martes, 8 de marzo de 2016

Los chavales del Ahorra


Estas piezas estaban en el Ahorra hace tres años. El Ahorra es una plaza que la forman la parte trasera de unos locales comerciales de una sola altura, un polideportivo municipal, el Ciudad de los Poetas, y un supermercado, el Ahorramás, quedando abierta al este, limitada por una pérgola que da a un parque. Tiene una pista de baloncesto donde los chicos quedaban y aún quedan para "echar unas risas y unas canastas", aunque hace tiempo perdió parte de su estructura. En el suelo alguno de ellos ha escrito con cierta sorna: Saconia Arena.

Algunas veces me paraba a ver estas piezas y las comentaba, sobre todo esta de ZOTA! Mi acompañante de turno llegaba a entender algo sobre ellas: la escritura, la powerline, los tag, las pompas, las dedicatorias,... todo el significado que englobaba, en definitiva, a todos los chicos, los chavales del Ahorra, Sara, los GNS y su vinculación con aquel espacio que iba un poco más allá del "yo estuve aquí", era en definitiva una declaración, la apropiación simbólica del territorio, su lugar y su mundo.

La fotografía la tomé hoy hace 4 años, el 8 de marzo de 2012, duró un año más, hasta la mañana del 23 de marzo de 2013 cuando una brigada de limpieza del Ayuntamiento blanqueó todas las piezas del muro del polideportivo. La historia, luego me enteré. era algo más triste que saber que eliminaban parte de la cultura y la memoria de los chicos, detrás de aquel borrado estaba la gente que hoy gestiona la cultura del barrio desde su propia incultura e ignorancia.


Quiero que este post sea un abrazo entrañable sobre todo para Sara y para Mercedes, y esa hermosa nube que engloba la amistad y el recuerdo de los chavales del Ahorra a la memoria de ZOTA.





4 comentarios:

  1. Me encanta como honras el recuerdo de las personas por corto que haya sido su trayecto por la vida. Gracias por ser una buena persona.

    ResponderEliminar
  2. Enormes palabras, esa parte del muro siempre será recordada por Diego(Zota27) y toda su familia, a pesar de la inconformidad de los vecinos sobre "el graffiti" en el barrio de Saconia como en tantos otros, muros como ese no deberían ser limpiados estando vivos por piezas llenas color.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios, por haberlo leìdo y por vuestras muestras de cariño

    ResponderEliminar