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viernes, 13 de junio de 2025

Torreón de Las Gordillas


Nos dirigimos al Caserío de Las Gordillas por la N-VI hasta el km 91, el desvío a Maello. Una vez en la población tomamos la carretera AV-P-208 dirección Velayos. En un recorrido breve y sinuoso, la carretera desciende en una suave depresión a través de un cuidado encinar buscando la ribera del Voltoya. En el km 8 encontramos, junto a la carretera, los restos de la primera fundación del Convento de Santa María de Jesús, conocido como Las Gordillas. Del conjunto destaca un torreón que, según podemos leer en la ficha de la Asociación Española de Amigos de los Castillos (AEAC) ya estaba "Citado en el siglo XIV como Aldehuela de los Gordiellos. Madoz lo cita como despoblado de las Gordillas, añadiendo que cuando era villa se componía de 20 casas y un convento de monjas, las cuales se trasladaron a Ávila en 1520. El torreón, muy transformado, es de los tiempos de Enrique IV y reaprovechado posteriormente por las monjas".

Cara este del torreón con ventana y saetera

El torreón, de planta rectangular, como comentamos, está muy reformado, tiene restos de mampostería y ladrillo, las esquinas están reforzadas con sillares de granito que en algunos puntos han sido sustituidos por el ladrillo. El acceso a la torre se hace por su cara sur a través de un arco de ladrillo de construcción moderna. En la cara este se abren dos vanos, ambos con fábrica de granito, una ventana de arco de medio punto, debajo de ésta se aprecia una tronera de palo y orbe cegada, y el segundo vano una saetera formada por cuatro grandes sillares. En su cara norte quedan restos de otra ventana hoy cegada; y su cara oeste  se abre otro vano con restos de jamba y arco de medio punto de granito que interpretamos como la puerta de acceso en altura que está al mismo nivel que la puerta sur, y tramos enfoscados.

Cara norte del torreón donde se aprecian los restos de una ventana

La fundación del convento se debe a la labor de doña María Dávila, dama que estaba "emparentada con la casa señorial de las Navas" por línea paterna. Por línea materna sus abuelos habían hecho adquisiciones en La Moraña abulense, posesiones que ella, junto con su primer marido, incrementaría con nuevas compras en Maello y Labajos, entre éstas se encontraba el Caserío de las Gordillas adquirido a los Reyes Católicos. El caserío aparece citado en 1481 en la toma de posesión de una casa y fortaleza en el lugar en nombre de doña María: "La casa e fortaleza de las Gordillas e todos los términos e tierras e pastos e enzinas so el dicho terreno de Las Gordillas".

Cara oeste iluminada con puerta en altura al mismo nivel que la puerta sur

El edificio, tal como cita la ficha de la AEAC, es visitable, aunque presentaba estado de ruina progresiva, parece haber sido consolidado; se encuentra en una explotación agrícola y es de propiedad privada.

Detalle de la cara este del torreón con saetera y una ventana y tronera cegada
 de palo y orbe.


FUNDACIÓN DEL CONVENTO DE LAS GORDILLAS

Según podemos leer en página web de las monjas Clarisas de Ávila sobre la fundación del Convento de Santa María de Jesús, ésta se hizo en el lugar y villa de las Gordillas a cuatro leguas al noreste de Ávila. La villa, propiedad de los Reyes Católicos, fue comprada en 1477 por "Fernán Núñez de Arnalte, tesorero de sus Altezas, casado con Dña. María Dávila, fundadora de esta Casa. D. Fernán Núñez murió poco después de comprar la villa, en el año 1479, dejando a Dña. María, viuda y sin hijos, por legítima heredera de todos sus bienes". La viuda, a instancias de la reina Isabel, volvió a casarse en 1483 con un privado de los reyes, el capitán Fernando de Acuña, a quien la corona envió en calidad de virrey a Sicilia donde permaneció el matrimonio hasta 1495 fecha en la que muere Acuña, dejando de nuevo viuda y sin hijos a Dña. María, nombrándola heredera de todos sus bienes. Ese mismo año vuelve la viuda a la península y solicita a la reina fundar un convento de la Orden de Santa Clara, "y edificó una casa para su residencia comunicada con el convento a través de pasadizos y tribunas (...) La fundación se hizo junto a siete de sus criadas, tomando el hábito de beatas Terceras", a éstas se les unieron cinco criadas más hasta alcanzar el número de doce.

Escudo de armas de Dª María Dávila. Trece roeles en palo. Es Dávila

El 1502 Dña. María, sin descendencia, otorgó testamento a favor de "sus hijas legítimas y herederas y sus sucesoras a las hijas de la Madre Santa Clara" y "mando edificar una casa para las tales en su Villa de las Gordillas, en las casa que allí tenía, que le había dejado su primer marido Fernán Núñez". Las monjas vinieron a tomar posesión del lugar una vez finalizadas las obras en 1504, muriendo su fundadora, Dña. María Dávila en 1511.

Escudo de armas de Fernán Núñez de Arnalte. Tesorero de los Reyes Católicos
Primer marido de María Dávila. Dos flores de lis en palo es Núñez; Águila de
sable. Es Arnalte.

En 1534 se sopesó la posibilidad de trasladar el convento a la ciudad de Segovia, Ávila, Villacastín y Arévalo, decidiéndose finalmente por Ávila gracias a la intervención de Diego del Águila quien acomodó a las hermanas en sus casas de la ciudad mientras se construía un nuevo edificio. Las hermanas tomaron posesión del nuevo monasterio en 1557, el edificio que hoy conocemos como Convento de las Gordillas de la capital abulense en cuya portada norte se instalaron los escudos de armas de su fundadora y los de sus dos maridos, cuya descripción hace García-Oviedo. El convento estuvo habitado hasta 1971, año en que se trasladaron a su nueva sede en las afueras de la ciudad.

Escudo de armas de Fernando de Acuña. Virrey de Sicilia. Segundo marido
de María Dávila. Nueve cuñas en tres palos con las puntas hacia abajo, 1ª bordura
con cinco escudetes cargados con cinco bezantes, 2ª bordura, con trece banderas.
 Es Acuña

Para esta entrada he consultado la siguiente documentación:

Asociación Española de Amigos de los Castillos, Maello. Torreón de la Dehesa de las Gordillas, ficha del catálogo de la Asociación.
García-Oviedo Tapia, José M., Heráldica Abulense, Caja de Ahorros de Ávila, 1992.
Monsalvo Antón, José Mª, La ordenación de los espacios agrícolas, pastoriles y forestales, en Historia de Ávila, IV, Edad Media, Sg. XIV-XV 2ª Parte, 2009
Sobrino Chomón, Tomás, María Dávila, ficha de Historia Hispánica, de la Real Academia de la Historia.

Puerta norte de acceso a la iglesia de Las Gordillas donde campean las armas,
de izquierda a derecha, de Fernán Núñez, Fernando de Acuña y María Dávila

domingo, 25 de mayo de 2025

Verracos Colegio de Arquitectos de Ávila

En el patio de entrada del Colegio de Arquitectos de Ávila, la casa-palacio de Travesedo, podemos contemplar cuatro verraco, cuatro toros de granito procedentes de la dehesa "La Alameda Alta" en Tornadizos de Ávila. Es de destacar que López Monteagudo tiene censados 25 ejemplares en este municipio, 22 proceden de esta dehesa; 2 ejemplares de la dehesa "La Fresneda", y 1 ejemplar, el que se encuentra en la fuente de la plaza del pueblo, del Cerro de los Garduños-. Según se aprecia, no parecen proceder de la misma mano, tienen actitud diferente. Las medidas que nos ofrece López Monteagudo son las que se expresan al pie de cada fotografía, longitud, altura, ancho de la pieza y el perímetro excepto en el ejemplar 101 del catálogo.

Ejemplar 104. Toro de granito del que sólo podemos ver su lado izquierdo al estar prácticamente adosado a la pared de la casa-palacio.

Toro. Granito. 170 cm. largo, 87 cm. alto, 52 cm. ancho; perímetro 178 cm.
Catálogo número 104


Ejemplar 103.

Toro. Granito. 180 cm. largo, 87 cm. alto, 60 cm. ancho; perímetro 192 cm.
Catálogo número 103

Ejemplar 101

Toro. Granito. 138 cm. largo, 70 cm. alto, 57 cm. ancho
Catálogo número 101

Ejemplar 102.

Toro. Granito. 145 cm. largo, 61 cm. alto, 37 cm. ancho, 124 cm. perímetro
Catálogo número 102

Destaca López Monteagudo que todos los ejemplares de verraco están esculpidos en una pieza con peana, aunque en algunos ejemplares ésta se haya perdido. aquí sólo la conserva el Ejemplar 101 aunque, como vemos en la imagen éste no tiene vano. De este ejemplar existen varios ejemplares similares en "La Alameda Alta" por lo que sugiere la posible existencia de talleres especializados, como los de Gemiguel, Guisando. MartiherreroTornadizos.

El Colegio Oficial de Arquitectos de Ávila se encuentra en la calle Brieva, 2 de Ávila y el acceso al patio es libre en horas de oficina. Para esta entrada he consultado las siguientes publicaciones: 

López Monteagudo, GuadalupeEsculturas zoomorfas celtas de la Península Ibérica, C.S.I.C., Madrid, 1989.

miércoles, 14 de mayo de 2025

La Puebla de Valderrábanos


Se cree que estas tierras pertenecían a un señor feudal y que al repartirse las mismas entre sus herederos y vasallos, se fueron asentando en ellas, formándose así una serie de poblados o caseríos. Existían además de Velayos, tres núcleos más, Malucos, Aldehuela de la Fraila y La Puebla de Valderrábanos, probablemente hacia principios de 1600. Estos tres pueblos fueron destruidos durante la guerra de la Independencia y solo queda como principal asentamiento el pueblo de Velayos.
Al ser un lugar estratégico, por ser paso de arrieros y comerciantes, surgió la necesidad de construir conjuntos defensivos, como este torreón que pudo pertenecer a Puebla de Valderrábanos, o según algunas fuentes a Aldehuela de la Fraila.


Torre de planta cuadrada y sección cúbica facturada con ladrillos de tipología árabe dispuestos horizontalmente y tomados con mortero de cal. Esta fábrica se emplea en las esquinas y espinas centrales de cada uno de los laterales quedando una serie de vanos entre los cuerpos de ladrillo que cubren con tapial de barro. Todo el cuerpo de fábrica se levanta sobre un basamento de grandes sillares de granito gris. Al oeste de este cuerpo se levanta otro cuerpo facturado con sillares en la esquina conservada y ladrillos planos tomados con mortero de cal. Entre la sillería y ladrillos se disponen unos cuerpos de mampostería de pequeñas piedras de granito y cantos rodados cogidos con mortero de cal. Junto a este conjunto monumental se emplaza un interesante conjunto etnológico configurado por un pozo con brocal de planta circular de granito en una única pieza y un cuerpo de lavadero (pila de granito rectangular) en un único bloque. Inmediatamente al este se ubica un caserío, buen exponente de arquitectura tradicional. Los restos arquitectónicos se encuentran en medio de un pequeño espacio de pastizales.

Lado oeste del torreón

Interior del lado oeste del torreón de ladrillo y adobe en el que
se aprecian los mechinales y hasta cuatro pisos que conservan
restos de las vigas de madera

Tipología: Patrimonio Militar, castillos y conjuntos arquitectónicos fortificados. Edad Moderna. Siglos XVI-XVII. Propiedad privada-Varios propietarios.

Cuerpo exento de ladrillo con basamento de mampostería

Su estado de conservación es ruinoso con peligro de derrumbe. Edificio de ladrillo y mortero de mampostería.

En el Catálogo de Patrimonio Cultural como yacimiento Arqueológico de la Junta de Castilla y León. Debería estar afectado por el Decreto 22 de abril de 1949.

Lavadero (pila de granito de una sola pieza) al sur del torreón

El texto anterior es una transcripción de Torreón de la Puebla de Valderrábanos en Hispania Nostra, listaroja.hispanianostra.org

miércoles, 7 de mayo de 2025

Aulio Vitelio

 
Anónimo romano (circa 69 d.C.) Cabeza de Aulio Vitelio
Mármol, 0.40x0.27x0.27 cm.

Lo interesante de esta obra, que se puede ver en el museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, es la pieza en sí porque existen pocas de este emperador que se mantuvo en el poder tan solo ocho meses, y porque inaugura, según podemos leer en la cartela del museo, la colección escultórica de la entidad: "Con este busto, se inicia cronológicamente la colección escultórica de la Academia. Es de los pocos retratos que se conservan del este emperador del siglo I d.C., que fue un protegido de Calígula y de Claudio. El artista copia el modelo existente en el Museo Capitolino de Roma, siguiendo la línea artística de la excelente retratística de la época de Nerón. En la expresión reposada de la cabeza ligeramente inclinada, se aprecia una delicada técnica y un cuiddoso acabado en sus detalles. Donada por el académico Blas Amatller, Director de Grabado, y entregado por sus testamentarios en 1841."

Poca información respecto a Aulio Vitelio he encontrado en la Hispania Romana. Proclamado emperador en abril de 69 por las legiones de Germania Inferior tras derrotar a Otón, su candidatura es apoyada por dos legiones de Hispania. En esa época se acuña moneda con su efigie en Tarraco. Tras la revuelta que proclama emperador a Vespasiano, pierde los apoyos de las legiones de Hispania en favor de éste. Vitelio es derrotado en diciembre de 69. Al intentar huir disfrazado es capturado y el pueblo romano lo arrastra por las calles de la ciudad y acaba tirando su cuerpo al Tíber. Había ostentado el poder imperial durante 8 meses de 69 d.C. el periodo conocido como Año de los cuatro Emperadores, que sucedieron a Nerón con Galba, Otón, Vietelio y Vespasiano.

sábado, 26 de abril de 2025

Felipe V. Heráldica

 PALACIO REAL DE MADRID

Escudo real de Felipe V que corona el Palacio Real de Madrid en la plaza de Oriente entre las estatuas de los reyes visigodos Recaredo y su hijo Liuba II.


Tras la muerte sin descendencia de Carlos II (1700), el último rey de la Casa de Austria designa en testamento como heredero a Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV de Francia y bisnieto de Felipe IV. No obstante, la Gran Alianza que integraba a Inglaterra, Holanda y el Imperio, que ve cómo el poder de Francia se expande a España, y declara la guerra a Francia y a España en 1702 en apoyo a la candidatura del archiduque Carlos de Austria, hijo del emperador Leopoldo I, negando así la validez del testamento de Carlos II e iniciándose la Guerra de Sucesión Española (1702-1714).

En Heráldica Hispánica podemos leer la siguiente descripción de las armas del primer soberano de la casa de Borbón en España: "El escudo de Felipe V mantiene todos los elementos de Carlos II, pero cambia el diseño y distribución de los mismos. Las armas de Flandes y Tirol que aparecían en un escusón, de separan en cuarteles en la punta del escudo; se añade el escusón central con tres lises de la casa de Borbón con la bordura en gules (rojo) para distinguirse  de los franceses -que carece de bordura-. Se sigue utilizando en Toisón de Oro (considerándose con derecho a ostentar la jefatura de la Orden y provocando la escisión de la misma) y añade a éste el de la Orden francesa del Espíritu Santo. Con frecuencia el escudo adopta la forma redondeada, siguiendo la moda francesa. El diseño de la corona se moderniza, adoptando la forma actual, de ocho florones (cinco vistos), y se reserva el de cuatro (tres vistos) para el príncipe de Asturias."

Evolución del Escudo de España en heraldicahispánica.com

domingo, 13 de abril de 2025

Arco Romano de Medinaceli


Para llegar a Medinaceli el viajero debe salvar la gran pendiente que existe entre su ubicación y el valle del Jalón, lo que no suele alentar su visita. Se encuentra ubicaba sobre un cerro dominando el valle del río Jalón. A sus pies se levanta la Estación, en la antigua carretera Nacional II, y algo más lejos la autovía A-2. El acceso se hace por la SO-132, una carretera sinuosa que parte desde la Estación que, después de recorrer los primeros 3 km, salva un desnivel de 180 m.

Ilustración de la construcción del arco en la cartela informativa

El arco romano se encuentra en el borde del acantilado, al sur de la población. A sus pies hay una cartela en la que leemos su historia muy resumida: 

   "Es una de las grandes obras conservadas en la provincia y el único en España de triple arcada. Los romanos construían arcos en algunas ciudades para conmemorar sus triunfos, éste además servía para marcar el límite entre el distrito administrativo Cluniense, al que pertenecía Occilis (Medinaceli), y Caesaraugustano.
   Sus dimensiones son monumentales ya que tenía que ser visto desde la vía que pasaba a los pies del cerro en dirección a Caesaraugusta (Zaragoza). Destaca el cuerpo central decorado con dos templetes, de frontón triangular, apoyados en columnas.
   Es una obra de finales del siglo I d.C."

Lado norte del arco visto desde la población

Abascal Palazón hace una presentación bastante completa del monumento situado a 1200 metros de altura en el exterior meridional del casco urbano. La orientación de su eje principal es oeste a este y coincide con el trazado de la muralla por lo que considera que formaba parte de la fortificación. Esto explica que los dos lados estrechos del arco sólo estuvieran decorados con pilastras y capiteles en su parte superior. La altura del arco debía ser algo más que el doble de la muralla, y su parte inferior no decorada debía coincidir con la de la muralla de la fortificación, y no tenía decoración porque estaba oculta en la obra. En la Edad Media y a comienzos de la época moderna el arco también formó parte de la estructura defensiva de la ciudad tal como se desprende de los relatos de viajeros de los siglos XV a XVIII, realidad que se comprobó en excavaciones de 1991. Por tanto, concluye que el arco formó parte del perímetro defensivo de la ciudad romana y fue construido al mismo tiempo para constituir la puerta monumental de entrada a la ciudad romana.

Lado sur de arco visto desde el valle

Del arco nos da la siguientes dimensiones: 13,20 metros de longitud, 8,10 metros de altura y 2,10 metros de de anchura. Posee tres arcos y fue construido en su mayor parte con bloques de arenisca color amarillento-rojizo de origen local, abundante en las edificaciones de la comarca. En la parte superior que coronaba el arco, tenía inscripciones que, pese al deterioro que ha sufrido en el tiempo, ha sido posible dibujar un mapa de las huellas existentes y establecer una propuesta de lectura que nos introduce en sus circunstancias históricas.

Imagen del arco que muestra su anchura


CIRCUNSTANCIAS HISTÓRICAS

Según Abascal estos datos son resultado de las excavaciones llevadas a cabo en el zócalo del monumento y de las murallas que permitieron concluir que el arco se erigió en época del emperador Domiciano (84-96 d.C.). La inscripción del lado norte, el que mira a la ciudad, indicaba la dedicación al Numen Augustus. El del lado sur, el que mira al valle, al Numen del emperador Domiciano con sus títulos Augustus y Germanicus. Tras el asesinato de Domiciano en el año 96 d.C. el Senado, al que estuvo enfrentado, tras condenar su gestión política, ordena que su nombre sea borrado de todas las inscripciones como medio para erradicar su recuerdo. 

Probablemente en el 98 d.C. se desmontaron las letras y en su sitio inscribió el nombre de Trajano (98-117 d.C.), de tal forma que en el lado meridional hasta el año 96 d.C. se debía leer Numini Imp(eratoris) Domitiani Aug(usti) Ger(manici); y a partir del 98 d.C. la inscripción debía decir Numini Imp(eratoris) Traiani Aug(usti) Ger(manici).

A mediados delo siglo XIX, Madoz indica en su Diccionario Geográfico que el arco de Medinaceli era conocido como El Portillo; y en 1919 según el arqueólogo Juan Cabré el arco se denominaba indistintamente El Portillo, Puerta del Baño o Puerta del Mallo, términos que a buen seguro recordaban el uso tradicional del antiguo arco romano. El relato que hace Cabré en el Catálogo Monumental de la Provincia de Soria, es el siguiente:

"Ignórase con que el motivo se levantó este monumento. Hay quien opina que fué construido en honor de Marcelo y otros cuando Galba fue proclamado emperador de Roma estando en Clunia y con dicho motivo se hizo tal arco para que pasara por él cuando fuera a tomar posesión.
Este edificio se llama hoy El Portillo, Puerta del Baño y Puerta del Pueblo".

El arco fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1930; y la ciudad fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1963 tras un informe emitido por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Mosaico romano de la ciudad romana de Occilis (Medinaceli)

Para esta entrada, además de la información que nos ofrece la cartela informativa que hay al pie del arco, he consultado la siguiente documentación:

Abascal Palazón, Juan Manuel, Conjunto arqueológico del arco de Medinaceli (Soria), en Biblioteca virtual Miguel Cervantes en cervantesvirtual.com
Cabré Aguiló, Juan, Catálogo Monumental de la provincia de Soria, Tomo 4, 1919, en CSIS.es
González Conde, María Pilar, Domiciano, ficha de Historia Hispánica.rah.es

Fotografía del arco de Medinaceli. Juan Cabré Aguiló (ca.1919)

Fotografía del arco de Medinaceli. Juan Cabré Aguiló (ca. 1919)

martes, 8 de abril de 2025

Torre de Torrelapaja


Después de la visita al castillo de Ciria retornamos a la carretera N-234 para dirigirnos a nuestra siguiente parada, la cercana población de Torrelapaja que, tras cruzar el puerto de Bigornia, nos introduce unos 5 km. en la provincia de Zaragoza. El trayecto es una suave pendiente desde los 1111 metros de altitud del puerto a los 990 metros de la población. Nos recuerda Corral, que son varios los topónimos que indican la presencia junto a la ribera del Manubles.de un castillo o una torre vigía como Torrelapaja o Torrijo, localidad esta última que visitaremos más adelante.

Esquina sureste de la torre con el yamur musulmán que hace de veleta

LA TORRE

La cartela informativa que hay frente a la torre poco nos detalla sobre ella, eso sí, nos deja claro que la historia de la población gira en torno a San Millán de la Cogolla, y que la construcción de la torre fue "a partir del antiguo oratorio que San Millán construyó en el siglo VI en su pueblo para adorar a la Virgen, se erigió en el siglo XV la iglesia vieja que posteriormente se reformaría dos siglos después...", transformándose la torre vigía en campanario.

Cara sur de la torre con escudos y garitas con troneras

La torre se construye en 1458 por orden de Juan II, rey de Aragón, dentro de su política de reestructuración de la Comunidad de Calatayud. El rey ordena el traslado forzoso de los habitantes de Torrelapaja a Berdejo, villa de la que dependerá hasta 1601, alejando así la población de la frontera con Castilla. La orden se remontaba al monarca anterior, Alfonso V, y fue desobedecida parte de los vecinos de la localidad, quizá por esta razón Juan II ordenó, además del traslado de la población, que las casas fuesen derribadas. No obstante, los habitantes argumentaron "que no podían desamparar el cuerpo de San Millán, que tenían enterrado en su iglesia", ni ver cómo se destruían sus casas porque no tenían medios para construir unas nuevas, por tanto, "perdía su Magestad un lugar que se podía conservar labrando una fortaleza". Convencido el rey con estos argumentos, en 1459 ordena construir dicha fortaleza, la actual torre-campanario a la que los viajeros no pudimos acceder. 

Cara este de la torre con imposta que delimita el campanario. Se observa
en la garita reconstruida de la izquierda un escudo vacío

La torre está construida en sillería con cuatro garitas en las esquinas; dos de ellas, que defienden el lado sur, presentan troneras de palo y orbe y se encuentran decoradas con gárgolas de desagüe y escudos, algunos de ellos vacíos. Sobre la imposta que delimita el campanario se abren las ventanas o triforas de medio punto del campanario que está rematado con una torre hexagonal coronada con un yamur musulmán -barra con tres bolas o manzanas ensartadas- que hace de veleta.

Detalle de la cara sur culminado por el yamur como veleta
y una gárgola en la línea de imposta


CIRCUNSTANCIAS HISTÓRICAS

Según se desprende de la historia que nos facilita el propio ayuntamiento de Torrelapaja, el rey Juan II de Castilla se apoderó en 1447 de Berdejo y otros pueblos de la comarca. Tras la paz de Valladolid (1453) estas poblaciones son devueltas a Aragón; no obstante, la cercanía de Torrelapaja a la frontera con Castilla, y localizada en un lugar indefenso, hace que el rey Alfonso V de Aragón conceda permiso en 1456 para que "los vecinos y pobladores se bajen a Berdejo y allí tengan la casa", propiciaba así la despoblación de la frontera con Castilla. Dos años después, en 1458, tras la muerte del rey aragonés, le sucede su hermano Juan II, no confundir con Juan II de Castilla de quien era primo. El traslado "nunca se llevó a efecto, pues Torrelapaja se mantuvo como aldea con concejo propio sin llegar a despoblarse por completo" (Corral). Tras conocer el rey que los habitantes de Torrelapaja no habían obedecido el permiso o sugerencia de su antecesor, envía una comisión para obligar a los pobladores a retirarse y trasladarse a Berdejo a la fuerza. Como ya hemos comentado, la orden de Juan II se fundamentaba en la reestructuración general de la Comunidad de Calatayud, y obligada a los pocos pobladores que quedaban en Torrelapaja, a que "se mudaran a Berdejo, que al parecer se había recuperado bien en diez años. También ordenaba que los de Mochales se mudaran  a Montón, y que las casas de Torrelapaja y Mochales fueran derribadas". Corral comenta en nota, respecto a estos movimientos de población, que algunas aldeas llegaron a "despoblarse coyunturalmente con motivo de las guerras; en 1429, cuando comenzó la última de las guerras entre Castilla y Aragón quedaron vacías Malanquilla, Ibdes y Cimballa. Las tres se recuperaron enseguida".

Lado norte de la torre con gárgola, la garita de la derecha está consolidada


Para esta entrada, además de la información de la cartela informativa, he consultado la siguiente documentación: 

Corral Lafuente, José Luis, La Comunidad de aldeas de Calatayud en la Edad Media, Centro de Estudios Bilbilitanos "Institución Fernando el Católico", Calatayud, 2012.
Ayuntamiento de Torrelapaja, Torrelapaja en su historia, en torrelapaja.com

Casa hospital del siglo XVI para peregrinos que acudían a venerar a San Millán,
está construida frente a la torre de la iglesia. Posee un hermoso patio renacentista
con doble galería  porticada de influencia castellana



domingo, 30 de marzo de 2025

Castillo de Ciria


Con la visita a Ciria (Soria) comenzamos nuestro viaje para conocer algunas fortificaciones que se levantaron en torno del río Manubles, prácticamente desde su nacimiento hasta su desemboca en el Jalón en Ateca (Zaragoza). Llegamos a Ciria por un ramal de la N-234 hasta la altura del km. 308, donde tomamos la SO-P-2017 que nos deja en la población. El castillo se construye junto a las hoces que el río Manubles forma a su paso por la sierra de Bigornia con el fin de proteger la vía que comunicaba Calatayud con Soria, vía que ya en época romana comunicaba Bilbilis y Numancia. La fortaleza se ciñe a un saliente del acantilado que forma el Barranco del Celorio; desde esta posición se domina ampliamente el territorio del sureste y el oeste desde una altitud de 1060 metros manteniendo comunicación visual con la fortaleza de Sauquillo de Alcázar -del que tan sólo quedan unos paredones (Gil Crespo) de la que dista  unos 8 km al oeste de Ciria-.

Lienzo suroeste


EL CASTILLO

El castillo está construido en mampostería, adaptándose a la topografía del terreno. Está formado por cortinas almenada y cubos de flanqueo, uno protegiendo la puerta de acceso a la fortaleza y un segundo en el extremo norte. Según comenta Gil Crespo, la fortaleza dispone de un complejo sistema de ingreso que, aunque "la puerta se abre directamente en el muro, una cortina interior obliga a formar un trayecto en codo y ascendente hasta el interior de la fortaleza"; la puerta debió tener dovelas hoy desaparecidas aunque el arco aún se mantiene gracias a la calidad del mortero de cal. La singularidad del circuito de sus murallas "son las "cremallera", una de ellas rematada en ángulo vivo, y otras tres de forma curva(Lorenzo), así mismo las confluencias de los muros son redondeadas, reforzándose las dos esquinas meridionales con remates circulares.

Lienzo norte. La esquina y la confluencia de los muros son redondeadas

Añade Gil Crespo que "el interés de este castillo se incrementa por el uso de ciertos sistemas defensivos, como el regrueso artillero de la torre occidental", el cubo del extremo norte que mencionábamos. El regrueso de esta torre envuelve otra, octogonal, construida con anterioridad (Lorenzo). Los lienzos conservan parte del adarve y del almenado en el que se aprecian aspilleras,  destacando que parte del lienzo occidental cuenta con la defensa natural del acantilado de unos 50 metros de altura que lo hace prácticamente inexpugnable por ese lado. La fortaleza contaba con un aljibe que ha perdido la bóveda, en la actualidad se encuentra medio oculto entre la vegetación.

Lienzo que protege el acantilado en él se observa el adarve, el almenado 
con remate piramidal y aspilleras

Así mismo debemos destacar la ausencia de la torre del homenaje, lo que nos indica que la función del castillo era albergar una guarnición para proteger la vía de comunicación, en este caso Soria-Calatayud por lo que "su construcción se reduce a una muralla, torres en las esquinas y de flanqueo, pero sin una torre del homenaje o principal ya que no había residencia señorial" como señala Gil Crespo

Torre occidental reforzaba con función artillera que envuelve otra octogonal

CIRCUNSTANCIAS HISTÓRICAS

Sobre su origen Lorenzo lo data como obra musulmana del siglo X que a su vez se levanta sobre otro anterior mucho más pequeño, también musulmán, pues, añade, la factura de esta primitiva fortaleza "con torres poligonales y cremalleras en sus muros", es similar al castillo de Calatayud, fechado en el siglo X. Tal como nos recuerda Gil Crespo, los avatares históricos del castillo de Ciria en muchas ocasiones han ido de la mano de su vecino y casi desaparecido castillo de Borobia. Debió ser testigo de las conquistas del rey aragonés Alfonso I el Batallador que repobló estas poblaciones sorianas y confirmó privilegios a la villa vecina en 1132. También lo fue de la lucha por la aspiración al trono castellano del infante Alfonso de la Cerda a finales del siglo XIII, y debió ser testigo a su vez de la Guerra de los Dos Pedros mediado el XIV. A este respecto, Cooper, hablando del castillo de Davalillo (Haro), señala que el rey Sancho IV realizó obras, tanto de la cerca de dicha población riojana como en su castillo, financiándolas "con la mitad de los pechos que quitó a Ciria e a Borovia para la labor de los castillos".

Puerta de acceso protegida por un cubo de flanqueo

El 1395 formó parte del señorío que Enrique III de Castilla hizo entrega de Ciria a Juan Hurtado de Mendoza junto a las villas de Vozmediano, Borobia y Ágreda, aunque esta última se rebeló por su negativa a dejar de ser realengo para convertirse en señorío, por lo que el rey permuta estas villas por Almazán y Gormaz. Será en el primer tercio del XV cuando adquiera mayor protagonismo. En 1429 Alfonso V de Aragón ataca la frontera soriana ocupando los castillos de CiriaBorobia, Vozmediano, Serón y Deza, que permanecerían en poder de Aragón hasta 1437, cuando se solucionan los conflictos entre Castilla y Aragón y se devuelven mutuamente las plazas ocupadas durante la contienda. 

A la izquierda cubo occidental y a la derecha lienzo sobre el cantil

Destaca Cobos el hecho de que durante los siglos XII hasta el XV los castillos de frontera de Ciria, Cihuela y Peñalcázar fueron fortificaciones reales, circunstancias que perdurará hasta 1443 que en calidad de señorío en manos del condestable don Álvaro de Luna quien "fundará el mayorazgo de Ciria y Borobia en favor de doña Aldara de Luna", su sobrina, hija del primo hermano de don Álvaro, Jayme Martínez de Luna, a la sazón señor de Yllueca. tal como nos recuerda Gil Crespo.

El castillo desde el barranco del Celorio

Para esta entrada he consultado la siguiente documentación:

Cobos Guerra, F. y Castro Fernández, J.J. deCastilla y León. Castillos y fortalezas, Ed. Edilesa, León, 1998.
Cooper, Edward.La fortificación de España en los siglos XIII y XIV, Ministerio de Defensa y Marcial Pons Historia, Madrid, 2014.
Gil Crespo, Ignacio Javier, Castillos y villas de La Raya, Diputación Provincial de Soria, 2016.
Lorenzo Celorrio, Ángel, Compendio de los castillos medievales de la provincia de Soria, Diputación de Soria, 2003

Interior de la fortaleza, a la derecha junto a las almenas se sitúa el aljibe


IMÁGENES DEL CASTILLO HECHAS DESDE DRON POR RAFAEL MORENO

Imagen cenital del castillo el aljibe junto al lienzo superior. Fato Rafael Moreno

El castillo y la defensa natural del barranco del Celorio. Foto Rafael Moreno

Puerta de acceso al castillo junto a los expedicionarios. Foto Rafael Moreno

NOTA: Las imágenes hechas con el dron cuentas con todos los permisos.

viernes, 14 de marzo de 2025

Heráldica. Escudos y blasones

Sobre la concesión y uso de blasones por parte de papas y reyes a sus vasallos, "a partir del siglo XVII, existieron tanto títulos como escudos comprados de manera encubierta" -algo leí y no conseguí recuperar la fuente, ni tampoco está claro que estos que ahora iré publicando, sean el caso-, y, añade el texto, "aunque en principio no tuvieron tanto prestigio como los conseguidos por méritos personales o familiares, el paso del tiempo hizo que se fueran asemejando a estos en calidad".
Nota: La cultura de la Heráldica: linajes y blasones, Ministerio de Cultura.

BLASON DEL PATRONATO DE FRANCISCO SÁNCHEZ CALVO-RAMÍREZ

Escudo nobiliario sobre hornacina sobre la portada de entrada a la Casa-Palacio del Patronato de Francisco Sánchez Calvo-Ramírez en Marchamalo (Guadalajara). Según la cartela que hay frente al edificio aparece descrito en el Catastro del Marqués de la Ensenada (1750): "Casa-Palacio con dos grujías de vivienda de 60 pies de largo y 40 de fondo, con su cocedero, bodegas, cuadras, pajares, cobertizo, corral, jardín, pozo y pila. Fachada de ladrillo con gran alero. Era sin empedrar, frente a la casa, de una fanega con 12 olmos a su alrededor. Huerta en la parte posterior de la vivienda".


La cartela describe así las armas que se representan el el escudo:

"Blasón español del Patronato de Francisco Sánchez Calvo-Ramírez, cortado y medio partido, con tres cuarteles.
1- CALVO (Aragón): Una faja de Gules (rojo) con dos estrellas de ocho puntas en Azur (azul) en campo de Oro.
2- Siete roeles en palo junto con soldado del s. XVIII que porta un bastón de mando (linaje s.i.)
3- RAMÍREZ (de Arellano) (Castilla): terciado, con tres bandas de Azur (azul) y tres flores de Lis de Azur en palo, ambos sobre campo de Oro. Un árbol de Sinople (negro) y un león de Gules (rojo)".

La Casa-Palacio sería en 1706 cuartel general del pretendiente al trono Felipe de Borbón, futuro Felipe V, durante la Guerra de Sucesión, desde donde acudieron a asediar Guadalajara que estaba en poder de las tropas austriacas del Archiduque Carlos. En reconocimiento al apoyo de Marchamalo, el rey le otorgo el privilegio de abastecer de pan a la capital alcarreña, "para ello se emplearon hasta 8 hornos que dieron merecida fama a la villa"


FAMILIA PÉREZ DE LA CONCHA

Este escudo heráldico, que campea sobre la entrada principal de la casa de la familia Pérez de la Concha, lo podemos ver en Villacastín (Segovia). La cartela que hay frente a la casona nos informa: "El escudo fue costeado por la propia familia, ya que no se trataba de una familia perteneciente a la nobleza, aunque, si es cierto por lo que se puede deducir, que se trataba de una familia con un fuerte poder económico".


De este escudo llama la atención las cinco veneras del primer cuartel que debe hacer referencia al apellido aunque no a la Orden de Santiago; en el segundo cuartel se representa un lobo pasante que mira a la siniestra; y el cuarto cuartel con las barras o palos que pueden representar a doña María de Aragón, reina de Castilla por su matrimonio con Juan II, y que murió, se cree que envenenada, en Villascastín.


MUSEO SOROLLA DE MADRID


Según se entra al Museo Sorolla, a la derecha encontramos tres escudos heráldicos de piedra bien labrados y de buena calidad. Los tres escudos se presentan sobre un zócalo de cerámica decorado con los escudos de Castilla y León, y en el centro del panel el Águila Imperial. Los escudos son de linajes o personajes sin identificar, uno de ellos de un prelado, quizá del arzobispo Fonseca, y es el peor conservado. Las descripciones de estos escudos de armas son las que nos proporciona Cer.es, del Ministerio de Cultura


El primero de estos, el central, es un escudo barroco, sin identificar, de un personaje o familia que perteneció a la Orden de la Banda;, según se desprende de los cuarteles segundo y tercero. La descripción del mismo es la siguiente:  "Presenta cuartelado el campo: primero, torre con almenas, sumada de un brazo saliente armado de un alfanje; segundo y tercero, barra engolada de dragantes y acompañada de dos calderas; el cuarto, un árbol con dos lobos u osos encaramados a su tronco. Se encuentra timbrado de yelmo y lambrequines. Por las características del timbre quizá procede de Cantabria. Es obra española fechable entre los siglos XVII y XVIII".



El segundo escudo, también renacentista, se encuentra a la derecha del central según la posición del observador; de él se hace la siguiente descripción: "Presenta cuartelado el campo: en primer lugar un castillo; segundo, cinco estrellas de cinco puntas dispuestas en aspa; el tercero, trece aspas o sotueres, y cuarto, un árbol semejante a una palmera con dos animales, tal vez dos osos, encaramados a su tronco. Presenta una inscripción en el centro de la parte inferior: 1649, que hace posible fecharlo. El segundo cuartel podría pertenecer a las armas del linaje Fonseca". Es de señalar que, como veremos en el siguiente escudo, el linaje Fonseca las estrellas que contiene son de ocho puntas.



El tercero, a la izquierda del observador, es eclesiástico aunque ha perdido prácticamente el capelo, también renacentista, presenta "cinco estrellas de ocho puntas dispuestas en aspa. Timbrado de capelo y borlas eclesiásticas, aunque se ha perdido parte de estos elementos, aunque podría pertenecer a las armas del Arzobispo Alonso de Fonseca, eclesiástico y mecenas gallego del siglo XVI".

El Museo Sorolla de Madrid, en calle General Martínez Campos, 37. En la actualidad se encuentra cerrado por obras de ampliación del museo; no obstante estos tres escudos pueden verse desde la calle.