martes, 29 de mayo de 2018

Maastricht: apuntes sobre la ciudad medieval


La ciudad de Maastricht está en el extremo sur de Holanda, junto a la frontera de Bélgica a orillas del río Mosa y a escasos kilómetros de Alemania. Fundada hacia el siglo IV d.C. por los romanos, Mosa Trajektum, como asentamiento para proteger el puente que cruzaba el río. Gran parte de la ciudad antigua conserva el sabor de época medieval y, aunque nuestra excursión no iba preparada para recrear esta época, repasando las fotografías creo que éstas pueden servir al lector para hacerse una idea de la riqueza que conserva esta interesante población. Nos guiamos por un mapa grabado en una placa que está en el interior de la primera muralla y luego por un folleto turístico que venden en la oficina de turismo.

La impresionante torre de O.L. Vrouwenkerk
El plano guía está en el interior del primer recinto junto a la puerta más antigua de la ciudad, y de toda Holanda, la Helpoort, o Puerta del Infierno, construida en 1229. Antes de llegar allí pasamos junto a la basílica O.L.Vrouwenkerk que cuenta con una espectacular fachada occidental flanqueada por dos esbeltas torres cilíndricas. Esta iglesia fue el centro de crecimiento de la ciudad cuando ésta dependía de Lieja; el edificio es anterior al siglo XI, y su nave central data del siglo XII, anteriores ambas a la construcción de la muralla; la fachada como las dos torres cuentan con ventanas estrechas que dan luz al interior del templo y a las torres y es fácil confundirlas con aspilleras.

Helppoort o La Puerta del Infierno, a la derecha la torre Jeker
Siguiendo nuestro paseo llegamos a Helpoort (La Puerta del Infierno) la puerta más antigua y la única que se conserva del primer recinto amurallado de la ciudad; fue construida en 1229 frente al río Jeker. La puerta tenía rastrillo y una ladronera muy vistosa de madera. La muralla, a ambos lados de la puerta está almenada, cuenta con adarve y aspilleras. Saliendo del recinto, a la derecha, haciendo esquina, se alza la torre Jeker que toma el nombre del río y, según el plano informativo, fue reconstruida en 1911. La muralla, en este lienzo, está adornada con abundantes cañones en el exterior y el adarve, por el que se puede pasear, carece de almenado.

Helpoort
A la izquierda de la Helpoort, siguiendo el lienzo original, se llega a la torre Pater Vincktoren. Es, desde la muralla del primer recinto a esta torre, donde se inicia la segunda muralla, edificada en el siglo XIV. De ésta tan sólo queda un pequeño lienzo que enlaza la torre con la primera muralla y otro tramo corto a su izquierda. Frente a la Helpoort un puente nos permite cruzar el río Jeker que nos llevará hasta la tercera o nueva muralla, construida en 1515-1517, de la que quedan dos sólidos cubos que dan a sendas lagunas. Desde estos cubos, que no fotografié, se tiene una hermosa vista.

Torre Pater Vinctoren de la segunda muralla, siglo XIV
Para concluir y fuera de nuestro recorrido, mencionar la St. Servaasbasiliesk, (Basílica de San Servacio), construcción románica con ampliaciones góticas, digna de visitar.

Basílica de San Servacio
Para esta entrada he utilizado la información del panel que hay junto a la salida de Hetpoort y el  manual turístico de Maastricht: Paseo.

He de agradecer la visita a mi gran amigo Gert Vogelaar, excepcional y paciente cicerone.

Helpoort desde el interior de la ciudad
Interior de la muralla, a la izquierda la torre Jeker entre los árboles
Muralla oriental sin almenas con cañones frente al río Mosa
Escultura de caballero en una calle de Maastricht
Escultura en el interior de la O.L. Vrouwenkerk que representa
la escena de juramento de lealtad de un vasallo al rey
Helpoort 
Placa con plano y leyenda de las murallas de Maastricht

No hay comentarios:

Publicar un comentario