, don Enrique, a consecuencia de la heridas sufridas en la batalla; mientras que su hijo, Pedro Mendoza Enríquez lo hizo en la segunda batalla de Olmedo, en 1467 en defensa de Enrique IV -en ella Beltrán de la Cueva vence a la Liga de nobles que había destronado al rey en favor de su hermanastro Alfonso en la conocida Farsa de Ávila-.

Matacán sobre la puerta de acceso con el escudo de Pedro Mendoza Enríquez

No sé si en este tiempo se ha terminado las obras de reformas del castillo y ya se puede visitar y se habrán eliminado los adornos que decoraban los vanos con siluetas de soldados romanos.

Torre del homenaje a su izquierda el matacán sobre el arco apuntado de la puerta falsa.


Castillos Señoriales en la Corona de CastillaCooperEdward, Salamanca, 1991
Los castillos y fortalezas de Castilla y LeónMartín Jiménez, Carlos M. Ed. Ámbito. Valladolid, 2003.
Crónicas de los reyes de CastillaPedro López de Ayala, Tomo I, Madrid 1779.
Los Trastámara y los Reyes Católicos, Suárez Fernández, Luis, Ed. Gredos, Madrid, 1985


Torre circular con tronera; tras ésta la iglesia de Ntra. Sra. de la Muela
Puerta de la ciudad
Plano del castillo de la cartela informativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario