lunes, 26 de marzo de 2018

El castillo o Torre Vieja de Ababuj


Sobre Ababuj (Teruel), y en concreto de su Torre Vieja, he encontrado escasa información. Ésta se remonta a la conquista de Ababuj por Alfonso II de Aragón, y la hace depender de la sesma de Monteagudo de la Comunidad de Teruel. La mayor parte de los textos coinciden en que la torre está construida en el siglo XIV y es el único resto que queda de un antiguo castillo, según documentos de Jaime I del siglo XIII, aunque lo más seguro es que sea una torre construida por la Comunidad para la defensa de sus habitantes ante las incursiones de los castellanos.


La torre le levanta sobre una plataforma que domina el valle de Alfambra, a una altitud de 1382 metros. Es de planta cuadrada, cada uno de sus lados mide unos 6 metros, por 15 de altura, está construida con sillería. La torre, que para distinguirla de la torre más moderna de la iglesia se le llama Torre Vieja, ha perdido la cubierta aunque conserva parte del almenado. La puerta de ingreso, de arco ligeramente apuntado, está a cierta altura, -nos recuerda a las atalayas vigías-. En todas sus caras hay una ventana excepto en una que presenta dos vanos, todas ellas de medio punto.

Las fotografías son de una visita de 2005, en la que se aprecia que la torre hacía función de poste eléctrico. Al año siguiente, en 2006, la torre fue declarada Bien de Interés Cultural.

Parte de la información se puede encontrar en www.patrimonioculturaldearagón.es, donde hay bibliografía recomendada. También he consultado Castillos de España, Ed. Everest, León, 1997, aunque la información es esquemática.


No hay comentarios:

Publicar un comentario