domingo, 7 de julio de 2019

Castillo de Medina de las Torres


A Medina de las Torres (Badajoz) se encuentra a escasos 11 kilómetros de Zafra por la carretera BA-160.  El castillo se encuentra junto a la carretera una vez pasado el pueblo dirección Valencia del Ventoso, está bien señalizado aunque cerrado con una verja. Siguiendo el libro-guía Castillos de Badajoz, de Mª Teresa Terrón, Medina de las Torres debió conquistarse a la vez que las cercanas Montemolín y Reina, ambas con sendas fortalezas almohades, hacia 1246; y aunque no existen restos de ocupación musulmana, "hay que pensar que pudo ser enclave vigía de la Sierra Morena".


Siguiendo a Manuel López Fernández, el rey Fernando III, tras su conquista, encomendó a la Orden de Santiago la repoblación de la zona comprendida entre el Guadiana y Sierra Morena, entre ellas las mencionadas Reina y Montemolín, aunque el proceso fue bastante complejo toda vez que los escasos repobladores cristianos disponibles prefirieron el fértil Valle del Guadalquivir. Esto obligó a la Orden entregar en "prestimonio vitalicio a determinados señores" las zonas a repoblar y a la muerte de éstos las repoblaciones revertirán de nuevo en la Orden. Las heredades donde se asentará Medina fueron cedidas al caballero portugués Martín Anes do Vinhal en compensación a los muchos favores que había hecho a la Orden -entre otros participó en la toma de Montemolín-, y habida cuenta de ser primo hermano del maestre santiaguista, el también portugués, Pelay Pérez Correa-. En este caso los bienes entregados revertirán a la Orden no a su muerte sino una vez se extinguiese la sucesión directa de Martín Anes con todas las mejoras que éste y sus sucesores hubiesen hecho en ellas. Así pues, Martín Anes do Vinhal fundará y dará nombre a Medina con colonos portugueses.

Torre del homenaje
La cartela que hay al pie del edificio nos va conduciendo en la descripción del mismo. El castillo de la Encomienda, o Torre de los Moros como se le conoce en el pueblo, es obra de la Orden de Santiago que lo erige en el siglo XIV. Originalmente constaba de un baluarte con foso y entrada con puente levadizo y, según los restos arqueológicos, tenía dos barreras. La primera rodeaba la fortaleza adaptándose a la topografía del terreno y protegía el conjunto al que se accedía por el este por una puerta flanqueada por dos cubos. En el lado oeste se abría una puerta falsa en este segundo recinto que daba acceso a las huertas.

Puerta de acceso entre la torre del homenaje y la torre norte
A finales del siglo XV pierde su carácter militar y de defensa y adquiere una función administrativo- residencial y agropecuaria, por lo que sufre modificaciones en el perímetro de la barrera llevándose a cabo un recrecimiento de la misma, además de añadirse nuevas dependencias para el almacenaje de diezmos y primicias del comendador. A partir de entonces comienza su declive y progresivo abandono sufriendo expolio de materiales. Su último uso será agrícola y se modifica de nuevo su estructura y morfología para ampliar su superficie y nivelar el terreno, esto se hizo con aporte de tierra y la construcción de un talud que hará de muro de contención. Señala por último que en 1997 la torre norte sufrió un derrumbe por lo que se procedió a realizar en todo el edificio trabajos de restauración y consolidación.

Interior del lienzo oeste
Volviendo de nuevo a Mª Teresa Terrón, ésta hace una descripción del castillo construido en mampostería y cal; entre sus lienzos contaba con varios cubos, señala que el conjunto estaba almenado "y la entrada se defendía con una coracha". Señala que aún conserva varios de sus lienzos "y dos torres denominadas en la documentación "rabudas". La torre del homenaje, construida también en mampostería es maciza en sus dos tercios inferiores, "conservando la portada de acceso y una ventana, realizadas ambas con arcos de medio punto de ladrillo" y una estancia cubierta con bóveda octogonal nervada que "aún pudo ver y describir Mélida en 1925". De la otra torre "también semicilíndrica se conservan apenas los muros hasta una altura inferior a la que tienen aún los de la torre del homenaje" con los mismos caracteres constructivo que ésta. La imagen que ilustra el libro es de 1992, en ella la torre aún conservada el tercio superior bastante deteriorado que debió ser el que se derrumbó en 1997.

El vano de la torre es la portada de acceso con arco de ladrillo
Para esta entrada además de la cartela informativa que está en la entrada del castillo, he consultado la siguiente libros documentación:

Castillos de BadajozTerrón Reynolds, Mª Teresa, Ediciones Lancia, 1992.
Medina de las Torres y Martín Anes do Vinhal. Un repoblador en tierras de Extremadura, López Fernández, Manuel, Revista de Estudios Extremeños, LVIII, 2, Badajoz 2002, págs. 517-537.

Plano del conjunto de la edificación de la cartela informativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario