martes, 24 de enero de 2017

La torre de Noviercas


Después de nuestra parada en Moñux para visitar su castillo que se confunde como torre, llegamos a Noviercas una pequeña población  camino de Ágreda donde destaca su torre mudéjar, una torre islámica construida entre los siglos X y XI, según la información al pie de la misma torre, cuyo "origen musulmán lo acredita el arco de herradura de la entrada de clara influencia califal", aunque la fecha, como veremos, es incierta.


Siguiendo a Cobos y de Castro en sus Castillos y Fortalezas, la torre de Noviercas forma parte de "un conjunto de homogéneo de torres de planta rectangular, con entrada elevada, que cubren un pequeño territorio -al norte y sur de la sierra del Madero-". Estas están situadas en el valle de Rituerto. y mencionan once torres en total que distan unos 5 kilómetros entre ellas y están visualmente interconectadas. Su misión era la de proteger a pequeños grupos de población y ofrecerse socorro mutuo entre ellas; de tal manera en la de Noviercas "su función de refugio queda contrastada por la existencia en el piso inferior de un pozo de agua" según indica el cartel informativo que antes mencionaba.


La estructura de la torre, volviendo a Cobos y de Castro que comparan su similitud con la torre de Covarrubias (Burgos), presenta "arco de herradura en la puerta elevada de entrada, bóvedas de cañón sobre muros de grosor decreciente con la altura, e incluso comparte la tardía reforma (siglo XIV) con ladroneras en su coronación". Datan su construcción a principios del siglo X tras la conquista de Ágreda por "Sancho Garcés de Navarra y el eventual abandono de la ciudad por los árabes". En su opinión, en este momento se iniciaría el proceso de repoblamiento de la zona con comunidades mozárabes, aunque, recuerdan, "la reacción Califal a partir de 963 obligaría al repliegue cristiano," -en este mismo año el general Galib destruirá Osma y San Esteban y acomete la construcción, en 965, de la fortaleza de Gormaz, consolidando el poder califal en esa zona, más al sur y al oeste de Soria-, aunque este avance no debió afectar a estos núcleos mozárabes quedando estas pequeñas poblaciones en un espacio ambiguo y estanco hasta la toma de Tarazona y Medinaceli, por Alfonso el Batallador de Aragón en 1119. Durante este lapsus de tiempo, las torres mantendrían su función defensiva hasta ese inicio del siglo XII en el que se lleva a cabo la repoblación una vez consolidada la reconquista de las tierras de Ágreda y Soria, y es a partir de entonces cuando comenzaría el declive y despoblamiento de algunos de estos núcleos.



Para terminar, también es de interés para el visitante el Centro de visitantes de la "Ruta de los Torreones", situado en la misma torre, aunque no se indica, y también mencionar la estrecha relación de Noviercas con Gustavo Adolfo Bécquer, pues de aquí era su mujer y en ella pasó largas temporadas, existiendo una casa-museo dedicada al poeta.



Para esta entrada, además de la información del cartel que existe junto a la torre y la que se facilita en los folletos turísticos, he utilizado la siguiente documentación:

Castilla y León. Castillos y fortalezasCobos Guerra, F. y Castro Fernández, J.J. de, Ed. Edilesa, León, 1998.

Noviercas. Puerta de la iglesia de los Santos Justo y Pastor

2 comentarios:

  1. Hola Paco. He pasado muchas veces por Noviercas cuando viajo a Madrid. Me detuve en una ocasión para ver el torreon. Gracias por tu explicacion y tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Miguel, es una satisfacción para mi tenerte como lector y que te haya gustado, es difícil obtener información de los lugares y reconforta mucho compartirla.

      Eliminar