lunes, 20 de mayo de 2019

Castillo de Villares de Yeltes

Cara este con dos ventanas
Como continuación a visita a la torre de El Cubo de Don Sancho, a escasos kilómetros se encuentra Villares de Yeltes, nuestra próxima parada. Saliendo del El Cubo de Don Sancho tomamos la carretera SA-315 dirección oeste hasta el cruce con la SA-CV132 que nos lleva a Pozos de Hinojo, y de allí la SA-CV-113 nos deja en la parte alta de Villares de Yeltes. El trayecto se hace por una carretera estrecha entre fincas ganaderas de espléndidos encinares y robledales. El pueblo se asienta en una pendiente vigilando una suave depresión que ha formado el río Yeltes. Allí pregunté a la única persona que vi en el pueblo, un hombre mayor que me indicó que debía bajar la calle y al final del pueblo encontraría el castillo. Siguiendo sus indicaciones llegué a los pies de la torre. Esperaba encontrar un edificio similar al de la imagen del mi guía de Castillos de Zamora y Salamanca de Jaime Pinilla y González, en ella se aprecia la torre que tiene adosada una dependencia en su cara oeste, de un piso de altura y construido en mampostería como la torre. Esa dependencia, quizá una cuadra, ha sido reemplazado por una casa moderna más alta que ya no está adosada a la torre.

Cara oeste con una sola ventana
De su historia se sabe bien poco, según la guía, tan sólo que en el siglo XVIII pertenecía al conde de Canillas. La torre tiene forma rectangular, está construida en mampostería y sillería de granito que refuerza las esquinas. El edificio, al que no pude entrar, tiene cuatro plantas y está rematado con almenas; el acceso se hace a través de un vano adintelado que se abre en la cara norte y está formado por jambas de tres piezas y dos ménsulas que soportan el dintel en una disposición similar a la torre de Tamames.

Cara norte con una sola ventana
La torre de Villares de Yeltes estaba "protegida por un recinto del que subsisten parte de los muros con troneras, aunque su disposición parece indicar que la torre se hallaba aislada" fuera de dicho recinto según Pinilla González, restos que no localicé en su momento pero que es el muro frente a la puerta de acceso. Probablemente, concluye, el edificio sea obra del siglo XV y el remate de almenas piramidales denota símbolo de jurisdicción. Como podemos ver la torre está rodeada por corrales en sus caras este y sur; la cara oeste está muy próxima a la casa moderna y sólo la cara norte, donde se encuentra la puerta de acceso está despejada aunque tan cerca de los corrales contiguos que fotografiar el edificio resulta bastante difícil.

Cara sur con dos ventana
Puerta de acceso en la cara norte al nivel de la calle
Para esta entrada he consultado la siguiente bibliografía:

Castillos de Zamora y SalamancaPinilla González, Jaime, Ediciones Lancia, 1995

Vista de Villares de Yeltes

No hay comentarios:

Publicar un comentario