viernes, 13 de junio de 2025

Torreón de Las Gordillas


Nos dirigimos al Caserío de Las Gordillas por la N-VI hasta el km 91, el desvío a Maello. Una vez en la población tomamos la carretera AV-P-208 dirección Velayos. En un recorrido breve y sinuoso, la carretera desciende en una suave depresión a través de un cuidado encinar buscando la ribera del Voltoya. En el km 8 encontramos, junto a la carretera, los restos de la primera fundación del Convento de Santa María de Jesús, conocido como Las Gordillas. Del conjunto destaca un torreón que, según podemos leer en la ficha de la Asociación Española de Amigos de los Castillos (AEAC) ya estaba "Citado en el siglo XIV como Aldehuela de los Gordiellos. Madoz lo cita como despoblado de las Gordillas, añadiendo que cuando era villa se componía de 20 casas y un convento de monjas, las cuales se trasladaron a Ávila en 1520. El torreón, muy transformado, es de los tiempos de Enrique IV y reaprovechado posteriormente por las monjas".

Cara este del torreón con ventana y saetera

El torreón, de planta rectangular, como comentamos, está muy reformado, tiene restos de mampostería y ladrillo, las esquinas están reforzadas con sillares de granito que en algunos puntos han sido sustituidos por el ladrillo. El acceso a la torre se hace por su cara sur a través de un arco de ladrillo de construcción moderna. En la cara este se abren dos vanos, ambos con fábrica de granito, una ventana de arco de medio punto, debajo de ésta se aprecia una tronera de palo y orbe cegada, y el segundo vano una saetera formada por cuatro grandes sillares. En su cara norte quedan restos de otra ventana hoy cegada; y su cara oeste  se abre otro vano con restos de jamba y arco de medio punto de granito que interpretamos como la puerta de acceso en altura que está al mismo nivel que la puerta sur, y tramos enfoscados.

Cara norte del torreón donde se aprecian los restos de una ventana

La fundación del convento se debe a la labor de doña María Dávila, dama que estaba "emparentada con la casa señorial de las Navas" por línea paterna. Por línea materna sus abuelos habían hecho adquisiciones en La Moraña abulense, posesiones que ella, junto con su primer marido, incrementaría con nuevas compras en Maello y Labajos, entre éstas se encontraba el Caserío de las Gordillas adquirido a los Reyes Católicos. El caserío aparece citado en 1481 en la toma de posesión de una casa y fortaleza en el lugar en nombre de doña María: "La casa e fortaleza de las Gordillas e todos los términos e tierras e pastos e enzinas so el dicho terreno de Las Gordillas".

Cara oeste iluminada con puerta en altura al mismo nivel que la puerta sur

El edificio, tal como cita la ficha de la AEAC, es visitable, aunque presentaba estado de ruina progresiva, parece haber sido consolidado; se encuentra en una explotación agrícola y es de propiedad privada.

Detalle de la cara este del torreón con saetera y una ventana y tronera cegada
 de palo y orbe.


FUNDACIÓN DEL CONVENTO DE LAS GORDILLAS

Según podemos leer en página web de las monjas Clarisas de Ávila sobre la fundación del Convento de Santa María de Jesús, ésta se hizo en el lugar y villa de las Gordillas a cuatro leguas al noreste de Ávila. La villa, propiedad de los Reyes Católicos, fue comprada en 1477 por "Fernán Núñez de Arnalte, tesorero de sus Altezas, casado con Dña. María Dávila, fundadora de esta Casa. D. Fernán Núñez murió poco después de comprar la villa, en el año 1479, dejando a Dña. María, viuda y sin hijos, por legítima heredera de todos sus bienes". La viuda, a instancias de la reina Isabel, volvió a casarse en 1483 con un privado de los reyes, el capitán Fernando de Acuña, a quien la corona envió en calidad de virrey a Sicilia donde permaneció el matrimonio hasta 1495 fecha en la que muere Acuña, dejando de nuevo viuda y sin hijos a Dña. María, nombrándola heredera de todos sus bienes. Ese mismo año vuelve la viuda a la península y solicita a la reina fundar un convento de la Orden de Santa Clara, "y edificó una casa para su residencia comunicada con el convento a través de pasadizos y tribunas (...) La fundación se hizo junto a siete de sus criadas, tomando el hábito de beatas Terceras", a éstas se les unieron cinco criadas más hasta alcanzar el número de doce.

Escudo de armas de Dª María Dávila. Trece roeles en palo. Es Dávila

El 1502 Dña. María, sin descendencia, otorgó testamento a favor de "sus hijas legítimas y herederas y sus sucesoras a las hijas de la Madre Santa Clara" y "mando edificar una casa para las tales en su Villa de las Gordillas, en las casa que allí tenía, que le había dejado su primer marido Fernán Núñez". Las monjas vinieron a tomar posesión del lugar una vez finalizadas las obras en 1504, muriendo su fundadora, Dña. María Dávila en 1511.

Escudo de armas de Fernán Núñez de Arnalte. Tesorero de los Reyes Católicos
Primer marido de María Dávila. Dos flores de lis en palo es Núñez; Águila de
sable. Es Arnalte.

En 1534 se sopesó la posibilidad de trasladar el convento a la ciudad de Segovia, Ávila, Villacastín y Arévalo, decidiéndose finalmente por Ávila gracias a la intervención de Diego del Águila quien acomodó a las hermanas en sus casas de la ciudad mientras se construía un nuevo edificio. Las hermanas tomaron posesión del nuevo monasterio en 1557, el edificio que hoy conocemos como Convento de las Gordillas de la capital abulense en cuya portada norte se instalaron los escudos de armas de su fundadora y los de sus dos maridos, cuya descripción hace García-Oviedo. El convento estuvo habitado hasta 1971, año en que se trasladaron a su nueva sede en las afueras de la ciudad.

Escudo de armas de Fernando de Acuña. Virrey de Sicilia. Segundo marido
de María Dávila. Nueve cuñas en tres palos con las puntas hacia abajo, 1ª bordura
con cinco escudetes cargados con cinco bezantes, 2ª bordura, con trece banderas.
 Es Acuña

Para esta entrada he consultado la siguiente documentación:

Asociación Española de Amigos de los Castillos, Maello. Torreón de la Dehesa de las Gordillas, ficha del catálogo de la Asociación.
García-Oviedo Tapia, José M., Heráldica Abulense, Caja de Ahorros de Ávila, 1992.
Monsalvo Antón, José Mª, La ordenación de los espacios agrícolas, pastoriles y forestales, en Historia de Ávila, IV, Edad Media, Sg. XIV-XV 2ª Parte, 2009
Sobrino Chomón, Tomás, María Dávila, ficha de Historia Hispánica, de la Real Academia de la Historia.

Puerta norte de acceso a la iglesia de Las Gordillas donde campean las armas,
de izquierda a derecha, de Fernán Núñez, Fernando de Acuña y María Dávila

domingo, 25 de mayo de 2025

Verracos Colegio de Arquitectos de Ávila

En el patio de entrada del Colegio de Arquitectos de Ávila, la casa-palacio de Travesedo, podemos contemplar cuatro verraco, cuatro toros de granito procedentes de la dehesa "La Alameda Alta" en Tornadizos de Ávila. Es de destacar que López Monteagudo tiene censados 25 ejemplares en este municipio, 22 proceden de esta dehesa; 2 ejemplares de la dehesa "La Fresneda", y 1 ejemplar, el que se encuentra en la fuente de la plaza del pueblo, del Cerro de los Garduños-. Según se aprecia, no parecen proceder de la misma mano, tienen actitud diferente. Las medidas que nos ofrece López Monteagudo son las que se expresan al pie de cada fotografía, longitud, altura, ancho de la pieza y el perímetro excepto en el ejemplar 101 del catálogo.

Ejemplar 104. Toro de granito del que sólo podemos ver su lado izquierdo al estar prácticamente adosado a la pared de la casa-palacio.

Toro. Granito. 170 cm. largo, 87 cm. alto, 52 cm. ancho; perímetro 178 cm.
Catálogo número 104


Ejemplar 103.

Toro. Granito. 180 cm. largo, 87 cm. alto, 60 cm. ancho; perímetro 192 cm.
Catálogo número 103

Ejemplar 101

Toro. Granito. 138 cm. largo, 70 cm. alto, 57 cm. ancho
Catálogo número 101

Ejemplar 102.

Toro. Granito. 145 cm. largo, 61 cm. alto, 37 cm. ancho, 124 cm. perímetro
Catálogo número 102

Destaca López Monteagudo que todos los ejemplares de verraco están esculpidos en una pieza con peana, aunque en algunos ejemplares ésta se haya perdido. aquí sólo la conserva el Ejemplar 101 aunque, como vemos en la imagen éste no tiene vano. De este ejemplar existen varios ejemplares similares en "La Alameda Alta" por lo que sugiere la posible existencia de talleres especializados, como los de Gemiguel, Guisando. MartiherreroTornadizos.

El Colegio Oficial de Arquitectos de Ávila se encuentra en la calle Brieva, 2 de Ávila y el acceso al patio es libre en horas de oficina. Para esta entrada he consultado las siguientes publicaciones: 

López Monteagudo, GuadalupeEsculturas zoomorfas celtas de la Península Ibérica, C.S.I.C., Madrid, 1989.

miércoles, 14 de mayo de 2025

La Puebla de Valderrábanos


Se cree que estas tierras pertenecían a un señor feudal y que al repartirse las mismas entre sus herederos y vasallos, se fueron asentando en ellas, formándose así una serie de poblados o caseríos. Existían además de Velayos, tres núcleos más, Malucos, Aldehuela de la Fraila y La Puebla de Valderrábanos, probablemente hacia principios de 1600. Estos tres pueblos fueron destruidos durante la guerra de la Independencia y solo queda como principal asentamiento el pueblo de Velayos.
Al ser un lugar estratégico, por ser paso de arrieros y comerciantes, surgió la necesidad de construir conjuntos defensivos, como este torreón que pudo pertenecer a Puebla de Valderrábanos, o según algunas fuentes a Aldehuela de la Fraila.


Torre de planta cuadrada y sección cúbica facturada con ladrillos de tipología árabe dispuestos horizontalmente y tomados con mortero de cal. Esta fábrica se emplea en las esquinas y espinas centrales de cada uno de los laterales quedando una serie de vanos entre los cuerpos de ladrillo que cubren con tapial de barro. Todo el cuerpo de fábrica se levanta sobre un basamento de grandes sillares de granito gris. Al oeste de este cuerpo se levanta otro cuerpo facturado con sillares en la esquina conservada y ladrillos planos tomados con mortero de cal. Entre la sillería y ladrillos se disponen unos cuerpos de mampostería de pequeñas piedras de granito y cantos rodados cogidos con mortero de cal. Junto a este conjunto monumental se emplaza un interesante conjunto etnológico configurado por un pozo con brocal de planta circular de granito en una única pieza y un cuerpo de lavadero (pila de granito rectangular) en un único bloque. Inmediatamente al este se ubica un caserío, buen exponente de arquitectura tradicional. Los restos arquitectónicos se encuentran en medio de un pequeño espacio de pastizales.

Lado oeste del torreón

Interior del lado oeste del torreón de ladrillo y adobe en el que
se aprecian los mechinales y hasta cuatro pisos que conservan
restos de las vigas de madera

Tipología: Patrimonio Militar, castillos y conjuntos arquitectónicos fortificados. Edad Moderna. Siglos XVI-XVII. Propiedad privada-Varios propietarios.

Cuerpo exento de ladrillo con basamento de mampostería

Su estado de conservación es ruinoso con peligro de derrumbe. Edificio de ladrillo y mortero de mampostería.

En el Catálogo de Patrimonio Cultural como yacimiento Arqueológico de la Junta de Castilla y León. Debería estar afectado por el Decreto 22 de abril de 1949.

Lavadero (pila de granito de una sola pieza) al sur del torreón

El texto anterior es una transcripción de Torreón de la Puebla de Valderrábanos en Hispania Nostra, listaroja.hispanianostra.org

miércoles, 7 de mayo de 2025

Aulio Vitelio

 
Anónimo romano (circa 69 d.C.) Cabeza de Aulio Vitelio
Mármol, 0.40x0.27x0.27 cm.

Lo interesante de esta obra, que se puede ver en el museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, es la pieza en sí porque existen pocas de este emperador que se mantuvo en el poder tan solo ocho meses, y porque inaugura, según podemos leer en la cartela del museo, la colección escultórica de la entidad: "Con este busto, se inicia cronológicamente la colección escultórica de la Academia. Es de los pocos retratos que se conservan del este emperador del siglo I d.C., que fue un protegido de Calígula y de Claudio. El artista copia el modelo existente en el Museo Capitolino de Roma, siguiendo la línea artística de la excelente retratística de la época de Nerón. En la expresión reposada de la cabeza ligeramente inclinada, se aprecia una delicada técnica y un cuiddoso acabado en sus detalles. Donada por el académico Blas Amatller, Director de Grabado, y entregado por sus testamentarios en 1841."

Poca información respecto a Aulio Vitelio he encontrado en la Hispania Romana. Proclamado emperador en abril de 69 por las legiones de Germania Inferior tras derrotar a Otón, su candidatura es apoyada por dos legiones de Hispania. En esa época se acuña moneda con su efigie en Tarraco. Tras la revuelta que proclama emperador a Vespasiano, pierde los apoyos de las legiones de Hispania en favor de éste. Vitelio es derrotado en diciembre de 69. Al intentar huir disfrazado es capturado y el pueblo romano lo arrastra por las calles de la ciudad y acaba tirando su cuerpo al Tíber. Había ostentado el poder imperial durante 8 meses de 69 d.C. el periodo conocido como Año de los cuatro Emperadores, que sucedieron a Nerón con Galba, Otón, Vietelio y Vespasiano.