lunes, 26 de marzo de 2018

El castillo o Torre Vieja de Ababuj


Sobre Ababuj (Teruel), y en concreto de su Torre Vieja, he encontrado escasa información. Ésta se remonta a la conquista de Ababuj por Alfonso II de Aragón, y la hace depender de "la Comunidad de Teruel, sesma de Monteagudo". La mayor parte de los textos coinciden en que la torre está construida en el siglo XIV y es el único resto que queda de un antiguo castillo, "mencionado en documentos de Jaime I en 1239", aunque lo más seguro es que sea una torre construida por la Comunidad "para defensa de los habitantes del lugar, como consecuencia de las continuas incursiones castellanas".


La torre le levanta sobre una plataforma que domina el valle de Alfambra, a una altitud de 1382 metros. Es de planta cuadrada, cada uno de sus lados mide unos 6 metros, por 15 de altura, está construida con sillería y"se asienta sobre un plinto para nivelar la desigualdad de terreno". La torre, que para distinguirla de la torre más moderna de la iglesia se le llama Torre Vieja, ha perdido la cubierta aunque conserva parte del almenado; "la puerta de ingreso está situada a cierta altura del suelo y se abre con un arco de dovelas y ligeramente apuntado. En todas sus caras se abre una ventana, excepto en uno de los lados que son dos, todas en arco de medio punto".

Las fotografías son de una visita de 2005, en la que se aprecia que la torre hacía función de poste eléctrico. Al año siguiente, en 2006, la torre fue declarada Bien de Interés Cultural.

El texto citado en cursiva es de www.patrimonioculturaldearagón.es, donde hay bibliografía recomendada. También he consultado Castillos de España, Ed. Everest, León, 1997, aunque la información es esquemática.


No hay comentarios:

Publicar un comentario