viernes, 26 de febrero de 2016

Art Madrid'16



Primer día de Art Madrid'16 en la Galería de Cristal del CentroCentro Cibeles. Es una cita que me gusta, y aunque lejos del show y ruido que generan las grandes ferias, poco a poco va alcanzado, como este año, un equilibrio entre expositores y obras. Este año vuelve a ganar en intensidad su One Proyect y, la incorporación de nuevos expositores internacionales diversifica aún más su oferta en un lugar tan emblemático como es la Galería de Cristal. Y me encanta, sobre todo porque centra su espacio casi exclusivamente en el atractivo principal: el arte y los artistas, El paseo, casi sin espacios que distraigan facilita una visita a los stand que propicia el diálogo con los protagonistas: galerías y artistas defendiendo sus obras.

Nada más llegar la primera visita, obligada para mi, a la galería BAT de Alberto Cornejo que este año incorpora la obra más reciente de Gustavo Díaz Sosa, que ahora expone en la galería, Epopeyas para un nuevo milenio y, como una seña de identidad, dos obras de José Ramón Lozano. Algo más arriba una visita entrañable al stand de Marita Segovia. con obras, entre otros, de Pilar Pequeño, Dominica Sánchez y Daniel Sueiras.

A partir de aquí divido la visita entre el One Projet y el resto de expositores. Como el año pasado el One Proyect presenta artistas muy interesantes, como Iago Eireos, artista gallego que trae la galería Sincresis de Florencia, desarrolla un proyecto financiado por crowdfunding en el que fusiona los viajes, el paisaje y los elementos que lo componen: mapas, carteles o el propio vehículo como soporte y medio de expresión de su obra.
Espacio Nuca de Salamanca expone la obra de Hugo Alonso, acrílicos de tonos grises y ocres en los que recrea escenas de películas de suspense y terror creando un ambiente de ansiedad e inseguridad en el espectador a través de difuminado de la imagen que raya el desenfoque fotográfico.

Iago Eireos - Sincresis
Otro artista interesante es el barcelonés Gonzalo Rueda por la Galería Mojácar Factory Art de Almería con una obra hilarante que exalta el esperpento y la crítica ácida a través de un personaje: Picturator; es, sencillamente, un cómic perfectamente elaborado en los que resalta la ironía de nuestra sociedad a través de un personaje tan individualista como caótico y errático plasmado, como escribe el propio artista en alegorías, prodigios, ingenios y bufonadas.

También aquí se exhibe un interesante y comprometido proyecto, el de Plom Gallery, los superpoderes del arte, galería de arte contemporáneo orientada a los más pequeños. Un proyecto que intenta hacer del arte una herramienta de formación y desarrollo que estimule en los niños la imaginación, el esfuerzo y su autoestima, alimentando, a través de ese ejercicio estético y pedagógico, el espíritu del pequeño coleccionista. Un propósito encomiable, a contracorriente de una sociedad que en general carece de una elemental crítica de la belleza.

Alejandra Atarés - Galería Balaguer
Aunque ya fuera del One Proyect hay varias galerías que han traído un solo autor; la más llamativa, por el colorido de su obra es el trabajo de Alejandra Atarés en la Galería Balaguer de Barcelona, en la que recrea a cada una de las cuatro estaciones, en acrílico y óleo, a través de un mismo personaje, una mujer que da la espalda al espectador. También cabe destacar la obra del artista cubano Manuel Mendive, de la Galería Artizar de La Laguna, en la que evoca la influencia del arte africano que no deja de recordar a George Lilanga, representando personajes de un submundo mágico, duendes y espíritus de concepción animista de una extraordinaria riqueza.

La Galería Norty, de París trae obra de Carmen Selma que retrata grupos de personajes que parecen rescatados de un pasado no muy lejano, latente y oscuro, personajes de rostros azules que emergen de angustioso expresionismo entre Solana y Munch. Interesante también, en la misma galería la obra de Adlane Samet con un expresionismo más puro y, por último, un irreverente y divertido L'homme Jaune.

Carmen Selma -Galería Norty
Interesante la obra que expone la galería Maksla XO Gallery de Letonia, con el trabajo de Ivars Heinrihsons de potente expresividad -Blanco y negro, luz y oscuridad, quietud y movimiento, inspiración y expiración - todo es palpitante, en la obra del Gran Expresionista letón. También interesante la expresividad, más colorista y más real si cabe, de Helena Heinrihsone con dos apasionantes cráneos de colores demasiado vivos, demasiado expresivo.
Por terminar, la galería Cis-Art de Barcelona presenta obras tres artistas con disciplinas muy diferentes: los collage en vidrio de Yomuto Atelier,  las composiciones de Gregori Saavedra entre diseño, serigrafía y fotografía, y la delicada pincelada del pequeño formato de la pintora china Yang Shun, que merecen una parada.

Yomuto Atelier - Cis-Art
Como no es posible mencionar a todas las galería y artistas, y me centro sólo en aquellos que me han llamado la atención, que quizá en la próxima visita el ánimo varié mi percepción, comento unas pocas obras que me han parecido interesantes. La obra de Xavier Vázquez en la galería Trama de Barcelona, una interesante caja de luz Fresher tanh you que se mueve entre el street art y el graffiti; las esculturas en madera de Kiko Miyares en la Galería Arancha Osoro de Oviedo; y un pequeño homenaje al graffiti a través del pop art en una obra de Mr. Brainwash en la 3 Punts Galería de Barcelona.

Art Madrid'16 en Galería de Cristal del CentroCentro Cibeles, en el Ayuntamiento de Madrid, calle Montalbán, 1, hasta el 28 de febrero de 2016.

Xavier Vázquez - Galería Trama (Barcelona)
Helena Heinrihsone - Maksla XO Gallery
Manuel Mendive - Galería Artizar (La Laguna - Tenerife)
Jöel Moens - Galleria Unique (Turín)

Magicomora - Plam Gallery
Martínez Cano - Espiral (Noja - Cantabria)
Mr. Brainwash - 3 Punts Galería (Barcelona)
Hugo Alonso - Espacio Nuca (Salamanca)
Kiko Millares - Galería Arancha Osoro (Oviedo)
Thanasis Rachoutis - Kaplanon Galleries (Atenas)
Gonzalo Rueda - Mojácar Factory Art (Mojácar - Almería)
Neón - Kir Royal Gallery (Valencia)
Gustavo Díaz Sosa - Galería BAT Alberto Cornejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario