sábado, 24 de septiembre de 2016

Estampa 2016

Mike Disfarmer en la galería Bernal Espacio
Este año la Feria Estampa me ha gustado, ha habido y por lo tanto he disfrutado de más obra gráfica, "más papel": grabado, fotografía y dibujo, en el aliciente sosegado que propicia el primer día, después de la inauguración. La feria y los expositores creo que ha ganado en intensidad, y ha sabido enriquecerse y traer obras excelentes, el reclamo, sin duda, que atrae tanto al púbico en general como al coleccionista y comprador ocasional.

El corsé mainborcher de Horsy P. Horst
La fotografía me ha gustado, sobre todo la primera impresión que tuve en el espacio de Arte Contemporáneo en Castilla-La Mancha, con una selección de fotografías clásicas que transita desde un Retrato femenino de Alberto Korda a los personajes anónimos de Vivian Meier o El corsé mainbocher de Horst P. Horst, como introducción a la fascinante obra sobre la sociedad norteamericana de Mike Disfarmer (1884-1959) que trae la galería Bernal Espacio de Madrid. De aquí un salto en el tiempo con uno de nuestros "clásicos" en la galería Juana de Aizpuru con la obra de Alberto García Alix.  Obra más reciente en Blanca Berlín, de Madrid, que trae el trabajo de Luis González Palma y sobre todo me gustó la obra de Michele Maurin o la también interesante propuesta de la Fundación del Museo del Grabado Español, de Marbella con la obra de Alberto Greco, que pudo verse en ARCO  y que no ha perdido su frescura. Un propuesta más actual es la obra de Noé Sendás en Set Espai d'Art de Valencia. Y respecto a fotografía, un caso particular, el de Collage Habana de Cuba, con la obra impactante de Guibert Rosales que expone junto a una escultura del mismo autor que no deja indiferente.

Laura Ramis en Rafael Pérez Hernando
Sobre papel, interesante y atractiva la apuesta de Rafael Pérez Hernando de Madrid con la obra de Laura Ramis, Blocks, instalación y dibujos en el que la artista continúa indagando en un mundo personal de interpretación de los juegos, un proyecto atractivo, fresco y rico de colorido de gran riqueza visual. Otra propuesta interesante, esta vez litografías, es la que trae la galería Obra Recent de Premiá de Mar (Barcelona) con la obra de Didier Lourenço, o la de Marten Editorial de Torrejón de Ardoz (Madrid) obra de Alicia Moneva entre otros autores. También interesantes los dibujos de Pedro Cartrortega en Theredoom, de Madrid que acompaña la excelente obra crítica e instalación de Boyer Tresaco

Alicia Moneva en Marten Editorial
Otro clásico del dibujo sobre papel nos lo acerca la galería Fernando Pradilla con obra de Juan Francisco Casas. Una sorpresa para mi encontrarme con la obra y la presencia de Carmen Pastrana en el espacio de Fuking Art,  obra alegre e irónica en la que revela e invita a superar los miedos de la propia autora o del espectador mismo, a través de sus composiciones, una charla amena y optimista, antesala de la placidez que transmite la obra, un magnífico retrato San Mateo, perro, de Santiago Ydáñez en en stand de Juan Silió de Santander.

Carmen Pastrana en Fuckin Art 
Y entre las visitas una entrañable al espacio de Lucía Mendoza con un excelente Chica con flor de Salustiano como referente del stand; y al espacio de Marita Segovia que trae a Joan Hernandez Pijuan. Para terminar el recorrido en el que he dejado muchas galerías y artistas como a Keith Haring, conviene parar y charlar sobre los diseños de la granadina Susana Poyatos, o en el espacio de la Twin Gallery de Madrid , o sumergirse en la mirada crítica de la artista Amine Asselman que trae la galería Saida de Tetuán (Marruecos) con un ambiente de concertinas que avivan, si cabe, las conciencias sobre la inmigración, y una última parada en el espacio de la galería Guillermina Caicoya de Oviedo con obra de Teo Soriano y un sugerente y enigmático Morgan Bancon.

Guibert Rosales en Collage Habana
Noé Sendás en Set Espai d'Art
San Mateo de Santiago Ydáñez en Juan Silió
Chica con flor de Salustiano en Lucía Mendoza
Boyer Tresaco en Theredoom
Juan Francisco Casas en Fernando Pradilla
Joan Hernández Pijuan en Marita Segovia
Morgan Bancon en Guillermina Caicoya
Alberto García Alix en Juana de Aizpuru

Susana Poyatos
Vivian Maier en  Arte Contemporáneo en Castilla-La Mancha
Walkers 1 de Didier Lourenço en Obra Recent
Estampa. Contemporany art fair, está abierto del 22 al 25 de septiembre de 2016, en Matadero Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario