lunes, 5 de febrero de 2018

El castillo de Villatoro


Del castillo de Villatoro sólo queda un cubo, "un cubo maltratado cuyos buzones atestiguan su antigua importancia", según E. Cooper. El pueblo se encuentra al inicio del puerto, al que da nombre, al oeste del valle Amblés, custodiando el paso hacia el valle del Corneja junto al nacimiento del río Adaja. Mi visita tenía como propósito fotografiar los tres verracos vettones que hay en el pueblo.  Los verracos descansan en la plaza de la iglesia que se eleva unos metros sobre la antigua carretera, rematada con cornisas, bases de columnas y remates de granito pensé que serían restos del castillo; eran restos, pero de un antiguo monasterio, supongo que del Monasterio de Nuestra Señora del Risco, según los vecinos.

Verraco de Villatoro
La importancia de Villatoro se debía a su ubicación, siguiendo de nuevo a Cooper, que permitía el control de la ruta de la Mesta y, según la ficha del la Asociación de Amigos de los Castillos, cabeza del señorío formado por Alfonso XI a favor del obispo Sancho Dávila en el siglo XIV,  reconociendo así los servicios prestados durante la minoría de edad del monarca. Tras una reforma en el siglo XVI, la propiedad pasaría de los Dávila a los duques de Pastrana hasta entroncar éstos con los condes de Parcent.

Gómez Moreno, describe así el castillo a principios del siglo XX: "era un cuadrilátero, con cubos en los ángulos, pero no queda más que uno de estos y los cimientos de otro. Databa del siglo XVI, y a sus atrios correspondían los restos de columnas y dovelas semigóticas esparcidas en la lonja de la iglesia". M. Mariné y E. Terés, añaden que parte de sus lienzos de mampostería y sillería se aprovecharon para las construcciones rurales; el cubo que se mantiene en pie cuenta con troneras de buzón y "mantiene dos arcos de ingreso desde el interior".

La presencia de las troneras, según todos los autores, permiten datar su construcción a principios del XVI; hacia 1510, según sugiere Cooper, fecha en la que el duque de Béjar, Álvaro de Zúñiga, puso a disposición de a su hermana, Elvira de Zúñiga, un contingente de unos 1100 hombres de armas al mando de Pedro Ruiz de Medina, y varias piezas de artillería para atacar a Fernán Gómez de Ávila, señor de Villatoro. El ataque era represalia por el saqueo que Fernán Gómez había hecho en la casa de Elvira de Zúñiga en Ávila en 1507. Era ésta la casa de Pedro Dávila, que heredó su hijo, Esteban Dávila con quien estaba casada doña Elvira. Esta rivalidad, añade, era probable que tuviese su origen en "las actividades confiscadoras durante la guerra de la sucesión de los Reyes Católicos" por parte de los familiares del señor de Villatoro a expensas del abuelo de Elvira de Zúñiga, el duque de Arévalo.

Cuando hice mi primera visita a Villatoro la torre pertenecía a un particular, en la actualidad es el establecimiento de turismo rural Torre del Mayorazgo, a quienes he de agradecer que me facilitaran poder realizar las última fotografías.

Para esta entrada he consultado los siguientes libros:

Cooper, EdwardCastillos Señoriales en la Corona de Castilla, Junta de Castilla y León, 1991.
Mariné, M. y Terés, E., Castillos de Ávila, Museo de Ávila, 1989.
Fray Luis Ariz, Historia de las Grandezas de la ciudad de Ávila, 1607 ed. Facsímil. Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Ávila, 1978.
Gómez Moreno, Manuel, Catálogo monumental de España. Provincia de Ávila, en web biblioteca.cchs.csic.es
Asociación Española de Amigos de los Castillos ficha del Castillo de Villatoro, en web.




No hay comentarios:

Publicar un comentario